Decenas de caños metálicos de la estatal petrolera fueron hallados en la colonia menonita Manitoba y en un recinto urbano. Hay dos personas aprehendidas.
Evidencia. En el campo 301 de la colonia menonita Manitoba se hallaron caños de 12,8 metros y de seis metros. El propietario del lugar fue aprehendido por la Felcc.
El Deber
Tubos metálicos de alta presión robados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron descubiertos en una propiedad menonita de la colonia Manitoba y en un depósito urbano, situado en el kilómetro 9 de la ruta a La Guardia. Hay dos intermediarios aprehendidos, pero la Felcc busca a los autores de este hecho de corrupción en la estatal petrolera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los caños revestidos de industria argentina, importados en 2011 por YPFB, tienen una longitud de 12,8 metros y un espesor de 8,2 pulgadas, según los datos especificados en el precinto de cada tubo.
Investigadores de la Felcc y de la Fiscalía localizaron el jueves, en el campo 301 de Manitoba, 18 tubos de 12,8 metros de largo y 15 cañerías de seis metros, que por lo que se vio fueron cortados con soplete con oxígeno para ser transportados con mayor comodidad.
Asimismo, en el terreno amurallado del km 9 hay 25 caños de seis metros aparentemente componentes del mismo lote hallado en Manitoba.
En la colonia, la Policía arrestó a un menonita identificado como Cornelius S., tornero que declaró haber recibido la tubería de un tal Edmundo R.N., que está siendo buscado.
En el km 9 se arrestó a Rafael R.N., que ha proporcionado nombres de otras personas supuestamente implicadas en el delito, así como direcciones de lugares donde, al parecer, hay más de estos cilindros metálicos, cuyo costo bordea los $us 4.000 por unidad, según fuentes extraoficiales.
Hasta antes del operativo del jueves 23 de agosto, en la Felcc no constaba alguna denuncia de YPFB sobre la desaparición de dicha tubería. La notificación la realizó el mismo jueves, a las 11:30, María Zulema Fuentes, asesora legal de Redes de Gas Santa Cruz.
La denuncia refiere que ese día personal de la empresa encontró en la localidad de Peji dos camiones cargados con tubería de ocho pulgadas fabricada por Royo, de fecha diciembre 2011, perteneciente a YPFB, las mismas que fueron robadas, indica el reporte.
Empero, extraoficialmente se supo que la irregularidd se conoció de forma casual, cuando personal de una empresa de seguridad descubrió a Rafael R.N. intercambiando un lote de estos caños por un motorizado. El sujeto en cuestión fue arrestado y en el interrogatorio informó de que recibió la cañería de un individuo de apellido Mercado, que a su vez trabaja con Edmundo R.N.
Los cilindros negociados puede superar el centenar, puesto que el ciudadano menonita aprehendido en Manitoba manifestó a la Policía que a su propiedad llegaron dos camiones tráiler cargados con la mercancía ilegal.
De acuerdo con datos proporcionados por entendidos en la materia, se sabe que cada tráiler tiene capacidad para transportar 60 de estos caños. Por lo tanto, se puede especular que el menonita recibió 120 tubos.
El fiscal Rony Mendizábal dijo que hoy presentará ante un juez la imputación contra los dos aprehendidos. Para hoy no se descartan otros allanamientos.
La estatal informa sobre acero faltante
En un comunicado oficial, sin firma, enviado a este medio de comunicación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) detalló que la justicia ordinaria está investigando la sustracción de tubería de acero de sus instalaciones.
“A denuncia de funcionarios de YPFB en Santa Cruz, que evidenciaron materiales faltantes en sus depósitos, el 23 de agosto se realizó un operativo en la comunidad menonita Manitoba, en la que se hallaron 33 tubos de acero, de ocho pulgadas y 12 metros de largo… Posteriormente, se conoció la existencia de otro depósito en La Guardia, al que se ingresó con autorización del propietario y se evidenció la existencia de otros 25 tubos de acero, de seis metros”, refiere el comunicado de la estatal petrolera.