Evo desoye y promulga Ley de Consulta; el MAS amenaza con juicios a detractores

Rechazo. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) alista la novena marcha y considera plantear un revocatorio del mandato de Evo. El presidente Morales promulgó la Ley de Consulta Previa para decidir si la carretera a Beni atraviesa o no el Territorio Indígena Tipnis), desoyendo los pedidos y advertencias de posibles conflictos por la medida.

Evo sella la consulta en medio de reclamos

Tipnis. Un clima de reproches, protestas y advertencias rodeó ayer la promulgación de la ley que viabiliza una consulta para definir si una carretera pasa por el Parque Isiboro Sécure.

image El mandatario aprobó ayer la ley de consulta con la aclamación de los masistas.



M. Chuquimia / Agencias, El Deber

Senadores y diputados del MAS advirtieron con procesar judicialmente a todos aquellos dirigentes y políticos que se opongan a la aplicación de la ley de consulta, que tal como se había anunciado, fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales en palacio de Gobierno.

El propio presidente, en su discurso de promulgación, dijo que todos los que se oponen a esta ley “se oponen a la Constitución”, añadiendo que fue la propia marcha la que decidió quitar de su plataforma de demandas la abrogación de la ley corta y viabilizó una consulta.

"Yo quiero convocar a todos los movimientos sociales, a los organismos internacionales, al defensor del Pueblo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y a todos a que se metan al Isiboro Sécure, incluida la Cidob, que acompañen la consulta", pidió el mandatario, que por momentos usó un tono agresivo y descalificó a la dirigencia que rechaza la carretera.

Sin embargo, el senador Fidel Surco exhortó a la dirigencia de la Cidob a resolver este problema de la manera que establece la ley de consulta. “Así se debe resolver, porque amenazar con marchar o una novena marcha, eso ya es desacato”, precisó, agregando que esos dirigentes pueden ser procesados penalmente.

Su correligionario Julio Salazar también lamentó la actitud de los dirigentes indígenas que llaman a la resistencia a esta norma, los que pueden ser enjuiciados por no obedecer leyes nacionales y por ello dijo que la mejor alternativa es que la dirigencia que impulsó  la octava marcha ahora explique en las comunidades por qué hicieron aprobar una ley inconstitucional.

Pero las de ayer no fueron las únicas amenazas El martes, en el Senado, el asambleísta Efraín Condori (MAS), de Potosí, advirtió con enjuiciar a los dirigentes que encabecen esa columna y pidió el pronunciamiento de la Cámara Alta.

“Nos han informado de que viene otra marcha, pero esta vez voy a pedir que se enjuicie a los que traigan niños, porque en todas las marchas utilizan a los niños como banderas. Yo soy cooperativista y pese a las demandas nunca expusimos a nuestros hijos, ya basta de usar a los niños”, dijo entonces el senador masista.

Pese a las advertencias, el expresidente de la subcentral Sécure Adolfo Moye manifestó que las 63 comunidades indígenas del Tipnis no permitirán el ingreso de ninguna comisión para que lleve a cabo la consulta previa.

"Dentro del territorio indígena ya hay decisiones tomadas, no permitiremos el ingreso de ninguna comisión gubernamental o de alguna otra comisión que tenga la representación y permiso de las organizaciones, se va a restringir el ingreso. Las comunidades han tomado la decisión de decomisar medios de transporte que ingresen a nuestro territorio, no importa que sean avionetas, motores fuera de borda, movilidades, no permitiremos que nadie ingrese", manifestó Moye.

La diputada Teresa Nominé recordó que el Gobierno no tiene tuición sobre los pueblos indígenas y que todas estas acciones tendrán una respuesta desde las propias comunidades. “Allá es nuestro territorio y nosotros definimos”, expresó.

De igual modo, activistas del medioambiente se movilizaron ayer hasta la embajada de Brasil y la principal figura de esta columna era Miriam Yubanore, la indígena que fue maniatada y amordazada con cinta de embalaje, cuya imagen denunció la violencia de la represión el 25 de septiembre en Yucumo.

Yubanore exigía, con el grupo, la salida de la empresa OAS de Bolivia, “porque ha provocado enfrentamiento en mi pueblo y porque quiere destruir el parque”, dijo la dirigente, que  llegó con una delegación que hace ‘lobby’ en varias instituciones para pedir ayuda en la lucha contra la ley de consulta.

En ese marco, el ex secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes dijo que respaldará cualquier movilización destinada a combatir a la ley de consulta porque hubo una lucha de una mayoría de la sociedad ante la que cedió el Gobierno y ahora quiere cambiar las cosas.

