Soluciones para la crisis estructural de la Justicia


Walter Javier Arrázola M.

WALTER ARRAZOLA Estamos en el momento indicado para hacer cambios estructurales, conjuntamente con la sociedad civil, colegios de profesionales, administradores de justicia y los actores políticos.

Lo primero que se debe hacer para evaluar el desempeño de la justicia y el derecho en el país es:



1. Realizar un muestreo estadístico de todos los juzgados del país y en todas las áreas del derecho, en donde se determine:

A) Cuanto tarda un proceso desde su inicio hasta la sentencia de primera instancia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

B) Cuanto tarde en notificarse a las partes

C) Cuanto tarda una apelación y su posterior casación

D) Cuantas sentencias de primera instancia son ratificadas por el tribunal de apelación y cuantas por casación

E) Cuantas causas en general tiene un juez y cuantos funcionarios dependen de él.

2. Con estos datos estadísticos recién se podrán evaluar al Poder Judicial, a los jueces, sus desempeño y si sus fallos estuvieron ajustados a derecho. Recién se podrán hacer políticas públicas para agilizar la justicia y transparentar el órgano judicial.

3. La jurisprudencia y las sentencias precedentes de todos los juzgados, deben estar disponibles al público vía internet, así el juez que dicto una fallo sobre un asunto y tiene un caso parecido deberá fallar de manera parecida o fundamentar el por qué se dictó en un momento de esa y forma y el por qué ha cambiado de criterio.

4. Se deberá aumentar el sueldo a los jueces y tener funcionarios de carrera. Hoy los juzgados la mayoría de funcionarios es interino (A.I.), como en muchas reparticiones del Estado. Además de crear bonos para los jueces que sus fallos sean confirmados.

5. Adecuar todas las normas jurídicas básicas como su procedimiento, hacia una oralidad y rapidez. Hay que reestructurar el procedimiento penal, porque la práctica, en vez de ser un procedimiento oral, rápido y ágil, se ha distorsionado y es burocrático y lento, llegando a juicios sin sentencias como con el anterior sistemas después de muchos años.

6. Se deberá crear los juzgados de contravenciones y faltas, como para la conciliación de deudas pequeñas y delitos menores.

7. En el ámbito penal, se debe tener un proyecto carcelario urgente diferenciando seriamente a los detenidos y sus ambientes. Que la cárcel sea una cárcel y no otra residencia más.

8. Se deberá dar las condiciones mínimas al Ministerio Público, como dotarle del personal correspondiente para sus funciones. A los fiscales también se deberá realizarles las estadísticas del punto 1, en lo que corresponda.

9. El ámbito policial, tampoco tiene las condiciones mínimas para realizar sus trabajos, además que cuando ya están asignados a una división especial para investigar, de pronto son cambiados y dejan todo a medias, dificultando la propia investigación. A los investigadores también se deberá realizarles las estadísticas del punto 1, en lo que corresponda.

10. En el poder judicial existe algo serio y grave, no se pagan sueldos a funcionarios de rango medio, los servicios básicos como el teléfono son cortados, solamente hay aproximadamente 10 oficiales de diligencia en la central de notificación para miles de causas (este sistema que funciona, por falta de recursos es un caos).

Existen otros aspectos menores, que no valen la pena comentarlos a profundidad, como, que es una vergüenza que el Poder Judicial de Santa Cruz este con sus teléfonos bloqueados o que no se pueda usar el fax para notificar a otros distritos, cuando los plazos procesales son fatales y la libertad de las personas corre peligro o la pretensión de cualquier derecho se pueda ver afectada. Que no dejen al Colegio de Abogados cambiar fotocopiadores, que los ascensores no funcionen, que los baños sean asquerosamente sucios y que no funcionen en su mayoría, etc.

Esta es una pequeña propuesta.