¿Narcopolítica? Yapacani: El trasfondo del conflicto es el control de la coca en el oriente boliviano

Caso Yapacaní deriva en pedidos de renuncia y fisuras en el oficialismo. Ex autoridades, analistas y oposición critican acción del Gobierno de Evo Morales. “El desprecio de este Gobierno por la vida humana tiene pocos parangones en nuestra historia democrática”, afirmó el ex presidente Carlos Mesa, al comentar los violentos sucesos.

image Enfrentamiento. Movilizados responden con piedras a los gases lacrimógenos de la Policía. Foto La Razón.

El trasfondo del conflicto es el control de los cocales

Coinciden analistas y cívicos sobre lo ocurrido en Yapacaní.



El Día

Críticas. Se observa la insistencia del Ejecutivo en respaldar políticamente al alcalde David Carvajal, cuando había perdido el apoyo de gran parte de sus bases.

Ante el interés del Gobierno central en la defensa de un alcalde que perdió la confianza del pueblo de Yapacaní y que provocara una oleada de violencia; analistas, cívicos y opositores, coinciden que como motivo del conflicto se encuentran las plantaciones de coca en esa zona.

Sostienen además el hecho que esta  pugna  de poder al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), que reflejó el fuerte divisionismo de las filas azules, dañó a toda una población.

Los analistas Manfredo Kempff, Susana Seleme, Jorge Landívar y Pablo Deheza, coinciden sobre este panorama.

Control del narcotráfico

El escritor y politólogo Manfredo Kempff sostiene que lo sucedido en esa población norteña es producto de los conflictos de poder para controlar el narcotráfico en el Amboró y el Choré.

Dijo que las plantaciones de coca y el tráfico de drogas son los intereses que provocaron las muertes y varios heridos graves, aunque el Gobierno de Evo Morales no quiera admitirlo.

Similar criterio es el de Pablo Deheza, quien puntualizó que existe una pelea entre pobladores yapacanisenses y los colonos traídos del Chapare que avasallaron los parques nacionales con la venia de Carvajal.

Kempff comentó que el MAS "lleva en su cuenta más fallecidos que las dictaduras militares y que el MNR en su tiempo".

En esa misma línea, Seleme habla ya de 90 muertos en 6 años de gestión.

imageRef. Fotografia: Fábricas. El año pasado la Felcn ha descubierto más de un centenar de factorías de cocaína en Yapacaní.

Carvajal permitió ingreso de cocaleros

Por su parte, la analista Susana Seleme, sostuvo que el ahora exalcalde David Carvajal "permitió que los cocaleros, principal base de sustentación sociopolítica de Morales, penetren en el Choré a cultivar coca y ampliar la frontera agrícola de la cocaína".

Dijo que esta acción coadyuvó en el incremento del narcotráfico. Como es de conocimiento público, el año pasado la Policía antinarcóticos descubrió más de un centenar de  fábricas de cocaína en la zona.

Argumentó que el conflicto, al escaparse de las manos al Gobierno, "obligó al envío de centenares de policías a ese municipio sembrando muerte, heridos, dolor y rabia acumulada en la población".

Es un ‘bumerang’ del MAS. Según el análisis de Jorge Landívar, lo que pasó en Yapacaní "es un bumerang de las perversidades del MAS al destruir a la oposición".

Ahora, al carecer de adversarios, "el partido de Gobierno comienza su autodestrucción", dijo.

Para el analista estos hechos "pueden restarle gobernabilidad al presidente Evo Morales y desportillar su imagen en torno a la incapacidad del manejo de similares conflictos", como pasó en Caranavi, La Paz.

Producto de la impunidad. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que la escalada de violencia en Yapacaní "es producto de la impunidad, porque el Gobierno no prevé las acciones preventivas".

El líder cívico dijo que existe un proyecto de penetración cocalera  para tomar la provincia Ichilo.

Samuel Cruz, presidente de los  comités cívicos provinciales, sostuvo que "la intolerancia, el atropello, la imposición, el capricho que vomitó Evo Morales  sobre este pueblo, arrojó como consecuencia esos sucesos".