El sector cocalero calificó como una pretensión de generar convulsión social al llamado a una movilización que se oponga a la realización de una consulta previa para la construcción de una carretera por el Tipnis.

El Tribunal Electoral está a ciegas

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, admitió ayer que en la institución desconocen cómo se realizará la consulta previa que manda la ley que fue promulgada por el Gobierno y que debe ser implementada hasta el 10 de junio.

Velasco dijo desconocer el monto del presupuesto que demandará esta tarea, aunque se tiene prevista una reunión con las autoridades del Ministerio de Economía para solicitar un monto de dinero que estará destinado a la elaboración y difusión de información, además de la contratación de deslizadores que trasladarán a los técnicos que acompañarán el proceso.

Tampoco se conoce qué tipo de procedimiento tienen las comunidades para la consulta y por ello recurrirán a legislación comparada, ya que tres países realizaron consultas en sus territorios (Perú, Ecuador y Colombia).

La vocal explicó que el TSE ingresará a las regiones un mes antes  de la realización de la consulta, es decir el 10 de mayo, pero primero verán qué tipo de procedimientos propios tienen las comunidades y en función de eso se enviará el material para los informes y las actas que deben levantarse después de la consulta.

La Cidob considera plantear un revocatorio del mandato de Evo

Líderes indígenas del país debaten cómo revocar el mandato del presidente Evo Morales, por reabrir el conflicto con los nativos del Tipnis con una ley que busca reanudar la construcción de una carretera que él mismo prohibió en 2011.

Algunos sectores indígenas plantearon someter a referendo el mandato de Morales, mientras que otros hablan de forzar su renuncia por violar los derechos de los nativos.

Las dirigentes Miriam Yubanore y Justa Cabrera dijeron a EFE que los nativos deben debatir esas opciones ante lo que consideran un retroceso de Morales en la protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), al retractarse de la ley que él mismo firmó en 2011 para vetar la carretera.

Pero varios dirigentes de la oposición creen un error acudir ahora a las urnas, pues Morales ganaría al tener el control del Tribunal Electoral y todo el poder económico y de medios del Estado para respaldar su campaña, según el senador opositor Bernard Gutiérrez.

Cabrera, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, dijo que los nativos, antes que un "revocatorio" de Morales, deberían exigir "mas bien la renuncia".

"Preferimos que ya nos maten a que sea una muerte lenta, un genocidio o etnocidio, porque eso va a ocurrir con la apertura de la carretera", dijo Cabrera, mientras Yubanore advirtió de un riesgo de choques entre cocaleros e indígenas.

El expresidente Carlos Mesa, en cambio, opinó que es un "gran error" pedir la renuncia o un referendo para revocar el mandato.

"Hay que pedir que Morales cumpla su mandato. El revocatorio es el juego del Gobierno", advirtió Mesa.

La Cidob y el Conamaq convocaron a todos los sectores del país y la sociedad en general a sumarse a la novena marcha indígena  para impedir la construcción de la carretera que parte en dos la reserva.

Ayer, Cabrera informó de que indígenas del oriente esperan en sus comunidades la orden para iniciar la caminata, mientras se analizan otras medidas.

Hoy, en esta capital, se realizará una marcha y mitin en la plaza 24 de Septiembre, para protestar contra el Gobierno.

Defensor: “No se apega a la Constitución”

El defensor del Pueblo, en una carta enviada al presidente Evo Morales, señala que la ley de consulta previa sancionada por los legisladores del oficialismo no se apega a la constitucionalidad vigente, “toda vez que su contenido es contrario a los principios, valores y derechos prescritos en la Constitución Política del Estado”.

La misiva, que pedía a Morales no promulgar la norma, señala que esta es inconstitucional “porque se vulnera el carácter previo y el principio de buena fe de la consulta al no haberse considerado que el título ejecutorial otorga la propiedad colectiva del territorio a favor de la Subcentral del Tipnis” y porque la consulta “sería llevada a cabo después de la ejecución del proyecto carretero”.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, aseguró que la ley de consulta debería servir para unir y no dividir a los bolivianos, como está sucediendo con la polémica generada por el proyecto de la carretera por el Tipnis.

Por su lado, el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, afirmó que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una prioridad para su departamento.

En la jornada

– Espionaje. El  portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick, rechazó la acusación emitida el jueves por el presidente Evo Morales, que afirmó que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la “quinta instancia de espionaje” del Gobierno estadounidense.

– Desencanto. “No he conocido un Gobierno que juegue a la trampa y al engaño, como lo hace el régimen de Evo Morales”, afirmó el exideólogo y fundador del MAS Filemón Escobar.

