Evo cree que periodistas son enviados por oposición para que le pregunten

evo_morales El presidente Evo Morales calificó hoy de “opositor” al periodista Jesús Alanoca de la Red Erbol, luego de escuchar la pregunta que éste hiciera sobre las irregularidades en el caso Papelbol, empresa que perdió 13.5 millones de dólares, y el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), que emitió un préstamo sin garantías por 86 millones de bolivianos a cooperativas mineras.

En tono burlón, el Primer Mandatario comparó al comunicador con el senador Roger Pinto, cuestionando el origen de las preguntas y llegando a calificarlo como su “opositor”.

“Usted parece el senador Pinto, mi opositor compañero periodista ¿o viene bien recomendado? Alguien te está dictando ahorita las preguntas compañero, dime haber compañero ¿Cómo se llama usted? (periodista responde) – Jesús Alanoca – Ah! nos conocemos pues. Razón nomás las preguntas”, matizó Morales en conferencia de prensa.



Una situación similar se registró en septiembre de 2010, cuando el Jefe de Estado increpó a una periodista que le consultó sobre la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación que, en ese entonces, ingresaba para su tratamiento en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

Durante esa conferencia, el presidente exclamó lo siguiente: “Es racismo o no es racismo, yo te estoy preguntando. Es discriminación, esto lo aceptas o no lo aceptas como ser humano no como periodista (…) Te estoy preguntando como una mujer entonces, seamos responsables, entonces rechazas, no puedes decir eso…”.

Meses antes de esas declaraciones, la primera autoridad también calificó “vuvuzelas sudafricanas” a los periodistas acreditados a Palacio de Gobierno, calificativo que uso en lugar de la desacertada catalogación de “pollos de granja”, que otorgó al gremio durante el encuentro que sostuvo con representantes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en 2009.

El último antecedente de este tipo surgió en el día del periodista, cuando Evo Morales puso en duda la libertad de prensa. "En Bolivia está por demás garantizada la libertad de prensa, inclusive hay libertad de prensa para tergiversar alguna información”, asintió en ese entonces.

No es la primera vez

Otra de las autoridades que increpa a trabajadores de la prensa y les solicita su nombre es el vicepresidente Álvaro García Linera, quien casualmente solicitó el nombre del mismo periodista de Erbol, luego de ser consultado sobre el mismo tema, “Papelbol”.

“Le hago recuerdo a usted y a su radio que ha sido el gobierno, no ha sido un periodista, ha sido el gobierno que ha abierto causa contra el señor Peinado por daño económico al Estado (…) Nosotros, no un investigador periodista, el gobierno, hace más de un año ha llevado esa información”, manifestó García Linera.

Luego de asegurar la predisposición del Estado sobre esa investigación, el Vicepresidente para desvirtuar un supuesto grado de parentesco inquirió sobre el apellido del periodista. “Usted pregunta sobre el grado de parentesco. ¿Cómo apellida usted? (responde el periodista) – Alanoca – Yo apellido García Linera, García Linera…”, remarcó.

Red Erbol