No habrá obras para el 2012 en Santa Cruz si recortan el IDH

Radio noticias. Gobernación indica que merma prevista en el PGE es del 14%, atribuyen a la baja en la producción de hidrocarburos.

clip_image001_thumb[2]

Santa Cruz.- Preocupados reaccionan Municipio y Gobernación por posible nuevo recorte de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la gestión.



No es para menos el Presupuesto General presentado por el ministro de Hacienda indica que por el IDH las gobernaciones tendrán un presupuesto que se reduce en Bs.1.008 millones que recibieron en 2011 a Bs.1.002 millones para 2012; el ingreso de los municipios se reduce también de Bs.3.304 millones a 3.279, los recursos de las universidades también caerán de Bs.490.1 millones a 485.9.

Desde la Gobernación indican que el recorte será de un 14%, fue el secretario de Hacienda, José Luis Parada, indicó que la producción de hidrocarburos está venida a menos por lo que los ingresos por ese concepto bajan año que pasa.

Una vez más se comprueba que el gasolinazo de diciembre tenía su razón en que la producción de hidrocarburos se ha mantenido, no ha subido en absoluto, y lo único que hace es subir o bajar el ingreso de 350 entidades autónomas que solo manejan el 15% del presupuesto, se basa en el precio de los hidrocarburos. Para la Gobernación de Santa Cruz hay una rebaja entre el año 2011 y el 2012 de aproximadamente 14%”, dijo.

Desde el municipio el concejal Leonardo Roca indicó que esta noticia la toman con mucho cuidado en el Concejo. “Existe efectivamente un recorte, no es oficial todavía, pero extraoficialmente lo han dado a conocer algunas personas, esto perjudicaría en gran manera. Queremos creer que es por la reducción en la exportación de hidrocarburos. Tenemos que ver qué vamos a hacer, pero el Estado central está en graves problemas, no existen políticas adecuadas en el tema hidrocarburos que ya están empezando a pasarle la factura al pueblo”. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo