Hablar español tiene sus beneficios económicos

Un estudio de la Fundación Telefónica publicado por la BBC compara a la lengua de Cervantes, con 450 millones de hablantes, con una "empresa multinacional". Cuáles son los números del segundo idioma del mundo

Mientras la agencia de calificación Standard & Poor’s amenazaba a España con rebajarle la nota hasta en dos escalones a causa del elevado peso de su deuda exterior, un nuevo estudio de la Fundación Telefónica, presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York, comparaba a la lengua española con una «empresa multinacional» que puede dar muchos beneficios económicos a España y, principalmente, a América Latina.

«La lengua española es una poderosa impulsora de intercambios comerciales entre países hispanohablantes», aseguró el profesor José Luis García Delgado, uno de los autores del informe «El valor económico del español».

Esta empresa multinacional cuenta con 450 millones de hispanohablantes en el mundo; con una capacidad de compra de US$ 4,2 billones, algo que equivale al 9% del PIB mundial. El 85% de los hispanohablantes se concentra en América.



Según el estudio, tener una lengua común multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por siete las inversiones.

Hablar español es una ventaja competitiva para aquellos países que realizan negocios con América Latina. China se ha percatado de ello y es por este motivo que ha aumentado la demanda de clases de español en el país.

Los principales interlocutores de China en América Latina son Argentina y Brasil. Este último país también ha convertido al español en su segundo idioma con el objetivo de integrarse en un entorno hispanohablante y consolidar su liderazgo económico en la región.

Hablar español también puede ser una ventaja para los trabajadores que quieran cambiar de país. La lengua es el factor que ha triplicado los flujos migratorios de América Latina hacia España, aunque esta tendencia se vio afectada por la crisis.

«Por el hecho de hablar español, el trabajador hispanohablante puede obtener un ‘premio salarial’ que puede llegar a ser del 30%», indica García Delgado.

Los Estados Unidos se transforman, día a día, en otro enclave del español, explica la BBC. Allí viven unos 43 millones de hispanos, que transformaron su idioma en la segunda lengua más hablada. El 10% de los altos cargos de la administración es ocupado por hispanos y hay 30 senadores y congresistas de ese origen.

Los Estados Unidos se convertirán en el país de habla hispana más grande del mundo en 2050. Uno de cada tres estadounidenses será hispano. Según previsiones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, para ese año vivirán en el país 132,8 millones de hispanos; cifra que triplica los 46,7 millones actuales.

En Europa, el español ha logrado posicionarse como segunda lengua extranjera, por detrás del inglés, desplazando al francés, al alemán y al italiano, y tanto en los países nórdicos como en los de Europa Central y del Este.

El español es un factor determinante para la recepción en España de 35 mil alumnos universitarios del programa europeo Erasmus cada curso académico. España es el primer país de destino y acoge al 17% de los alumnos entre los 32 países del programa.

Es la segunda lengua de comunicación en Internet, tras el inglés. Cuenta con 680 millones de páginas web. Este hecho lo sitúa por detrás del inglés (1.000 millones) y del chino (900 millones), pero por delante del alemán y del francés (500 millones de páginas web), del ruso (menos de 400 millones) y del árabe (130 millones de páginas).

Fuente: www.infobae.com