Tres países europeos dan caso por cerrado y no se disculpan con Bolivia


España, Francia y Portugal explican y no se disculpan por el incidente con el avión del presidente boliviano Evo Morales.

Versiones. Portugal aseguró ayer que 24 horas antes comunicó la negativa al paso de la nave presidencial. Francia no quiere polémica pública. Un día después de que  la Unasur pidiera una explicación y disculpas al bloqueo del paso del avión presidencial de Bolivia por cuatro naciones europeas, el Gobierno español adelantó que no tiene por qué pedir perdón, ya que fue el único país que permitió un aterrizaje en su territorio. Italia está en silencio, Francia quiere superar el episodio y Portugal dio una explicación. Expertos ven riesgos en una ruptura y Venezuela quiere asilar a Snowden.

España, Portugal y Francia explican y no se disculpan

TENSIÓN. EL GOBIERNO DE RAJOY ADMITE INCIDENTE POR DATOS SOBRE PRESENCIA DE SNOWDEN EN AVIÓN. LOS EMBAJADORES EN BOLIVIA NO HAN SIDO CONVOCADOS



España, Francia y Portugal explicaron las causas del incidente aéreo, pero no elevaron los requerimientos del Gobierno boliviano. Los diplomáticos en el país no respondieron.

image El FAB 001 cuando se posaba el miércoles en Islas Canarias, después de ser autorizado a volar por Europa . Foto: AFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DEBER, La Paz

Al menos tres gobiernos europeos (España, Francia y Portugal) ofrecieron explicaciones del incidente aéreo que vivió el presidente Evo Morales en Austria hace 72 horas, pero estos países negaron las disculpas que exige el Gobierno boliviano.

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, negó una disculpa al Gobierno boliviano y dijo que España fue el único país que permitió una escala al avión de Morales, una vez que se superó el conflicto con autoridades francesas en Las Palmas (Islas Canarias). No obstante, admitió que la actuación de los países europeos se debió a que recibieron información de que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajaba en el avión presidencial.

García-Margallo, que no precisó el origen de esa información, declaró, al ser preguntado sobre si recibió o hizo alguna llamada a EEUU, que "eso forma parte del secreto del sumario".

Por su lado, la Cancillería francesa, a través de su portavoz, Philippe Lalliot, calificó como ‘desafortunado’ el incidente aéreo y rehusó dar más explicaciones públicas sobre el vuelo  “Nuestro mejor deseo es salir lo más pronto posible de este desa-fortunado asunto y volver a lo que para nosotros es lo esencial, trabajar juntos con esos países”, dijo Lalliot, en referencia al pronunciamiento de los países miembros de Unasur que se reunieron en Cochabamba.

El personero francés, sin embargo, afirmó que las explicaciones se las dará a las autoridades bolivianas, pero negó cualquier posibilidad de que este problema se resuelva a través de los medios de comunciación.

Desde Portugal, un comunicado de la Cancillería de ese país y difundido por ANF, señala que se lamentó el incidente, pero recordó que este Gobierno advirtió con 24 horas de anticipación la negativa de ingresar a su espacio aéreo y que fueron las autoridades bolivianas las que no aceptaron una nueva ruta.

Mientras, en el Parlamento portugués, el Partido Comunista (PCP) convocó al renunciante ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, para que explique por qué denegó el permiso para el aterrizaje en suelo luso del avión de Evo Morales. La sesión se realizará el martes 9.

En Bolivia, el excanciller Armando Loayza dijo que en este caso, y por ser de extrema gravedad, serán necesarias “explicaciones” de las autoridades  portuguesas, pero no sería conveniente deteriorar las relaciones de cooperación que existen  desde ese continente y Bolivia, que es la beneficiaria.

Los embajadores de España, Francia e Italia, así como el cónsul de Portugal acreditados en La Paz, no respondieron a la prensa por diferentes motivos. En la delegación española informaron de que su representante se encontraba de viaje a Madrid, mientras que el francés no atiende a los medios de comunicación. El italiano guarda silencio y el portugués no se pronuncia. La embajada de ese país está en Lima 

PARA SABER

Los no alineados

El diputado Mauricio Muñoz, de CN, pidió a la Unasur que interceda ante el Gobierno para que facilite la salida a Brasil del senador Róger Pinto, de CN, país que le otorgó asilo político en junio de 2012

Interpelación

Los opositores presentaron ayer un pliego de interpelación en contra del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que explique qué sucedió realmente en el aeropuerto de Viena y si hubo requisa oficial al avión.