Cruz lamentó que la intervención policial provocara luto y desgracia a las familias,"a un pueblo que creyó en un falso proyecto, que cada vez más abrió la brecha de la división entre hermanos".

Tres días de duelo. El gobernador cruceño Rubén Costas decretó un duelo departamental de tres días por lo sucedido en esa población norteña a 132 km de Santa Cruz.

Pidió al Gobierno del MAS que deje de reprimir a los bolivianos y que en un ámbito democrático pacífico busque resolver los conflictos sociales.

Oposición cuestiona la represión. La senadora Centa Rek y la diputada Jessica Echeverría, ambas opositoras, cuestionaron la represión que cobró la vida de tres personas.

Rek acusó al Ejecutivo "de haber metido por la fuerza a Carvajal a ese municipio cuando los pobladores habrían perdido su confianza en esta autoridad".

Echeverría dijo que el conflicto de Yapacaní "develó la fractura interna del MAS en el departamento".

Defensor investigará. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que un equipo de su institución se trasladará hasta Yapacaní para investigar los luctuosos hechos en los que se lamentó la pérdida de tres vidas humanas.

Denuncian conspiración  de la oposición

El concejal del MAS, Saúl Ávalos,  afirmó que antes del enfrentamiento habían 300 jóvenes concentrados en Yapacaní para provocar los enfrentamientos.

700 Policías

Fueron los que reprimieron al Cabildo en Yapacaní que dejó tres muertos.

3 Días

De duelo departamental sin cese de actividades fue lo que  promulgó la Gobernación.

ONU

Llaman a restablecer la paz en Yapacaní

Pronunciamiento. El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado urgente a los involucrados en este conflicto, autoridades locales y nacionales, dirigentes cívicos y sindicales, y la población de ese municipio, a contribuir a restablecer un clima de paz, de convivencia social y de respeto a las leyes.

Las NNUU apoya la decisión de aperturar una investigación y establecer responsabilidades con transparencia contra los responsables de los actos represivos del miércoles 11./ANF

Solución

Concejales elegirán un sustituto por tres meses

Un  sustituto. Después de recibir la oficialización de la renuncia del alcalde David Carvajal, que no había ocurrido hasta anoche, los seis concejales de Yapacaní  anuncian una reunión, “lo más pronto posible” para nombrar un alcalde interino por espacio de tres meses, informó la concejal del Movimiento Sin Miedo, Guida Gallardo

El MAS domina. En ese municipio  existen cinco concejales masistas y dos del Movimiento Sin Miedo.

Recursos. Esa alcaldía maneja 460 millones de bolivianos en forma anual de los cuales apenas un 9% se habían ejecutado en la gestión 2010 de David Carvajal del MAS.

Ex autoridades y oposición critican acción del Gobierno

Página Siete, La Paz.- Ex autoridades y políticos de oposición criticaron el accionar del Gobierno en los hechos registrados en Yapacaní, donde murieron tres personas y una 60 resultaron heridas.

“El desprecio de este Gobierno por la vida humana tiene pocos parangones en nuestra historia democrática”, afirmó el ex presidente Carlos Mesa, al comentar los violentos sucesos.

En comentarios difundidos en su cuenta de Twitter, el ex mandatario dijo también que lo ocurrido el miércoles en Yapacaní “es francamente indignante”.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó también en su cuenta de Twitter que “para seguridad ciudadana faltan policías, faltan equipos”, pero “para reprimir indígenas en Yucumo o defender un alcalde en Yapacaní hay cientos”.

Ante los sucesos de Yapacaní, Mesa propuso a Doria Medina organizar “una plataforma colectiva de reivindicación de derechos humanos” y formular un “pronunciamiento colectivo”, según la agencia ANF.

Diputados del MSM repudiaron la violenta represión policial que se ejecutó el miércoles con el fin de restituir en el cargo al alcalde David Carvajal, cuestionado por actos de corrupción.

“El Gobierno de Evo Morales ha tratado de imponer a sangre y fuego, con muertos de por medio, a un alcalde repudiado por la población por los evidentes actos de corrupción en los que está involucrado”, dijo la diputada Marcela Revollo.

