Gobierno niega enfrentamiento en Vandiola por erradicación; cocaleros mantienen bloqueo


Los cocaleros de Yungas de Vandiola, en Cochabamba mantienen bloqueada la vía que une Cochabamba y Sucre y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó hoy que se haya registrado un enfrentamiento a raíz de la erradicación de coca ilegal, y mucho menos que hayan heridos y desaparecidos.

Gobierno niega enfrentamiento en Yungas de Vandiola por erradicación de hoja de coca

image

Los cocaleros de Yungas de Vandiola en la localidad de Epizana, carretera antigua a Santa Cruz, ayer. Foto Los Tiempos



    La Paz, 24 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó el viernes que se haya registrado un enfrentamiento en Yungas de Vandiola, Cochabamba, a raíz de la erradicación de plantaciones de coca ilegal, y mucho menos que hayan heridos y desaparecidos, tal como informan esta jornada algunos medios de comunicación.

    "En ningún momento la Fuerza de Tarea Conjunta portó armas de fuego, no hay heridos, no hay enfrentamiento en la zona, ni violencia, mucho menos en Yungas de Vandiola donde ningun efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta puso un pie", dijo en contacto con radio Patria Nueva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Versiones de medios impresos destacan en sus titulares, por ejemplo: "Refriega en Yungas de Vandiola deja seis heridos", "Enfrentamientos de cocaleros y policías dejan cinco heridos", entre otros.

    Ante esta distorsión, Romero expresó su sorpresa. "Estoy absolutamente sorprendido por la desinformación y nos sorprendió que se haya difundido una información errónea y distorsionada, que no corresponde a la realidad", mencionó.

    El Ministro explicó que Yungas de Vandiola es una zona tradicional de cultivo de la hoja de coca, por lo que es respetada y por ende no hay ningún operativo en ese lugar.

    Donde sí están actuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dijo, es en el parque Carrasco, donde se trabaja bajo un cronograma de erradicación.

    Ante esa labor, precisó, es que ayer (jueves) se registró una resistencia de los lugareños con el saldo de dos policías contusos y cinco personas detenidas quienes fueron trasladadas a Chimoré.

    La actuación fue realizada bajo supervisión de un representante del Ministerio Público.

Los cocaleros de Vandiola mantienen bloqueada la vía que une Cochabamba y Sucre

Los comunarios demandan diálogo al Gobierno

Epizana, Cochabamba, ERBOL.- Cocaleros de Yungas de Vandiola, en Cochabamba, por tercer día consecutivo, mantienen el bloqueo de la carretera antigua que une la capital valluna con las ciudades de Sucre y Santa Cruz.

Los movilizados que rechazan la erradicación de sus plantaciones y piden la salida de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas de Vandiola, este viernes, señalaron que levantarán el bloqueo en Epizana, si el Gobierno acepta dialogar y atender a sus demandas.

“Mientras no haya algo oficial, la medida (de corte de ruta) continuará en el sector. No vamos a desbloquear hasta que no haya solución. El bloqueo es indefinido, nos  informan que habría diálogo pero no hay nada escrito”, afirmó un comunario -quien no dio a conocer su nombre- en entrevista con radio San Salvador de Erbol.

El productor de coca agregó que incluso este fin de semana proseguirán con sus medidas de presión, descartando cualquier posibilidad de declarar cuarto intermedio." Nos han informado de algunos rehenes, que estamos verificando, posiblemente en Chimoré. Hay un niño en estado de coma” mientras otros se recuperan", sostuvo.

Los cocaleros cortaron la carretera interdepartamental desde el miércoles 22, pidiendo el respeto de 900 catos de coca en la zona y la salida inmediata de las fuerzas erradicadoras.

Un enfrentamiento entre policías y cocaleros, en la víspera, dejó al menos cinco personas heridas, entre policías y comunarios. Además, se informó de la detención de cuatro bloqueadores.