En Bolivia hallan arsenal de armas para proteger a narcos y se incautan de cocaína

Santa Cruz. Vinculan a detenidos con el cártel brasileño PCC. Agentes antidroga hallan un arsenal de armas de grueso calibre, municiones y cocaína en una casa en la calle Macororó de la avenida Alemania. Detuvieron a cuatro personas que supuestamente tienen relación con los fusiles y las ametralladoras decomisados. 

Hallan arsenal de armas para proteger a narcos y favelas

Las armas con potencia letal fueron enviadas de Estados Unidos, valuadas en $us 150.000. Hay fusiles de asalto con miras telescópicas y visores. Vinculan a detenidos con el cártel PCC.

image



Las armas eran enviadas desde Estados Unidos en medio de mercadería

El Deber, Santa Cruz

Un arsenal de armas con potencia letal, con visor nocturno infrarrojo y con miras telescópicas, entre los que figuran ocho fusiles de asalto calibre 5.56 de uso militar, fue incautado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la operación Providence practicada ayer.

Ocho de los fusiles de asalto calibre 5.56 tipo M4-A15 de industria estadounidense estaban destinados a las favelas de Río de Janeiro (Brasil), a través del Primer Comando de la Capital (PCC). También se detuvo a cuatro personas en poder de las armas y se les incautó de cuatro gramos de cocaína.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que este armamento de alto poder estaba destinado a grupos del narcotráfico para cubrir su seguridad. Señaló que se descubrió a emisarios de cárteles dotados de dispositivos de seguridad y aseguró que las armas tenían que llegar a manos de brasileños vinculados al PCC.

Cuatro días de seguimiento

El jefe de la Felcn, Gonzalo Quezada, explicó que para ejecutar la operación Providence, se realizó una vigilancia de cuatro días y ayer se allanaron dos inmuebles. En la calle Macororó, casa 10 del barrio Hamacas, se descubrió 28 armas de industria estadounidense de las cuales 15 son fusiles de asalto, además de rifles, escopetas, pistolas y revólveres. También se decomisó 600 proyectiles calibre 5.56, de industria nacional, 233 del mismo calibre sin origen, 70 de industria brasileña calibre 22,  44 calibre 38 de industria estadounidense y 50 calibre 45.

En otro domicilio situado  en el quinto anillo y av. Alemania se detuvo a un hombre acusado de ser el importador de las armas. Se le decomisó un revólver y un cargador de rifle AK-47. En un condominio del km 8 a Warnes, la Felcn se incautó de una escopeta y un visor

Las camuflaban para negociarlas

La Felcn aseguró que las armas de procedencia estadounidense fueron enviadas en contenedores y que ya se identificó a la persona encargada del envío. Los ocho fusiles de asalto tenían que ser negociados en el mercado negro en $us 7.000 cada uno y que el destino final era las favelas de Brasil.

El envío de Estados Unidos fue ingenioso, pues llegaron desarmadas, escondidas en lavadoras, heladeras y otros artefactos.

Según la Felcn, todo el arsenal incautado está valuado en el mercado nacional en aproximadamente $us 150.000.

Para el Ministerio de Gobierno es un golpe duro a las organizaciones del narcotráfico y emisarios de cárteles. El armamento será entregado en depósito a las Fuerzas Armadas después de las pesquisas.

Detalles de la operación 

Uno es el importador de armas

La Felcn capturó al principal importador de las armas de grueso calibre. También cayó presa su esposa, que es la responsable de la parte financiera.

Operación providence

Así se denominó al operativo debido a que la ciudad de Estados Unidos de donde enviaron las armas lleva ese nombre.

Con la policía federal

La Felcn intercambia información con la Policía Federal de Brasil tras conocerse que las armas iban a las favelas.

Dos capos del PCC

La Felcn identificó a los brasileños Carliño Marañao y Fabio da Silva, del PCC, que debían recibir las armas en las favelas de sus proveedores de Bolivia.

Tráfico de armas y narcotráfico

Según la Felcn, los detenidos forman parte de una red de tráfico de armas destinadas a la seguridad armada de las organizaciones del narcotráfico integrada por bolivianos, colombianos y brasileños.

Seguridad para laboratorios

Para la Felcn, las poderosas armas también estaban destinadas específicamente a la seguridad de laboratorios de purificación de cocaína en las fronteras con Brasil.