Lo sensato es aceptar  las disculpas

Javier  Murillo  / Excanciller 

Creo que estos países europeos intervinieron de manera precipitada y desaprensiva,  no se puede proceder como lo hicieron estos tres países ante un rumor, eso es insólito. Ellos tenían que haber verificado de alguna manera para contar con una información confiable para actuar como lo hicieron. Han demostrado una actitud absolutamente desaprensiva, precipitada, nada cuidadosa respecto de la observancia de las normas internacionales de aplicación universal que garantiza la seguridad, el libre y seguro tránsito de los jefes de Estado por sus respectivos territorios.

Pero las amenazas de cierre o suspensión de relaciones con los países europeos es magnificar los acontecimientos, porque una vez emitidas las aclaraciones respectivas lo correcto y sensato es aceptar las disculpas.

Que este incidente sirva de un precedente muy serio; ya hubo expresiones de condena de parte del secretario general de la ONU y de la OEA, por tanto lo normal sería aceptar las disculpas. Creo que tiene que recuperarse la normalidad en el relacionamiento bilateral, más allá de la molestia que causó

Tres países europeos dan caso por cerrado

España, Francia y Portugal no se disculpan por el incidente con el avión del presidente Evo Morales.

image Los Tiempos

Los presidentes de Uruguay, Argentina y Bolivia y los diplomáticos de Brasil y Chile, en el encuentro de mandatarios de Sudamérica en Cochabamba, el jueves pasado. Los Tiempos.

España, Francia y Portugal anunciaron ayer que no darán explicaciones públicas ni pedirán disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente aéreo que sufrió a su retorno desde Moscú el pasado martes.

Italia, el cuarto país al que el Gobierno acusó de haber cerrado su espacio aéreo al avión de Morales, no emitió hasta ayer ningún pronunciamiento.

Los gobiernos de los tres países europeos —España, Francia y Portugal— respondieron de esa manera a la exigencia de disculpas de los mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam, además de Bolivia, que se reunieron en Cochabamba el jueves para respaldar a su par Evo Morales ante lo que consideraron una afrenta de los países europeos.

Entretanto, las reacciones de rechazo a la actitud europea continuaron ayer con pronunciamientos oficiales.

El primero en pronunciarse ayer fue España. En las primeras horas, el canciller del país ibérico, José Manuel García-Margallo, señaló a la televisión de su país que su Gobierno no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia por el incidente aéreo que afrontó el presidente Evo Morales el pasado martes.

De acuerdo con el canciller, España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, por lo que “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia”, como lo exigen varios presidentes sudamericanos, entre ellos Morales, señala un reporte que cita a AFP.

En la misma línea, García-Margallo llamó a “calmar los ánimos”. “Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, pidió el canciller.

“España lo que dijo es que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase y repostase en Las Palmas”, en las Islas Canarias, donde Morales hizo escala el miércoles tras varias horas retenido en el aeropuerto de Viena (Austria).

Portugal indicó que los bolivianos sabían que no podían pasar por su espacio aéreo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Miguel Guedes, emitió este viernes un comunicado en el que brinda explicaciones respecto a los sucesos relativos al avión presidencial de Evo Morales en Europa. Portugal no pidió disculpas e informó de que las autoridades bolivianas tenían conocimiento de la cancelación de su autorización antes de partir de Moscú (Rusia).

Un comunicado de la Cancillería de Portugal detalla en 10 puntos aspectos relativos a las solicitudes de Bolivia para el uso de su espacio aéreo. El país europeo asegura que “lamenta las molestias” a las autoridades bolivianas, pero se considera totalmente “ajeno” al suceso.

“Fueron las autoridades bolivianas que durante casi 24 horas, no estudiaron una ruta alternativa e insistieron en un procedimiento que habría violado la soberanía de Portugal”, señala el comunicado oficial.

