Denuncian que Quintana ordenó bloquear paso de indígenas a Chaparina

Radio noticias. Mujeres indígenas se reúnen  para tomar decisiones con relación a la consulta previa.

clip_image001

Trinidad, Beni.- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio orden para que los indígenas no pasen San Ignacio de Moxos del Beni para iniciar el 25 de abril la IX marcha en Chaparina.



Según Vargas el funcionario público pidió a las autoridades de la región beniana iniciar el pasado fin de semana un bloqueo, que no dio resultado porque los indígenas iniciarán a concentrarse en San Borja recién a partir del 20 de abril.

“El ministro Quintana se reunió con el alcalde y otras organizaciones de San Ignacio de Moxos para que bloqueen la carretera que va hacia San Borja, para que los marchistas no pasáramos. El gobierno mismo está haciendo todo este operativo y después aparece como si nunca hubiera llegado”, contó Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Añadió que diez personas del lugar bloquearon la madrugada del sábado la ruta hacia San Borja, pero la medida fue levantada. “Ahora el gobierno está tratando a toda costa de que la marcha no salga porque teme que se descubra todas sus falsedades en contra del movimiento indígena”, puntualizó. (Erbol)

Mujeres indígenas se reúnen en Trinidad para tomar decisiones con relación a la consulta previa

Trinidad, Beni.- Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia se reúne en la ciudad de Trinidad, para analizar el anuncio gubernamental en sentido de que la consulta previa comenzará el próximo 10 de mayo y concluirá el 10 de junio. Judith Ribera, máxima dirigente de la organización, lamentó que el gobierno, siendo que su objetivo es anticonstitucional, pretenda llevar a cabo esta consulta dividiendo a los pueblos originarios del Tipnis.

“Pese a que él sabe que esa consulta es anticonstitucional y no se debe dar, lo va hacer. Nosotras como representantes de las mujeres, como movimiento indígena estamos viendo las acciones a tomar, viendo ese tipo de atropellos que está haciendo el gobierno. No es raro lo que está persiguiendo y lo que quiere hacer, causando las divisiones en los directorios y todo aquello. No puede hablar de 68 comunidades, porque el Tipnis solo tiene 64 comunidades, entonces como quiere hacer, dividiendo los directorios, no estamos de acuerdo porque está violando el derecho de los pueblos indígenas”. (Panamericana)

Ref. fotografía. Los Tiempos / Archivo