Su colega, Fabián Yaksic, dijo a Oxígeno que “estamos hablando de una autoridad (refiriéndose a Carvajal) que ya no es reconocida por su pueblo y se debe tener mucho cuidado con la democracia que se da en las calles porque puede tener un costo muy alto para el MAS”.

Caso Yapacaní deriva en pedidos de renuncia y fisuras en el oficialismo

La Razón / C. Corz.,I.Condori / La Paz

La violencia en Yapacaní no sólo agudizó las pugnas internas del MAS en ese municipio, sino que alcanzó a tocar con acusaciones al Gobierno. La fractura tiende a ahondarse, ya que  la dirigencia anunció presiones para la destitución del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.  

La oposición sostiene que es evidente una “pugna de poder interna” y plantea la formación de una comisión legislativa para investigar los hechos de violencia que provocaron la muerte de tres personas, dos por heridas de bala, y decenas de heridos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizu, quien representa a la circunscripción escenario de la violencia, denunció que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, conocía de la delicada situación política en la zona a consecuencia de las denuncias de corrupción que existían sobre la administración del gobierno local.

Romero respondió que no recibió ninguna denuncia sobre actos de corrupción y aseguró que pidió en una reunión en Montero a Garvizu, al alcalde de Yapacaní, David Carvajal, y al asambleísta Edwin Muñoz ponerse de acuerdo y resolver el conflicto político. “Nuestro rol sólo era mediar”, señaló en una entrevista concedida a Panamericana.

Las pugnas masistas, entre la gente que apoya a Carvajal y sus detractores, derivaron el miércoles en una jornada de violencia que registró un saldo de tres personas muertas. El conflicto fue desatado cuando Carvajal, destituido del cargo por denuncias de corrupción en diciembre, intentó retornar a la alcaldía, amparado en una orden judicial y con el apoyo de más de 400 policías.

El presidente del Concejo Muni- cipal, el también masista Federico Ortiz, denunció a Erbol que en el gobierno edil están enfrentados los que buscan el desarrollo del pueblo y los radicales liderados por Carvajal, quien dimitió al cargo el miércoles tras los hechos de violencia.

Denuncia. Acusó a Carvajal de cometer irregularidades y abusos en el gobierno municipal. Pese a ello, aseguró, recibía apoyo de un grupo de personas del oficialismo, articulados por el asambleísta Muñoz. “Tenía una coordinación con Edwin Tupa (diputado), Nemecia Achacollo (mi- nistra de Desarrollo Rural), Isaac Ávalos (senador) y Silvia Lazarte (dirigente del Movimiento Al Socialismo)”.

“He informado de lo que ocurría a Wilfredo Chávez y a Romero”, aseguró Ortiz, quien también informó que presentó denuncias a la Fiscalía.  Dijo que algunos sectores del oficialismo pretenden desviar la atención, denunciando que el Movimiento Sin Miedo (MSM) pretende derrocar al MAS. “Eso es erróneo”, insistió.

Los familiares y pobladores de Yapacaní velaron anoche los cuerpos de Abel Rocha (26), Maicol Sosa (23) y Eliseo Rojas (22). El secretario de Actas del Comité Interinstitucional, Freddy Machaca, informó que          después del entierro de las víctimas convocarán a un ampliado en el que definirán medidas de presión para exigir la destitución del ministro Chávez y de la comandante de la Policía cruceña, coronel Lily Cortez.

“El pueblo está indignado por el accionar del verde olivo, por ello es que se viene pidiendo la renuncia de los principales responsables de la agresión a la gente”, sostuvo Cirilo Sonabi, dirigente del Comité.

Una persistente llovizna cayó ayer en este municipio, bajando de alguna manera la tensión. Las instalaciones de la Policía fueron quemadas, poco después de que los uniformados —el miércoles— abandonaran la zona. Garvizu señaló que “el único mérito de este señor (Carvajal) era que fue de Orinoca y trompetero”, en alusión a los orígenes y actividades que desarrolló el presidente Evo Morales.

El diputado opositor Wilman Cardozo señaló que lo que sucede en Yapacaní muestra las contradicciones internas en el oficialismo, mientras que el también opositor, Jaime Navarro, planteó la formación de una comisión legislativa que investigue y esclarezca lo ocurrido.

