ONU y Brasil apoyan escucha telefónica en lucha antidrogas


Decisión. Se anuncia un seminario acerca de experiencias de otros países sobre la Ley de Extinción de Dominio y de escuchas telefónicas en lucha contra crimen organizado.

imagePágina Siete / Chimoré

Efectivos militares inician realizar la erradicación de cocales ayer en Chimoré. Luis Salazar / Página Siete



El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, expresaron ayer su apoyo a las escuchas telefónicas para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Para el efecto, anunciaron, tienen interés en promover debates para normar la legalización y control de las escuchas.

“En esta gestión estamos pensando trabajar en varios rubros. Por ejemplo, está la cooperación en temas legislativos, para lo cual estamos pensando organizar un seminario sobre experiencias de otros países sobre la Ley de Extinción de Dominio y de las escuchas telefónicas. En Brasil y otros países de la región, ambos temas tuvieron un rol clave en la lucha no sólo contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado”, afirmó Biato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La declaración la realizó ayer durante la jornada de inicio de las tareas de racionalización y erradicación de plantaciones de coca excedentarias que se efectuó en instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chimoré (Cochabamba).

El representante de la ONUDD en Bolivia anunció, por su parte, que en los primeros días de febrero su oficina, conjuntamente con Brasil, invitará a expertos internacionales a pedido del Ministerio de Gobierno para mostrar experiencias de otros países sobre la efectividad de las escuchas telefónicas.

“(Algunos países) lograron modificar su legislación para que esto sea posible (escuchas telefónicas). Nosotros consideramos que sería importante que se lo discuta en Bolivia, pero eso queda a consideración de su sistema legislativo y serán sus propios legisladores los que decidan cambiar o no. Pero las escuchas telefónicas han mostrado ser una herramienta muy importante en otros países”, subrayó Guedes.

Afirmó que “tratamos que vengan funcionarios de gobiernos de países latinoamericanos que tuvieron un rol preponderante en la preparación de estas normativas sobre la Ley de Extinción y escuchas telefónicas”.

Guedes recordó que en algunos países actualmente hay esa posibilidad que la tenían restringida en sus leyes, de escuchar llamadas telefónicas para prevenir el crimen.

En el acto inaugural de erradicación de cocales participó el presidente Evo Morales, quien criticó los pocos resultados de erradicación de coca en Colombia y Perú con apoyo de Estados Unidos y apreció los resultados bolivianos, que sin la ayuda del país del norte los cultivos disminuyeron en 2012 en 12% con respecto al año anterior.

El Jefe de Estado agradeció la cooperación internacional y pidió también que se “erradique el consumo de droga” en los países desarrollados.

En el ámbito de la cooperación externa, Biato declaró que su Gobierno está dispuesto a ayudar a Bolivia sobre las escuchas telefónicas. Explicó que la experiencia en su país así como la de Colombia, Perú y México son elementos fundamentales en la lucha contra el crimen transnacional y lucha antidrogas.

Punto de vista

Julio Alvarado; Analista político

Las escuchas telefónicas tienen riesgos porque pueden ser utilizadas indiscriminadamente cuando no hay un control al respecto. En este sentido, no se necesita en Bolivia esa figura que proponen Brasil y las Naciones Unidas, porque en Bolivia ya se lleva a cabo la escucha telefónica. El mismo Gobierno ha confesado por boca propia que han escuchado las conversaciones telefónicas. Por ejemplo, al ex líder indígena del Conamaq, Rafael Quispe.

Es ilegal pero se está dando en Bolivia. Esa forma indiscriminada ya se está dando en las conversaciones telefónicas y un convenio internacional que lo legalice puede ser una carta blanca para el Gobierno.