Homenajes a Domitila Chungara

La dirigente minera Domitila Barrios de Chungara (75) murió la madrugada de ayer en su domicilio de la zona de Huayrak’asa de esta ciudad. Desde diversos sectores del país hubo expresiones de pesar por su deceso. La que fuera una de las artífices de la caída de la dictadura de Hugo Banzer en 1978, libró los últimos años una lucha contra el cáncer, que finalmente provocó su muerte. Los restos de la dirigente, quien desde muy joven se destacó por su espíritu combativo, son velados desde ayer en el Salón de Honor de la Gobernación, que durante toda la jornada abrió sus puertas para recibir a las decenas de personas que llegaron a darle el último adiós con flores, velas, cartas y oraciones. Su hija, María Chungara Barrios, contó que la líder nunca habló de su muerte, sino de una vida que gastó en sus luchas sociales. “Nos explicaba: si bien nosotros tenemos pan, hay muchos niños que están sufriendo.

La hemos entendido y apoyado, hasta cuando ha habido masacres”, remarcó. En su recorrido por las luchas sociales, Domitila llegó a ser secretaria general del Sindicato de Amas de Casa del Distrito Minero de Siglo XX, desde donde resistió a las dictaduras. Vivió estos últimos años en Cochabamba, primero se instaló en Quillacollo y luego en el barrio de Huayrak’asa junto a cientos de mineros expulsados de las minas, en 1986. La legendaria dirigente y autora del libro “Si me permiten hablar…” es recordada por su coherencia política.

El senador Roger Pinto la describió como “el paradigma de la mujer boliviana” por su lucha y defensa de la democracia. Sus familiares contaron que doña Domitila se mantuvo lúcida hasta el último momento. Expresaron que les enseñó a mantenerse unidos y del gran amor que le tenía a su país. “Ella volvió en 1982 al país, después del exilio. No quiso quedarse y decía que quería seguir luchando”, contó una de sus hijas.



La fuerza de sus convicciones por transformar su sociedad la llevaron a separarse de sus siete de 11 hijos (cuatro fallecidos, uno durante su confinamiento) por muchos años, después de que ella fue detenida, torturada y confinada por sus ideales. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “Bolivia está de luto, ha muerto Domitila Chungara, líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”.

El Gobierno anunció que le rendirá un homenaje póstumo a la dirigente y se prevé que el presidente Evo Morales la condecore hoy con la medalla del Cóndor de Los Andes. La Gobernación de Cochabamba le rendirá un homenaje especial antes de su entierro, previsto para el jueves. Según Amanda Dávila, el Gobierno está compungido por la pérdida de la líder minera que “representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logró la conquista de la democracia”.)

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203140705.mp4]