El Ministro de la Presidencia aseguró que la renuncia de Carvajal no acabará con las disputas. “Hay  muchas cosas, por ejemplo el alcalde exhibía planillas donde se daban algunos ítems a algunos dirigentes. Si hay una relación clientelar y de chantaje hacia las autoridades, es demasiado complicado. El mismo exalcalde debería exhibir esos documentos”, aconsejó la autoridad.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, por separado, iniciaron una investigación para esclarecer lo sucedido. Carvajal denunció la existencia de presiones del Concejo y aseguró que su administración estuvo caracterizada por la transparencia. 

Para el dirigente de la oficialista organización de colonizadores de Yapacaní Eusebio Carrasco, el Ministro de Gobierno debería renunciar. “Por moral debería renunciar, estos señores no pueden hablar de que somos de izquierda o derecha, por tanto repudiamos esta actitud política que está manejando el Gobierno”. Ortiz aseguró que personal del Gobierno oculta al Presidente lo que ocurre en este municipio.

Posición de ministra de justicia

Posición

“Esperamos la investigación, sanción drástica para los culpables y responsables, como también para los agitadores”, demandó la ministra de Justicia, Nilda Copa. “Las autoridades  municipales ya no son como en el pasado”.

ONU pide fijar responsabilidades con eficiencia

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia lamentó el desenlace de los hechos de violencia en Yapacaní, Santa Cruz, y abogó por una investigación que establezca con eficiencia y transparente las responsabilidades sobre los sucesos, que acabaron con tres personas muertas y decenas de heridos de diversa gravedad.

El organismo internacional, a través de un comunicado de prensa, hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales, como a la población en su conjunto, a restablecer la paz y tranquilidad en el municipio cruceño.

Una punga interna en la Alcaldía de Yapacaní derivó en los enfrentamientos registrados la jornada del jueves. El alcalde David Carvajal intentó retornar a su cargo, del cual fue obligado a alejarse, amparado en una orden judicial y con respaldo policial. El Comité Interinstitucional, que agrupa a los sectores sociales, movilizó a sus bases para evitar el retorno del alcalde, quien finalmente dimitió a su cargo tras las consecuencia del enfrentamiento entre pobladores y policías.

“Naciones Unidas considera que estos lamentables eventos nos recuerdan nuevamente la necesidad de continuar esfuerzos colectivos entre el Gobierno, los sectores políticos y la sociedad civil, para que todos los conflictos y problemas sociales se resuelvan por medio del diálogo, y respetando los derechos humanos y las leyes del Estado Plurinacional”, refiere. Añade: “Dada la gravedad de los hechos, manifestamos nuestro apoyo a la decisión de una apertura de investigación y esperamos que la misma establezca  responsabilidades con eficiencia…”.

En Yapacaní anuncian más medidas de presión

Dirigentes piden la renuncia de dos ministros y de la jefa policial de Santa Cruz. El Ejecutivo anuncia investigación.

Los Tiempos (El Deber , agencias)

imageVelatorio de uno de los fallecidos el miércoles en Yapacaní, ayer. Apg.

Tras una jornada de luto y pese a la renuncia del alcalde David Carvajal, los dirigentes de los sectores movilizados en el municipio de Yapacaní anunciaron la reanudación de sus protestas para exigir que se dé con los responsables de las tres muertes confirmadas del miércoles pasado, en los enfrentamientos con los policías, y la renuncia de dos ministros: de Gobierno, Wilfredo Chávez, y de la Presidencia, Carlos Romero, además de la comandante de la Policía de Santa Cruz, Lily Cortez.

Las medidas de presión, entre las que no se descarta el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, serían adoptadas hoy luego del entierro de dos de los jóvenes fallecidos por impactos de balines y bala.

Asimismo, demandan al Ministerio Público que libere a las ocho personas que fueron detenidas el lunes en Yapacaní, de las cuales cinco fueron enviadas ayer a la carceleta de Montero.

También exigen la apertura de procesos penales en contra de Carvajal y que se aplique un referéndum revocatorio al mandato del asambleísta por la provincia Ichilo, Edwin Muñoz, del MAS, y la renuncia de Cortez y del ministro Chávez, como se definió en el cabildo del miércoles, antes de las muertes.

