Santa Cruz, Bolivia. 25.000 chicos marcharon para decir no al microtráfico.
Movilización. Los estudiantes dieron un mensaje rotundo de no a las drogas. El calor no impidió que los chicos se expresen en contra del microtráfico.
La marihuana y los sicotrópicos, como las llamadas ‘pilas’, son las drogas que más presencia tienen en los colegios; incluso, se las ofrecen de forma gratuita.
El dato corresponde a estudiantes de secundaria entrevistados ayer por EL DEBER y confirma lo dicho por un grupo de muchachos proveedores de droga, que actualmente recibe ayuda en un centro de rehabilitación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Abordar el tema generó susceptibilidades en los estudiantes, pero luego que entraron en confianza una veintena de muchachos decidió hablar. Así contaban sus experiencias.
“Conozco a algunos compañeros que se drogan en el baño a la hora del recreo”. “Una vez fuimos a hacer tarea en casa de un compañero y él nos ofreció una tableta. Nos dijo que nos íbamos a sentir más activos”. “Una vez mi compañero fue encontrado con marihuana en el aula. Cuando mi profesora lo sorprendió dijo que era de su padre”. “Una vez fuimos a una fiesta y mi compañero dijo que tenía ‘pilas’ (tabletas) para mezclarla con la bebida. Dijo que nos íbamos a sentir más alegres. Me marché porque me dio miedo”. “Fuera de mi colegio un chico de otro curso me quiso invitar marihuana, pero no acepté. Sé que la primera vez es gratis, pero luego cobran Bs 10 por cada sobre”.
Los jóvenes consultados creen que son positivas las campañas contra las drogas que impulsan la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico, la Alcaldía y la Dirección Departamental de Educación.
Precisamente ayer, unos 25.000 unieron sus voces para decir no a las drogas en la marcha que se inició en el Parque Urbano y que llegó hasta el estadio Tahuichi Aguilera. La participación estudiantil superó las expectativas de los organizadores, que habían previsto reunir a 20.000 escolares.
Por otro lado, ayer se encontró al menos un alumno con marihuana en un colegio de Portachuelo. Personal de la Defensoría de la Niñez mostró marihuana decomisada en colegios. Alistan una marcha.
EN LA JORNADA
– Creatividad. Los estudiantes portaron carteles llamativos para rechazar el microtráfico en los colegios. ”Quien compra drogas financia la violencia. La droga mata”, fueron algunos de los mensajes que portaron durante la movilización. Algunos se fueron vestidos de negro para decir que la droga es muerte.
– Barras. En el estadio Tahuichi Aguilera, los colegios hicieron sentir su presencia con barras y cantos.
– Animación. Reyes Seleme animó la jornada y Jacke Mate puso a bailar a los presentes.
– Detención. Una mujer fue detenida luego de que fuera encontrada con siete celulares que se presume sustrajo durante la movilización de los estudiantes. Más tarde fue liberada.
– Desmayo. Tres estudiantes se desvanecieron en la gradería del Tahuichi. Fueron auxiliadas por las brigadas de salud. Los bomberos echaron agua para refrescar a los alumnos.
LAS FRASES
«Estudiantes, aléjense de las drogas, aléjense de esa lacra que destruye a la familia. Daña la salud y la mente»
César Guedes | Onudc
«Que importante es ver a la juventud cruceña unida para decirle no a las drogas, sí al estudio y sí a la salud»
Luis Serruto | Subdir. nacional Felcn
«Estamos para defender sus derechos y para denunciar y perseguir a aquellos que quieren hacerles daño»
Rossy Valencia | Def. de la Niñez