Bolivia tiene todos los eslabones de la droga: producción, tráfico, tránsito y consumo de drogas

Radio noticias. Según el CELIN de cada 150 toneladas de droga producida en Bolivia 6 se quedan para el consumo interno.

misileschinos27

La Paz.- “Ahora es un país de tránsito de la droga y también es un país consumidor de la droga”.



Según el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) al año se producen en Bolivia cerca de 140 a 150 toneladas métricas de droga de las cuales seis toneladas se quedan en el país para el consumo doméstico y el resto se distribuye en los países vecinos de la región, Estados Unidos y Europa.

Bolivia se ha convertido en un país que ya no exporta droga a los Estados Unidos, que es uno de los mercados más grandes de droga, me parece que menos del 1%, 0.8%, de la producción boliviana de la droga va al norte, el resto sale al Brasil, a la Argentina vía Paraguay, al norte de Chile y del norte de Chile a ultramar. Pero también hay droga boliviana que sale por el Brasil hacia Europa y a otros países del Asía”.

Franklin Alcaraz, director del CELIN, aseguró que desde hace bastante tiempo Bolivia se ha convertido en un país productor de la materia prima, después pasó a ser fabricante de la droga, luego en país tránsito y finalmente en país consumidor de esa droga producida el territorio nacional.

Ahora Bolivia tiene todos los eslabones de la droga: producción, tráfico, tránsito, consumo de drogas”.

Por otro lado Alcaraz dijo que en Bolivia s existen condiciones para que organizaciones criminales del narcotráfico se instalen en el país.

Si se está dando tanta actividad de narcotráfico es porque existen las condiciones para que éste se desarrolle y, por lo tanto, deben haber también condiciones para que los cárteles ponga sus ojos en Bolivia”, manifestó. (FIdes)

Ref. fotografía. Archivo