– Idioma. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dio a conocer que la entidad a su cargo brindará información sobre la consulta previa a los pueblos del Tipnis en sus idiomas nativos y de acuerdo con sus requerimientos.

Evo viabiliza la consulta; el MAS advierte con juicios a detractores

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta para la ruta por el TIPNIS en un acto en el que atacó a la marcha de la CIDOB y advirtió que oponerse a la consulta es ir contra la Constitución. En el MAS se anunció que plantearán juicios por sedición.

imagePalacio. El presidente Evo Morales promulgó la tarde de ayer la ley que da paso a la consulta previa. Foto ABI

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) como Adolfo Chávez y Lázaro Tacó informaron que sus bases bloquearán la aplicación de la consulta porque reivindican la vigencia de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por su territorio.

La ley fue sancionada la noche del jueves por la mayoría oficialista en el Legislativo en medio de tensión y el abandono de opositores e indígenas del hemiciclo parlamentario. Morales promulgó la tarde de ayer en el Palacio la iniciativa que apunta a levantar la intangibilidad y construir la infraestructura vial por el parque.

Representantes de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que impulsaron la aprobación de la norma, participaron del acto en el que el Presidente denunció que la movilización de la CIDOB (entre agosto y octubre, desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz) “ha sido la marcha de la ONG”.

Arico Vilche, dirigente del Conisur, habló a nombre de los movilizados desde Isinuta, Chapare, a la sede de gobierno. Aseguró que son indígenas los que exigen la consulta para definir la construcción de la carretera, mientras que la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó en el mismo acto que éste es el mejor mecanismo para dirimir el conflicto.

La CIDOB defiende el veto a la construcción de la obra, mientras que el Conisur promueve la carretera. Chávez informó que los indígenas sostendrán una reunión para alistar la marcha en contra de la ley promulgada ayer.

Para Morales esta actitud implica ir en contra de preceptos legales. “Quien rechaza la consulta está rechazando la Constitución, porque la consulta está garantizada en la Constitución”, señaló y añadió que también está reconocida en acuerdos internacionales como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tacó insistió en que la aplicación de este mecanismo es extemporánea, porque el Gobierno ya tiene contratado el crédito brasileño de 332 millones de dólares y a la empresa OAS para la construcción de la carretera. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz advirtió que la oposición a la ley es un delito. “Quien se opone a la consulta se opone a la Constitución; eso significa sedición. La sedición tiene castigo y nosotros denunciaremos aquello”.

Similar posición comparten los oficialistas legisladores Fidel Surco y Julio Salazar, también dirigente cocalero. “Una vez promulgada la norma hay que acatarla, si no, incurriríamos en un delito”, advirtió Surco. El artículo 8 de la norma prevé que la consulta se hará en 120 días a partir de la promulgación de la ley, bajo la observación y acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los resultados, establece, serán de cumplimiento obligatorio, aunque Morales aclaró el miércoles que serán referenciales.

Pueblos. La ley no fija el número ni nombre de las comunidades parte del proceso, pero señala que serán las que pertenecen a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré. Chávez informó que visitó 18 comunidades en el TIPNIS, de las que 15 defienden el parque y rechazan la consulta. Hay 63 comunidades en la zona.

El Presidente dejó abierta la posibilidad de un referéndum entre los municipios o departamentos beneficiados en caso de persistir los cuestionamientos. Además desafió al defensor del Pueblo, Rolando Villena, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y a la propia CIDOB a participar del proceso.

Villena solicitó a Morales no promulgar la norma porque representa un factor de conflicto en el TIPNIS entre los que están a favor y en contra de la carretera.  Morales afirmó que la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es viable por medio del parque.

Aviones de la FAB llevarán a indígenas del Conisur

El gobierno del presidente Evo Morales dispondrá de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) retornen a sus lugares de origen. Los indígenas volverán a sus hogares entre hoy y mañana  

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que el Ejecutivo apoyará a los marchistas al igual —aseguró— que lo hicieron con los indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

“Volverán (a sus regiones) en aviones de la FAB”, informó la autoridad. El dirigente de los marchistas del Conisur Paul Inadela informó que dependerá de las condiciones climatológicas el retorno a sus hogares. “Nos vamos agradecidos con el pueblo paceño por su ayuda. Entre hoy y mañana retornaremos; todo depende del factor tiempo para que nos podamos ir en avión, porque es muy lejos”, sostuvo.

El dirigente de los marchistas Gumercindo Pradel informó en reiteradas ocasiones que llegaron a la ciudad de La Paz cerca de 4.500 personas. Estuvieron albergados en el coliseo cerrado Julio Borelli. El presidente Evo Morales destacó que no generaron problemas a la ciudadanía.