“Desafortunado”

La Cancillería de Francia rehusó ayer a dar mayores explicaciones por el incidente aéreo que atravesó el presidente Evo Morales el pasado martes.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Philippe Lalliot, dijo que la voluntad de su país es salir rápidamente de este asunto, que calificó de “desafortunado”.

“Nuestro mejor deseo es salir lo más pronto posible de este desafortunado asunto y volver a lo que para nosotros es lo esencial, trabajar juntos con esos países”, dijo el funcionario, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.

La negativa al acceso de su espacio aéreo por parte de los países europeos se dio por la sospecha de que en el avión boliviano se encontraba Edward Snowden, exagente de la CIA acusado de espionaje y buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

Convocatoria a embajadores

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer a Efe que la Cancillería convocará a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal a dar explicaciones por el incidente sufrido por el presidente Evo Morales.

Sin embargo, no indicó fechas para la convocatoria.

Pronunciamiento de más de 100 países

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró ayer que el pronunciamiento de más de los 100 países miembros del Grupo de los 77 y del Movimiento de los Países No Alineados muestra el rechazo internacional al atentado de los cuatro países europeos contra el presidente Evo Morales.

“Esos comunicados son señales muy claras de la comunidad internacional sobre su rechazo a la actitud de un grupo de países que violando el derecho internacional, el principio de inmunidad de los jefes de Estado, de inviolabilidad de las naves presidenciales han realizado un grave atentado y se han puesto en riesgo la vida y la seguridad del Presidente”, manifestó en alusión a la restricción de tránsito al avión del Mandatario en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas del traslado del exagente Edward Snowden, reclamado por Washington.

Asimismo, el Embajador ante de la ONU dijo que es “clara la señal” de la comunidad internacional de rechazo a esas “actitudes atentatorias” a la dignidad de las personas, de los pueblos y los estados, además al derecho internacional.

Precisó que Francia, Italia, España y Portugal al restringir el espacio aéreo violaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención de Viena sobre Inmunidades, además varias normas como la Carta de Naciones Unidas.

Según el comunicado, el Grupo de los 77 y el Movimiento de los Países No Alineados rechazaron los actos “injustificados e inamistosos” de cuatro países europeos contra la seguridad Morales y solicitaron la explicación sobre la restricción de tránsito al avión del Mandatario.

Celac pide esclarecer incidente

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó ayer la negativa de algunos gobiernos europeos a permitir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano Evo Morales y demandó el “esclarecimiento” de esos “hechos injustificables”.

“Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables, que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano y fueron contrarios a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo jefe de Estado”, señaló la Celac en un comunicado divulgado en La Habana, según AFP.

La Comunidad, cuya presidencia rotativa ejerce Cuba, “expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio (…) sin que mediara explicación alguna” y “demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del Derecho Internacional”.

La Celac agrupa a todos los países americanos, salvo Estados Unidos y Canadá.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el Gobierno de Francia ha dado “explicaciones” y pedido “disculpas” a su par boliviano, Evo Morales, por haberle impedido sobrevolar su espacio aéreo.

“Tenemos información de que uno de los Gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Gobierno del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas”, dijo Maduro al considerar “positivo” el gesto de Francia, pero sostuvo que no es “suficiente” y acusó a los gobiernos de Europa de ser “títeres” de Estados Unidos.

Vargas Llosa

El premio Nobel Mario Vargas Llosa espera que el exanalista del espionaje estadounidense Edward Snowden no se refugie en América Latina. “Espero que Snowden no acabe exiliado en América Latina”, dijo el escritor peruano en Madrid. “No tengo ninguna simpatía ni por él ni por Wikileaks”.

El Nobel de Literatura se mostró muy crítico con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa por su actitud condescendiente hacia Snowden, acusado de filtrar información confidencial y quien permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

“Correa es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina con excepción de Cuba”, afirmó.

“Ni el señor Snowden ni el señor Julian Assange (fundador de Wikileaks) representan la auténtica libertad de expresión. Son instrumentos voluntarios o involuntarios de fuerzas profundamente antidemocráticas”, añadió según AP.

