Vicepresidente: «Todos somos mestizos, es una verdad de perogrullo, decir eso no ayuda para planificar”


La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el debate sobre el mestizaje de la población boliviana no contribuye a la planificación de los objetivos del país, a propósito del Censo de Población y Vivienda 2012 que tendrá lugar este 21 de noviembre.

image“No se imaginen a la cultura como una piedra congelada, en ese sentido todos somos mestizos. Nadie puede decir yo soy auténticamente originario, pero la nación no es que haya nacido de una sola raíz y se mantenga hasta ahora sin vínculo autárquico. Todo el mundo es mestizo, es una verdad de perogrullo, decir eso no ayuda para planificar”, afirmó García Linera.

El Vicepresidente hizo esas declaraciones tras la interpelación a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, solicitada por la diputada de la oposición Norma Piérola quien cuestionó la ausencia de la palabra “mestizo” en la boleta censal.Tras brindar una explicación de su trabajo en el Censo, la ministra Caro recibió el respaldo de la Asamblea Legislativa, con más de dos tercios de voto.



Después, García linera recalcó que mestizo no existe como opción de respuesta en la variable 29 -"Como boliviana o boliviana, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indigena originario, campesino o afroboliviano?"- porque ésta pregunta tiene otro objetivo.  “Tiene por objeto identificar a los pueblos indígena originarios dentro de la bolivianidad, como parte fundamental de nuestra identidad”, para establecer políticas públicas, educativas, sociales, de respeto y revalorización de esa identidad nacional", dijo.

Aclaró también que que pertenecer a una nación indígena originaria, no eno implica vivir en el campo. "Las naciones indígenas no están separadas territorialmente entre ciudad y campo, hay citadinos aymaras. Las naciones indígenas son urbano y rurales".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El agosto, cuando se presentó de forma oficial la boleta censal, la oposición y otras voces críticas al Gobierno calificaron la exclusión de la palabra mestizo como “engañosa y discriminadora”; y advirtieron que podría causar conflictos de identificación en la los ciudadanos.

Oxígeno