Aliados del oficialismo piden previo consenso

Campesinos y colonizadores coincidieron en que si no hay consenso entre la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur), será complejo aplicar la consulta para la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Si no va a haber consenso entre ellos, no se podrá aplicar la consulta; el Gobierno está entre la cruz y la espada, porque la anterior marcha demandó una cosa y esta marcha demanda otra; por tanto, está en la obligación de escuchar las dos posiciones”, señaló Gustavo Aliaga, dirigente de los colonizadores, aliados del oficialismo. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, coincidió con Aliaga en la necesidad de buscar consensos para la consulta.

“Convocamos a que concerten; si hay divergencia entre sectores deben deliberar sobre la base de esa normativa y sacar conclusiones para aplicar la consulta”, sostuvo Coraite. El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Consulta que apunta a eliminar la intangibilidad del TIPNIS y viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La CIDOB rechaza la consulta y anuncia protestas.

Julia Ramos, dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, demandó a los dirigentes de la CIDOB cumplir y acatar la Ley de Consulta. “La ley es para todos, no para unos cuantos”. El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, criticó al oficialismo, informó que la consulta es extemporánea porque el Gobierno ya tiene contratado el crédito y a la empresa que construirá la obra.

El Defensor observa la legalidad de la nueva ley 

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que la Ley de Consulta “no se apega a la constitucionalidad vigente” y organizaciones de derechos humanos y el medio ambiente advirtieron que la vigencia de la norma generará un escenario de conflictividad entre indígenas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Se vulnera el carácter previo y el principio de buena fe de la consulta al no haberse considerado que el Título Ejecutorial de Tierra Comunitaria de Origen TCO-NAL-000229, emitido por su autoridad en fecha 13 de febrero de 2009, otorga la propiedad colectiva del territorio en favor de la “Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS”. Y además porque la pretendida consulta sería llevada a cabo después de iniciada la ejecución del proyecto carretero (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, sostiene el Defensor en una carta enviada al presidente del Estado, Evo Morales.

La fundación Unir, la Fundación Jubileo, la Fundación Tierra, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y el Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, también advirtieron que el actual contexto de polarización, por la Ley de Consulta, potencia la escalada de conflictos que alcanzaría niveles de violencia y enfrentamientos.  El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la decisión de Morales y advierte de conflictos.

Morales desoye y promulga Ley de Consulta

CIDOB RETA A EVO A CONVENCER.

Los Tiempos – 11/02/2012

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 222 de Consulta Previa para decidir si la carretera a Beni atraviesa o no el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), desoyendo los pedidos y advertencias de posibles conflictos por la medida.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anunció que alista la novena marcha.

La caminata podría partir a mediados de marzo con el objetivo de evitar que el Gobierno logre finalmente atravesar el área protegida con su proyecto caminero.

Horas antes del acto en Palacio de Gobierno, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó al Mandatario, a través de una carta pública, no promulgar la ley como un “paso decisivo en la apertura para un escenario de diálogo y de reencuentro entre bolivianas y bolivianos”.

El Presidente, sin embargo, siguió adelante y en su discurso atacó a los dirigentes de la marcha de 2011 acusándolos nuevamente de presionarlo para firmar la Ley 180 de Protección del Tipnis, que prohíbe la construcción de la carretera por esa zona.

Dijo además que quienes hoy temen a la consulta “previa” es porque “creen que van a perder”.

“Si uno estuviera seguro de que sus bases van a rechazar la construcción no estaría haciendo escándalos en los medios de comunicación”, indicó Morales ante los dirigentes y miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que promovió la ley de consulta luego de marchar desde Isinuta a La Paz.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, retó al Mandatario y al cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, a presentarse en la asamblea de corregidores del Tipnis para intentar convencerlos de que acepten la consulta.

“Si él (Morales) tiene palabra y poder de convencimiento, es más, le doy ventaja de que pueda hacer promesas de prebendas en educación, salud, líneas de Entel que es su deber constitucional hacerlo sin chantajes, le doy esa opción todavía”, dijo anoche el líder de los pueblos de tierras bajas a Cadena A.

Chávez informó que ayer salió del Tipnis con resoluciones firmadas por 15 comunidades que rechazan la construcción de la carretera por esa zona y la consulta “previa” que pretende el Gobierno. Agregó que resta esperar a los dirigentes que ingresaron a otras zonas.

ONG y referéndum

En el acto de promulgación, en el que estuvo también presente el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades, Morales apuntó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las convocó a informarse sobre la Ley de Consulta Previa; las acusó de tener “miedo” de que finalmente la carretera se construya por el Tipnis porque perderán la “plata” con la que supuestamente financiaron la marcha indígena de 2011.

