$us 2 millones vuelven a narcos por decisión de justicia boliviana

Por bienes incautados. El viceministro Felipe Cáceres dijo que algunas autoridades favorecen a los imputados.

image$us 2 millones vuelven a narcos

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 21/12/2011

El Ministerio Público y el Poder Judicial devolvieron cerca de dos millones de dólares por bienes incautados a los narcotraficantes, de acuerdo con las estimaciones de Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.



La autoridad de Estado afirmó que el 70 por ciento de estos bienes que fueron hallados en posesión de los narcotraficantes —entre dinero en efectivo, casas, vehículos y avionetas— vuelven a manos de los sindicados por favores de algunos funcionarios del Poder Judicial.

Cáceres explicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestra en cada uno de los operativos “las haciendas, tierras y vehículos”, pero lastimosamente de toda esa cantidad, el 70 por ciento regresa a sus propietarios.

“Debido a algunos malos administradores del Poder Judicial, no se llega a afectar en forma real a los narcotraficantes, en la medida que se desea”.

Sustento legal. El Viceministro de Defensa Social, quien presentó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, recordó que los jueces alegan que “no hubo un buen sustento legal” en la etapa de investigación y que en muchos casos no se sentenció a los imputados, motivo por el que no existe causal alguna para incautar o secuestrar los bienes.

Cambio. Recordó que el cambio en el Poder Judicial será beneficioso para el Gobierno y la lucha contra el narcotráfico, debido a que persiste la corrupción. “Espero que las nuevas autoridades electas en el Órgano Judicial actúen de mejor forma para evitar que este mal continúe creciendo y dañando a la población”.

Durante el más reciente informe de la FELCN sobre el secuestro de dinero a escala nacional, el coronel Gonzalo Quezada manifestó que se logró un total de 3,8 millones de dólares en efectivo.

Mientras que por la incautación de 101 bienes inmuebles, 761 vehículos y 20 aeronaves que fueron entregadas a la Fuerza Aérea de Bolivia, se obtuvo más de 18 millones de dólares.

Todos los objetos secuestrados están en poder del Estado.

Con el nuevo proyecto de extinción, los bienes secuestrados serán monetizados en un plazo de 45 días, después de incautados. el dinero será invertido en la FELCN.