El dirigente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Iver Campero, aseguró a Radio Fides que luego del entierro de los fallecidos, se iniciarán las medidas de presión para que se cumplan las nuevas exigencias.

En esa línea, el presidente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi, recalcó que harán cumplir la determinación del cabildo del miércoles y afirmó que “Yapacaní jamás se venderá a nadie ni se arrodillará ante cualquier gobierno”.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, deslindó una vez más responsabilidades del Ejecutivo y la Policía sobre el enfrentamiento violento del miércoles y pidió ayer que la paz retorne a Yapacaní, ya que al renunciar el alcalde y haber salido la Policía, no hay motivo alguno para que la tensión se reinstale en este Municipio.

Chávez confirmó ayer la muerte de dos varones por disparos de arma de fuego y de un tercero, electrocutado cuando ingresaba a la comisaría policial que se incendió durante el enfrentamiento. Se mencionó una cuarta víctima mortal, pero esa información no fue confirmada.

Según el Ministro, dos de las tres muertes ocurrieron cuando los agentes ya habían abandonado el pueblo, además apuntó a "grupos organizados para generar la violencia en Yapacaní" y anunció una investigación para dar con los responsables.

Decenas de civiles quedaron heridos, mientras que, según Chávez, 25 policías resultaron lesionados, cinco de ellos por disparos, en una "emboscada" que les tendieron los manifestantes cuando los agentes se replegaban a la ciudad de Santa Cruz, tras conocerse la renuncia de Carvajal.

El comandante General de la Policía, Jorge Santiestevan, anunció el inicio de acciones penales contra los dirigentes que organizaron la movilización.

Los habitantes de Yapacaní acusan a la Policía de haber iniciado el enfrentamiento. Los efectivos se encontraban desde el lunes en Yapacaní, para hacer cumplir una resolución judicial que ordenaba la restitución del alcalde David Carvajal, del MAS, que hace dos meses fue suspendido del cargo por el Concejo, acusado de supuestos hechos de corrupción.

El diputado masista de la C-69, Franklin Garvizu, denunció los abusos cometidos por la Policía en Yapacaní, y anunció que una comisión de la Asamblea Legislativa investigará los hechos luctuosos.

Según Garvizu, el lío edil pudo resolverse si los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Autonomías, Claudia Peña, y de Gobierno, Wilfredo Chávez, hubiesen actuado después de conocer los procesos por supuestos hechos de corrupción contra el ahora exalcalde David Carvajal.

El diputado dijo que antes de que se complicara la situación visitó a los tres ministros para buscar una salida pactada, exigir justicia y que se evite la presencia de tropas policiales en Yapacaní. Sin embargo, según Garvizu, el ministro Romero no informó correctamente al presidente Evo Morales sobre las denuncias de irregularidades que pesaban sobre Carvajal.

Tras esa afirmación, Romero deslindó responsabilidad sobre las acusaciones de Garvizu. Exigió al diputado que muestre una sola prueba de que entregó al Ministerio de la Presidencia documentación referente a los supuestos actos de corrupción en el municipio de Yapacaní y contra el exalcalde Carvajal. "Estoy seguro de que el diputado no podrá demostrar que él presentó denuncias por corrupción contra el alcalde, no hay pruebas, no recibí ni un solo documento", agregó.

En medio del lío, el gobernador Rubén Costas pidió a los masistas que resuelvan sus problemas en la base del diálogo para evitar más hechos de sangre. “Hago un vehemente llamado al Gobierno y al MAS para que dejen el uso de la fuerza y la represión contra el pueblo boliviano y los convoco para que en el ámbito democrático podamos resolver nuestras diferencias”, afirmó Costas.

Reacciones

• La Organización de las Naciones Unidas lamentó los hechos en Yapacaní y el Defensor del Pueblo pidió al Gobierno y a esa localidad pacificar la región.

Forense: Se usó arma letal

Una de las tres personas que murió el miércoles en Yapacaní durante la pugna entre masistas por el control de la Alcaldía recibió un impacto de bala en el pecho, supuestamente disparada por un arma calibre 9 milímetros, mientras que otro perdió la vida tras recibir un perdigón en la región torácica.

