Presidente del TSE calla por denuncia de MSM

Avanza juicio de irregularidades en comicios. El TSE asegura haber actuado en base a la ley. Dicen que harán auditoría.

image Fotografia: Wilfredo Ovando se negó a hablar sobre su denuncia.

Silencio, ese es el resumen de la declaración del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, que se abstuvo a emitir declaraciones ante la denuncia que sentó el Movimiento Sin Miedo (MSM) en su contra, por supuestas irregularidades que se registraron durante el proceso de elección.



"No tengo nada que decir, sobre ese tema no voy a dar ninguna declaración", fueron las palabras de Ovando cuando fue consultado por esta situación.

Desde que inicio el proceso rumbo a las elecciones de las nuevas autoridades del Órgano Judicial, los partidos opositores, señalaron una serie de irregularidades que se estaban registrando, posteriormente empezaron las amenazas  de juicio ya que la oposición sostenía, que eran acciones para beneficiar al partido de Gobierno.

Respaldo de las leyes.  El Día, intentó comunicarse con la máxima autoridad del TSE, para conversar sobre su declaración, sin embargo, lo único que mencionó era que él cuenta con el respaldo de la ley. "No tengo nada que decir, estoy tranquilo porque he cumplido con las normas, no tengo miedo de nada de lo que venga a pasar", expresó Ovando, a tiempo de justificar algunos errores que marcaron en esta semana por el conteo de los votos.

Denuncia del MSM. El MSM, denunció a través de su abogada, Aida Camacho, el 18 de octubre, 2 días después pasadas los comicios, al presidente del TSE, por no haber cumplido con la impugnación de los candidatos que resultaron entre los más elegidos. Los delitos por el que fue acusado Ovando son: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), retardación de justicia, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Auditoría. Ante los pedidos de una auditoría a todo el proceso eleccionario, el TSE, ha anunciado que está dispuesto a someterse a la misma, una vez se informen sobre los resultados finales del cómputo nacional que se obtuvo. "Hasta el 11 de noviembre es el plazo, pero vamos a procurar tenerlo días antes", manifestó la máxima autoridad que encabezó los comicios pasados.

TSE usó más de Bs 61 millones.

Según el informe oral ante la comisión de la cámara de diputados, que presentó el tse, se evidenció que más de 61 millones de bolivianos se gastaron en la difusión.

PROCESOS

Fechas en que  amplió su denuncia el MSM

20 DE JULIO. Denuncia por supuestos cuoteos en la preselección de candidatos.

4 DE AGOSTO. Denuncia por incumplimiento de deberes.

16 DE SEPTIEMBRE. Pide inhabilitar a 10 candidatos que hicieron propaganda a su favor.

7 DE OCTUBRE. Pide fotocopias legalizadas de notificaciones que entregó a demandados.

11 DE OCTUBRE. Amparo Constitucional, por la negativa de las fotocopias legalizadas.

18 DE OCTUBRE. Nuevo memorial por la inhabilitación.

27 DE OCTUBRE. Formaliza la demanda por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE y otros.

El Día