Ante la demanda iniciada por el gobierno contra tres medios de comunicación la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y la Asociación de Periodistas de La Paz coincidieron en denunciar que el Ejecutivo busca penalizar el ejercicio periodístico y coartar la libertad de expresión. La federación de la prensa de Santa Cruz le recuerda a Evo Morales que cuando él fue una voz disidente al poder todos los medios le daban amplia cobertura.
APLP: juicios a medios busca criminalizar el ejercicio periodístico
La Asociación de Periodistas de La Paz considera los titulares que ofrecieron estos medios de comunicación no son objeto de delitos penales.
El presidente de la APLP, Antonio Vargas. Foto: ANF
La Paz, 24 ago (ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó este jueves el proceso penal anunciado por el Gobierno de Evo Morales en contra de tres medios de comunicación escritos. Según el presidente de la APLP, Antonio Vargas esta acción busca criminalizar el ejercicio periodístico.
El Gobierno del presidente Evo Morales demandó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos “Página Siete” y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, según anunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos recibido esta noticia con verdadera alarma con preocupación pero también con un profundo rechazo por este nuevo intento de criminalizar y penalizar el ejercicio periodístico sobre la base de una acusación falsa”, afirmó el representante del gremio periodístico a la red PAT.
A criterio de la APLP, no existe delito de orden público y ni tampoco de imprenta en el titular y la nota que presentó la Agencia de Noticias Fides a sus abonados y ofreció todo el asesoramiento legal y garantizó un minuciosos seguimiento a este caso.
“No existe tal indicio que pueda mostrar que el titular de ANF está incitando al racismo se trata de una mala interpretación del órgano ejecutivo”, afirmó Vargas.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, afirmó que esta acción judicial del gobierno es un intento de silenciar la labor periodística en el país, respecto a la labor de las autoridades del Órgano Ejecutivo.
“Es amedrentar a los medios de comunicación y al trabajo de cobertura periodística, este es un mensaje fuerte y claro para todos los periodistas y que no nos metamos con el gobierno y en este sentido nosotros recibimos esta querella con verdadera preocupación, pero sobre todo con un rechazo profundo ante esta vulneración a la Constitución Política del Estado a la normativa supranacional y a la propia Ley de Imprenta”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.
APDHB y Ex defensor del Pueblo rechazan juicio contra periodistas
Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo, precisó que si el gobierno acude al expediente de la justicia ordinaria es porque sabe que puede manejar este Órgano.
La Paz, 24 Ago. (ANF).- Ante la demanda iniciada por el gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), y los diarios “Página Siete” y “El Diario”, la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera y el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín coincidieron en rechazar estas acciones.
Yolanda Herrera, lamentó el proceder de las autoridades de gobierno y cree que este proceso contra los medios de comunicación busca coartar la libertad de expresión, sin respetar los principios de soberanía.
“Mientras no se sustente de manera transparente, clara las demandas que se están produciendo se puede considerar evidentemente que se está generando y se está atentando contra la libertad de expresión y la ciudadanía espera voces diversas de la soberanía”, sostuvo a la representante a la Radio Erbol.
Por su parte, Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo, precisó que si el gobierno acude al expediente de la justicia ordinaria es porque sabe que puede manejar este Órgano del Estado, sabiendo que en el fondo cualquier decisión de las instancias gubernamentales debe ser cumplida.
Asimismo, en un sondeo de opinión realizado por los periodistas de esta emisora se registró un rechazo casi unánime de los ciudadanos ante la demanda presentada. Una sola persona estuvo de acuerdo con las acciones del gobierno contra los medios de comunicación.
Trabajadores cruceños advierten intención gubernamental de amedrentar a los medios
La federación cruceña le recuerda a Evo Morales que cuando él fue una voz disidente al poder todos los medios le deban cobertura.
La federación de la prensa de Santa Cruz. Foto: ANF
Santa Cruz , 24 ago (ANF).- Roberto Carlos Hurtado, principal ejecutivo de la federación de trabajadores de la prensa Santa Cruz manifestó este viernes su rechazo al proceso que anunció el gobierno contra tres medios de comunicación y anunció que los trabajadores del gremio en la capital oriental están dispuestos a realizar medidas de protestas.
El Gobierno del presidente Evo Morales demandó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos “Página Siete” y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, según anunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.
“Vemos una actitud de querer amedrentar a los medios de comunicación a todos sin excepción televisión, radio, periódicos, medios en línea y todo aquel que quiera opinar distinto al gobierno central. Se pretende judicializar la información y la libertad de expresión”, afirmó el representante en declaraciones a Radio Santa Cruz.
Roberto Carlos Hurtado recordó que el presidente Evo Morales es “fruto del trabajo de prensa” porque en su momento fue escuchado, y se difundieron sus con ideas que diferían con el poder y “todos los medios, sin excepción” le daban cobertura
“En su momento fue voz contestaría, una voz de protesta y propuesta. Hoy hay esas voces y a esas voces se les da cobertura, pero el gobierno apunta a judicializar”, explicó
Oposición dice que demanda a medios de comunicación son una “cortina de humo”
A criterio de la oposición, la denuncia contra los medios de comunicación favorece al Gobierno para que no se cubran temas que son fundamentales para la población.
La Paz, 24 Ago. (ANF).- El diputado Osney Martínez (CN) calificó las denuncias en contra de los medios de comunicación: ANF, Página Siete y El Diario como una “cortina de humo” que utiliza el Gobierno para buscar que no se informe sobre otros temas de interés nacional.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, dio a conocer este viernes la demanda que instauró el Gobierno contra estos medios por el presunto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, al haber supuestamente tergiversado el discurso que el presidente Evo Morales profirió el 15 de agosto en Tiahuanacu.
De acuerdo al legislador opositor, el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, con su libro “La verdad secuestrada” preparó el ambiente para que el Ejecutivo instaure este proceso legal.
“El mismo nombre de su libro o novela sugiere el secuestro, entonces eso preparó el ambiente para que el Gobierno haga este tipo de denuncias que funcionan justamente como cortina de humo, entretiene a la gente, entretiene a los medios también porque van a estar los medios entretenidos en la defensa de medios entre medios para protegerse, y eso hace que se despreocupen de otros temas que son fundamentales”, expresó el legislador.
A criterio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS) esta denuncia responde únicamente a la “mala interpretación” que se hizo al discurso del mandatario.
“No se puede realizar alusiones o inclusive no se puede realizar ningún tipo de amplificación de declaraciones más aun cuando se ha determinado que con relación al presidente han sido mal interpretadas, por lo tanto existen las leyes respectivas: la ley contra la discriminación y racismo que abren la vía penal”, manifestó.
Por su lado, la diputada Alejandra Prado (CN) cuestionó que el viceministro Baldivieso sea quien dé este anuncio, pues recordó que, cuando fungía como Oficial Mayor de la Cámara de Diputados el 2010, Baldivieso fue el encargado “del descuento a todos los diputados en papeletas”.