Samuel pide mar para Bolivia en foro económico internacional

El empresario boliviano participó en foro “América Latina frente a los retos de competitividad, logística y distribución para una sólida integración regional”, que fue organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) en Panamá.

image El empresario boliviano, Samuel Doria Medina. Foto: ANF.

Panama/La Paz, 1 Abr. (ANF).- El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina afirmó que el reclamo marítimo de Bolivia no sólo es un tema de reivindicación política sino también y, sobre todo, es una exigencia por un desarrollo económico postergado del país y un aspecto pendiente e importante para la integración regional, afirmó Samuel Doria Medina durante su exposición en el World Business Forum Latinoamérica que celebró en la ciudad de Panamá 2012.



El evento denominado “América Latina frente a los retos de competitividad, logística y distribución para una sólida integración regional”, que fue organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), se desarrolló en la ciudad de Panamá entre el 28 y 30 de marzo y contó con la participación de los empresarios más destacados de Latinoamérica y autoridades como el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe y el ex presidente de México, Vicente Fox.

En su presentación, “Tipo de Afectación en la Logística y Competitividad de Bolivia por falta de Puertos”, Doria Medina explicó que el enclaustramiento impuesto a Bolivia no es un asunto bilateral que le compete exclusivamente a Chile y a Bolivia, sino que es de suma importancia para el equilibrio y el proceso de integración de la región.

“Tener un proceso de integración completo desde el Atlántico hasta el Pacífico, considerando a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, si Bolivia y Chile no resuelven definitivamente el tema del acceso soberano de Bolivia al Pacífico”, afirmó Doria Medina.

La presentación del empresario boliviano, realizada ante cerca de doscientos empresarios latinoamericanos, señala que varios estudios ubican a la geografía como una de las principales causas del bajo crecimiento que registran algunos países en desarrollo.

“Según el economista Jeffrey Sachs, la economía de Bolivia podría crecer en 1% adicional si tuviese acceso a puertos soberanos. Este es un problema que le causa un costo al país”, expresó el empresario boliviano.

La conclusión puntual es que la mediterraneidad es una condición geográfica que tiene repercusiones en el incremento de los costos de transporte, hace menos atractivos a los países para atraer flujos de inversión, las reducidas oportunidades de transferencia de tecnología y las limitaciones del crecimiento y el desarrollo.