Además, el Presidente desempolvó su propuesta de efectuar un referéndum en los municipios de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, o en Cochabamba y Beni.

“Me animaría a decir, por qué no impulsar —si alguna gente, algunas ONG todavía se oponen (a la construcción del camino por el Tipnis)—, por qué no consultar a los dos departamentos, a los dos municipios mediante un referéndum, si quieren camino o no quieren camino”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que la Ley de Consulta Previa es la única alternativa para resolver de manera pacífica el conflicto del Tipnis.

Hay 120 días para cumplir la norma

Agencias

La Ley 222 establece que en un plazo de 120 días —a partir de la promulgación— los pueblos indígenas, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y de Agua y Medio Ambiente, deberán desarrollar la consulta “previa” para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que ya se encuentra en ejecución en sus tramos I y III.

La presidenta interina del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó ayer que el organismo observará la consulta los últimos 30 días del proceso.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, indicó que la información sobre la consulta será procesada en los idiomas nativos del Tipnis y de acuerdo a sus requerimientos.

ALISTAN CUMBRE PARA ORGANIZAR MARCHA

La primera cumbre de pueblos indígenas de tierras bajas y de occidente se reunirá el 16 y 17 de febrero en la ciudad de Cochabamba con el propósito de definir fecha y lugar del inicio de la novena marcha indígena contra la Ley de Consulta Previa, que para los dirigentes en la práctica anula la Ley 180, elimina el carácter intangible del Tipnis y facilita la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Tanto el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que convocan a la cumbre, realizarán encuentros internos para elaborar propuestas.

El Conamaq se reunirá a nivel de representantes de suyus y markas el próximo lunes en la ciudad de La Paz, mientras que la Cidob se reunirá a nivel de sus representantes y la Comisión Nacional de Emergencia entre el lunes y martes en Santa Cruz y Trinidad, informó Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del Conamaq.

“En la primera cumbre indígena participarán también otras organizaciones sociales, sindicales y defensoras del medio ambiente, para definir, cómo, cuándo y de dónde partirá la novena marcha indígena en defensa del Tipnis, democracia y los derechos de los pueblos Indígenas”, señaló.

En tanto, Feliciano Vegamonte, coordinador de los Movimientos Sociales de la Gobernación, criticó ayer a las organizaciones e instituciones que impulsan la novena marcha.

Señaló que la Cidob rechaza la consulta previa porque teme que la mayoría se pronuncie por eliminar la intangibilidad de algunas zonas de la reserva nacional y apoyen la construcción del tramo II de la carretera a Beni.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Especial del Trópico, Mario Castillo, dijo que su sector respalda la promulgación de la Ley de Consulta.

INDÍGENAS Y ACTIVISTAS

Protestan frente a la Embajada de Brasil

La Paz | Erbol

Un grupo de jóvenes e indígenas protestaron ayer frente a la Embajada de Brasil contra la Ley de Consulta promovida por el Conisur para lograr la construcción de la carretera a Beni que es financiada con un crédito brasileño.

La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Miriam Yubánore, presidió la movilización. “Sólo los pobladores del Tipnis pueden decidir sobre la carretera y no los del Conisur”, señaló.

Anunciaron que dentro el Tipnis las comunidades se preparan para salir y volver a marchar en defensa de su territorio.

CIDOB Y CONAMAQ

Convocan a todas las organizaciones

La Paz | Anf

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) convocaron a todos los sectores del país y la sociedad en general a sumarse a la novena marcha indígena ante la promulgación de la Ley de Consulta Previa.

La dirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Bolivia (Cpemb) Bertha Bejarano repudió la actitud del presidente Evo Morales por la firma de la norma.

“Una vez más viola los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución y a nosotros como bolivianos. No vamos a aceptar y bajo los cadáveres de los pueblos indígenas harán la consulta”, dijo.

DURANTE EL ACTO

Pradel no dio discurso de agradecimiento

La Paz | Anf

En el acto de promulgación de la Ley 222 de Consulta Previa llamó la atención que el máximo representante del Conisur, Gumercindo Pradel, no haya sido quien diera las palabras de agradecimiento.

El dirigente se vio envuelto en una polémica con los medios debido a la difusión de una fotografía en la que se le ve participar en un acto del oficialismo en 2011.

Otra curiosidad fue que el indígena representante del Conisur Arico Vilche, al momento de dar su discurso, llamó “García Meza” al vicepresidente Álvaro García Linera, provocando sorpresa.