Según la COB, Gobierno rehúye a cambios en Ley de Pensiones


Trato. Esa organización sostiene que el Ejecutivo se cierra a discutir un eventual cambio de 15 artículos de la Ley 065, a lo cual inicialmente se habría comprometido.

imagePágina Siete / La Paz

La COB lideró en mayo protestas para una mejor renta de vejez. Foto Pagina Siete.



El secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, denunció ayer que el Ejecutivo retrocedió en su postura y ahora se cierra a discutir eventuales modificaciones a la Ley de Pensiones, esto luego de una reunión que el Gobierno y la dirección de la entidad matriz sostuvieron el pasado viernes.

“El Gobierno es el que ha retrocedido en lo que nosotros hemos propuesto. Después de haber aceptado que se pueda revisar (la Ley 065), y modificarla si nosotros tenemos la razón, y si el Gobierno también nos convence de que no se debe modificar, también va adelante. Pero ellos no quieren discutir técnicamente”, sostuvo Tapia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el dirigente, las autoridades del Ejecutivo accedieron inicialmente a tratar la modificación de 15 artículos de la nueva Ley de Pensiones (065) y 18 artículos del Decreto 822, que es un reglamento de desarrollo parcial de la Ley 065.

El 12 de junio, la dirigencia de la COB, luego de más de tres semanas de conflicto, aceptó la propuesta del Gobierno de subir el monto de jubilación a 4.000 bolivianos para los mineros y 3.200 para el resto de los trabajadores, elemento central que desencadenó la controversia entre abril y mayo.

Tapia aseguró que después de aceptar esa propuesta, lo que plantea la dirigencia de los trabajadores es que se modifiquen los artículos de la ley que hacen “netamente a aspectos procedimentales” y se relacionan con los trámites para acceder a la jubilación. Esto debido a que -aseguró- los procedimientos son morosos y en algunos casos hasta perjudican a los trabajadores.

El dirigente afirmó que tras la reunión del viernes -que se declaró en cuarto intermedio hasta el jueves- las autoridades del Gobierno no quisieron tratar este asunto. No obstante, sostuvo que les plantearon modificar totalmente en el Decreto 822.

“Entonces, eso no es negociación. Lamentablemente parece que el Gobierno sigue respirando por la herida ante la movilización masiva que realizó la COB en mayo pasado”, aseveró.

Ejecutivo apunta a los reglamentos

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén Suárez, aseguró ayer que lo que le interesa al Gobierno es avanzar en emitir los reglamentos de la Ley 065, que fue puesta en vigencia el 10 de diciembre de 2010.

“Faltan reglamentos que no hemos emitido de la Ley de Pensiones. Lo que a nosotros nos interesa es que ya empiecen a salir todos los reglamentos de la ley”, aseguró Guillén a los medios estatales.

Según la autoridad, el Ejecutivo tiene esa postura porque “hay gente que no está pudiendo jubilarse”, y porque desde el Gobierno no se está “pudiendo invertir de mejor manera los recursos” porque precisamente no hay esas normas.

Por ello espera que el jueves, cuando se reanude la reunión que sostienen con los dirigentes de la COB, se analice este asunto.

En la anterior reunión que el Ejecutivo sostuvo con los trabajadores se analizó el conflicto, pero los dirigentes no presentaron ninguna propuesta, según Guillén.