En promedio, las gobernaciones y municipios de Bolivia, invierten cada mes un boliviano (13 centavos de dólar) para la seguridad de cada ciudadano, según el presupuesto de asignaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a la seguridad ciudadana, informó el sábado Ministerio de Gobierno.
Ministro de Gobierno, Carlos Romero clausuro ayer viernes la III Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cobija, Pando.(Foto Prensa-Min. Gobierno).
Durante la clausura de la Tercera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que concluyó la víspera en la capital de Pando, Cobija, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró cifras de la inversión por los gobiernos descentralizados en materia de seguridad ciudadana.
El presupuesto para seguridad ciudadana para el año 2012 revela que las gobernaciones presupuestaron 42,4 millones de bolivianos y que los gobiernos municipales calcularon, para el mismo agregado, 83, 4 millones de bolivianos.
Ambos índices suman 125,4 millones de bolivianos, lo que representa un boliviano per cápita al mes, si se toma en cuenta un universo aproximado de al menos 10 millones de habitantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al informar de esta ejecución presupuestaria y la incidencia de delitos que se cometen a diario en distintos puntos del país, Romero pidió mejorar la "inversión en seguridad ciudadana porque es una inversión en la vida".
"Tenemos que tomar medidas mucha más radicales, hay una responsabilidad colectiva; lo que hemos hecho es mucho mejor que antes, pero no es suficiente", dijo.
En su alocución al tiempo de claurudad la junta anticrimen de Cobija, sostuvo que el presupuesto del año 2012 para seguridad ciudadana en las gobernaciones y municipios representa una mejora con respecto al año 2011, "pero no es suficiente".
Los presupuestos asignados por las gobernaciones y los gobiernos municipales de todo el país el año 2011 representan un monto promedio de 8,20 bolivianos para la seguridad de cada ciudadano, demostró Romero.
Las gobernaciones presupuestaron en 201, 58,4 millones de bolivianos, mas ejecutaron 44,5 millones.
En tanto que los gobiernos municipales calcularon un desembolso de 92,6 millones de bolivianos en seguridad ciudadana pero invirtieron 37,3 millones.
El promedio total de ejecución entre gobernaciones y municipios ascendió a 81.6 millones de bolivianos, lo que arroja una inversión de 8,2 bolivianos para cada ciudadano durante el año 2011, según cifras oficiales.
Romero reflexionó que la Tercera Cumbre de Seguridad Ciudadana sirvió para definir acciones concretas contra el delito pero exhortó que las autoridades departamentales, municipales, judiciales y policiales se unan a la ciudadanía para implementar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana,. "hasta lograr que nuestros hijos vivan en paz y con la tranquilidad que les permita disfrutar mejor de este hermoso país".
Cobija, 27 oct (ABI).