Al primer trimestre de 2013, Bolivia creció en 6,04%, cifra que supera al 5,10% registrado en el mismo periodo de la pasada gestión. El dato muestra, además, que la economía boliviana se muestra estable en la región, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“Pese al contexto externo que continúa siendo negativo, esta vez no solamente a nivel de Europa y Estados Unidos, sino particularmente con algunos países de América Latina, la economía boliviana se está comportando muy bien. Hay buenos indicadores, goza de buena salud, no existe por el momento mayor temor o preocupación”, explicó Arce en conferencia de prensa.
Para sustentar esta afirmación, el Ministro comparó este crecimiento con otros países que ya presentaron datos trimestrales, como Chile (4,1%), México (0,8%), Estados Unidos (1,8%) y Alemania (-0.3%).
El factor hidrocarburos
La pasada gestión, el crecimiento económico del país se vio influenciado principalmente por el sector de la construcción (11,6%), las instituciones financieras (8,8%) y en tercer lugar los hidrocarburos (7,9%). Pero este año, este sector tuvo un importante repunte y es el que más incide en el crecimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hoy los hidrocarburos han generado un crecimiento de cerca del 24% en el primer trimestre y aquí no estamos hablando de precios internacionales, aquí estamos hablando de actividad real y se está jalando la economía con esta producción importante. Si desglosamos este crecimiento por actividad económica e incidencia, de ese 6,04%, 1,5% corresponde a la producción de hidrocarburos”, explicó Arce.
A hidrocarburos, le siguen los establecimientos financieros con un crecimiento del 6,7%, transporte 6,7% y construcción también con el 6,7%. Además de la administración pública con el 5,36% y la manufactura con el 4,21%.
Perspectivas
Arce también dio a conocer las proyecciones de crecimiento para 2013 que prevén organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un 4,8%, la Cepal 5% y el Banco Mundial (BM) 4,4%. Las proyecciones difundidas a principios de año por el Gobierno estiman un 5,5%.
“Es absolutamente previsible que alcancemos las proyecciones que mínimamente nos hemos puesto la gestión pasada (…). Ahora, en materia económica estamos siempre peleando los primeros puestos de la región”, destacó el Ministro.
Fuente: Red Uno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1305292003.mp4]