Así lo estableció el examen forense practicado por los médicos Rafael Vargas y José Luis Satt, que llegaron ayer a Yapacaní junto a la comisión de cuatro fiscales que investiga los hechos violentos ocurridos en la provincia Ichilo.

De acuerdo con el informe médico, Abel Rocha (27) recibió un disparo de escopeta en su corazón, mientras que Maicol Sosa Apata (23) fue abatido con una bala calibre 9 mm. Según la comisión de fiscales, que llegó hasta Yapacaní, solicitarán a la Policía un informe sobre el tipo de armas que se utilizaron el miércoles.

4 Policías heridos son de Cochabamba

Cuatro de los nueve policías que resultaron heridos en el enfrentamiento de Yapacaní el pasado miércoles, formaban parte del contingente de 150 efectivos que fueron enviados a ese municipio desde Cochabamba el pasado martes y que ahora están replegados en la ciudad de Santa Cruz.

Dos de los efectivos presentan los diagnósticos más graves. El comandante de la Policía, Óscar Alvis, informó ayer que mientras no sean dados de alta, los efectivos permanecerán en la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz para no empeorar su estado de salud.

Juan Carlos Céspedes (26) tiene una herida de arma en la cara que causó el estallido ocular y pérdida de ojo izquierdo, además tiene otra herida por arma de fuego en el hombro izquierdo; Edgar Quispe Guarachi (21) tiene una herida de arma de fuego en el ojo derecho trauma facial.

Wilson Calicho Villarroel (30) tiene un trauma facial, sufrió hemorragia a causa de seis proyectiles en una parte del cráneo y 11 proyectiles en la parte del tórax; y Juan Carlos Tapia Terrazas tiene una herida en la mano.

“El más crítico es el policía Céspedes porque ha perdido prácticamente el ojo izquierdo en su totalidad, los otros (policías) también están delicados”, dijo Alvis al informar que recibió la visita de los padres de Céspedes, quienes pidieron ayuda a la institución para viajar hasta Santa Cruz.

Según el jefe policial, es el Ministerio de Gobierno el que tiene que cubrir los gastos médicos, para ese efecto envió un informe al Comando General.

En cuanto al retorno del contingente, dijo que están a la espera de la orden del Comando General. “El problema es que en Yapacaní no están dejando pasar vehículos, están siendo revisados para evitar que los policías puedan retornar”.

REACCIONES

• El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró tres días de duelo sin suspensión de actividades por las muertes ocurridas en Yapacaní. Junto a varios secretarios de la Gobernación, Costas hizo la declaratoria de duelo departamental que tuvo efecto inmediato, pues la Asociación de Comparsas Carnavaleras decidió suspender la primera fiesta precarnavalera, programada para mañana.

• La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentaron en comunicados separados la violencia en Yapacaní e hicieron llamados a los involucrados en el conflicto a restablecer la paz en el pueblo. "Dada la gravedad de los hechos, manifestamos nuestro apoyo a la decisión de una apertura de investigación y esperamos que la misma establezca responsabilidades con eficiencia y transparencia", señala la nota de la ONU.

Concejo espera renuncia de Carvajal

El presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz, anunció ayer que esperan la renuncia oficial del exalcalde David Carvajal para convocar a sesión. Según el procedimiento, el Concejo Municipal elegirá la nueva directiva para la gestión 2012-2013 y, enseguida, serán sometidos a consideración los nombres de los dos concejales que se postularán al cargo de alcalde interino por 90 días.

No obstante, aclaró que el Concejo no podrá sesionar mientras no tenga la renuncia formal de la exautoridad para hacer la convocatoria legal a los siete concejales municipales.

Ortiz anunció que una vez conformada la nueva directiva del Concejo y la elección del alcalde, inmediatamente el organismo deliberante emitirá una resolución para que se descongelen las cuentas fiscales, a fin de manejar los recursos contemplados dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2012. La medida será remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que haga viable el trabajo del alcalde interino. 

Agregó que el alcalde interino tiene la potestad de convocar, conjuntamente al TSE, a elecciones municipales para escoger al nuevo burgomaestre de Yapacaní.