Tribunal Electoral renuncia a iniciar juicio contra MSM y UN

Campañas electorales por el sí y el no, sin sanción. Los nulos ganaron en las 9 capitales del país y la gente en un sondeo dice que es un voto castigo al MAS de Evo.

image El Día, Santa Cruz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer anunció que deja sin efecto el inicio de juicios que había  reiterado en varias ocasiones contra los partidos políticos Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), por haber hecho campaña por el voto nulo y el voto válido.



Esa determinación surge luego que se comunicara oficialmente que el voto nulo ganó en las 9 capitales del departamento pero que hubo un empate técnico con los válidos.

Clasificación de campañas. "Desde el punto de vista personal hubo campaña porque si nos vamos al término de campaña o propaganda electoral conceptualmente hablando es toda acción dirigida fundamentalmente a direccionalizar el voto porque si hay tres tipos de votos, el voto blanco, el voto válido y el voto nulo tu estás pidiendo el voto por cualquiera de las tres instancias", señalo ayer, el vocal supremo electoral, Ramiro Paredes a la red Uno.

Asimismo, destacó que la Fiscalía, será quien determine el grado del delito para que después sea procesado.

Hay oficialistas. Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, manifestó que a su parecer el TSE, ha retrocedido en su denuncia para evitarse conflictos posteriores, ya que de no hacerlo también entrarían personas del oficialismo, quienes también incumplieron la norma en la prohibición de campañas. "Sinvergüenzadamente han dado un paso atrás aludiendo que no son ellos los indicados para sancionar, se lavan las manos y todo queda normal", expresó la parlamentaria.

Significado del voto nulo. Un sondeo realizado ayer por el Día, los consultados observaron que  por encima de los resultados y de las maniobras que se hubieran hecho en el Tribunal Supremo Electoral el voto nulo es un castigo al Movimiento Al Socialismo y al presidente Evo Morales y que continuarán participando en las urnas porque esa es una forma de expresarse libremente.

El exvocal de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Fernando Castedo, mencionó que el TSE, solo debe tener la función de mostrar transparencia y no así cualquier acción de desconfianza.

La diputada opositora, Norma Piérola, subrayó que las personas que fueron electas no cuentan con un respaldo fuerte de la población, ya que del total de toda la población boliviana, significa que solo un 0,8% quiere a los nuevos electos, de modo que estos deben renunciar y mostrar un poco de dignidad.

100 de 140 millones  se usó en  campaña

De los 140 millones de bolivianos que solicitó en total el tse, para la difusión de méritos de los candidatos, solo se utilizaron 100  millones de bolivianos.

0,8 Por ciento

La diputada Norma Piérola, dice que el 0,8% de los bolivianos eligió a los nuevos jueces.

2 Partidos

políticos se movilizaron por el NO en las elecciones, pero ahora no recibirán ninguna sanción.

"Si ganó el NO, se debe respetar la decisión de la población y se deben retirar

Esta justicia solo será para los que tienen plata y sean afines al MAS".

José Escobar

Jubilado

"Eso no eran elecciones, solo fuimos a ratificar a los candidatos que el MAS puso

Ellos deberían renunciar por ética. La gente solo conoce a Von Borries".

Ángel Abrego

Mecánico

"Hay muchas personas que ni siquiera los conocemos a los electos

Estas elecciones fueron un fraude, además, no respetan que ganó el nulo".

Edgar Egüez

Estudiante

"Al doctor Von Borries es el único que conozco, los demás nada. Faltó  más campaña

El pueblo no está de acuerdo en este resultado, ellos deberían retirarse".

Rodrigo Álvarez

Ingeniero Industrial

Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO