Noticias. La coca tradicional y reconocida por la Ley si será respetada, señaló.
La Paz.- Dionisio Gutiérrez, alcalde de Apolo (MAS), conversó con Radio Fides y reveló que efectivamente existen plantaciones de coca que están fuera de la zona tradicional autorizada por la Ley 1008 y mostró su respaldo por la erradicación pacífica de estos cultivos en el marco del programa impulsado por el Gobierno Nacional.
“En Apolo no es que haya coca excedentaria sino coca ilegal, están en áreas protegidas y que están fuera del área delimitada de la producción tradicional y es en ese sector que se está interviniendo y justamente el pasado viernes el viceministro de Coca inauguró el pasado viernes estas actividades, pero lamentablemente ha habido alguna resistencia”, dijo Gutiérrez.
La autoridad aseguró que la coca tradicional y reconocida por la Ley si será respetada y existe el compromiso del Gobierno para ello, estas plantaciones, que datan de la colonia según su versión, son plantaciones que son cultivadas exclusivamente para consumo en acullico y otras tradiciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los hermanos interculturales que han venido asentándose por esta zona y a lo único que se han dedicado es a la producción de coca, entonces en consecuencia hay una importante cantidad de producción, a partir de eso es que la política del Estado es que se ha tomado la decisión de realizar la racionalización de la coca ilegal”, dijo el burgomaestre.
En Apolo las Fuerzas de Tarea Conjunta se encontraron con resistencia de parte de los productores ilegales de la hoja de coca e incluso surgieron amenazas de parte de dirigentes de usar a los mineros para expulsar a los efectivos, lo que fue rechazado por el Gobierno que anunció que se hará cumplir la erradicación. (Fides)