Países de Europa niegan disculpas y revelan pormenores del impasse

Relaciones Unasur – Europa se tensionan. Francia, Portugal y España anuncian que no se disculparán de Morales.

El Diario, La Paz

España asegura que se coordinó acciones con Cancillería de Bolivia y Portugal explica que la restricción se conocía un día antes del incidente.

Los gobiernos de Portugal y España manifestaron que no se disculparán del Estado boliviano por el incidente aéreo del pasado 2 de julio cuando la nave presidencial que transportaba al presidente Evo Morales quedó retenida en Austria tras la negativa de paso por espacio europeo.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García – Margallo, en entrevista con TVE negó que ese país tenga responsabilidad alguna en la retención del avión presidencial, pero confirmó que hubo una comunicación en sentido de que Edward Snowden, extécnico de la CIA, estaba en la nave boliviana.

Ante la pregunta sobre qué se sabía de Snowden, la autoridad respondió: “que estaba adentro”, sin precisar la fuente de la información. Aclaró, sin embargo, que por procedimientos internacionales no se puede registrar un vehículo o transporte diplomático. “Ninguna autoridad española puede registrar un avión presidencial, porque tiene extraterritorialidad, y mucho menos en territorio extranjero”.

Durante la noche hubo comunicación directa con el canciller boliviano David Choquehunaca, que solicitaba el paso aéreo y a quien se le pidió una garantía escrita para verificar que Snowden no estaba en el avión. “Yo le dije: necesito una garantía escrita, cosa que me envió y le agradecí. Y él me dijo: si es necesario, estamos dispuestos a que se registre el avión”, cita Europa Press.

Por su lado, Portugal deslindó responsabilidades al Gobierno boliviano, pues las autoridades no aceptaron una alternativa para su paso por el espacio aéreo luso.

A través del Ministerio de Negocios Extranjeros, dirigida por Paulo Portas, el gobierno de Portugal emitió un comunicado donde explica que sí se dio autorización para el paso de la nave FAB 001, pero a las 16.28 horas del 1 de julio (un día antes del incidente) se comunicó a Bolivia que imposibilidades técnicas cancelaban la orden y que se debía solicitar otro permiso. El cruce de comunicaciones se dio entre las 19.19 y 21.10 hrs de Portugal a tres horas de diferencia con Bolivia.

“Las autoridades bolivianas continuaron insistiendo en el aterrizaje del avión presidencial en Lisboa”, añade el documento.

Al final de la tarde del 2 de julio, junto a Bolivia se “sujetó un plan de vuelo con aterrizaje en Las Palmas”.

Portugal “lamenta las incomodidades” surgidas, pero aclara que hubo el tiempo suficiente para planificar otra ruta que no viole la soberanía de ese país.

Finalmente, desde Francia el portavoz del Minsiterio de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot, negó las disculpas públicas solicitadas por Bolivia y respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aclarando que cualquier excusa se brindará a través de las autoridades de ambas cancillerías.

Las autoridades bolivianas no se manifestaron ante las respuestas de los países europeos, pero mediante la agencia estatal ABI se reprodujo el parecer del Grupo de los 77, bloque denominado “no alineado” que califica como “injustificados e inamistosos” los criterios de Francia, Portugal, España e Italia al haber restringido su respectivo espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia, sobre la base de un rumor.

“El Grupo de los 77 y el Movimiento de los Países No Alineados expresan su rechazo ante tales actos que se constituyen como actos injustificados e inamistosos, que además, pusieron en peligro la seguridad del Jefe de Estado boliviano y su comitiva”, cita el documento.

OPINIÓN

El experto en derecho internacional, Gustavo Aliaga, sugirió bajar el tono del enfrentamiento con Estados Unidos por ser perjudicial al país y lamentó que el reciente encuentro de presidentes de la Unasur no haya sido una cumbre sino una reunión para tratar el tema de “conspiración contra la vida del Presidente”.

Consideró que a raíz del impasse, Bolivia tiene relaciones internacionales muy delicadas con Estados Unidos y ahora Europa donde se abrió otro frente. “No es necesario seguir incendiando la casa. Creo que nos debemos calmar y empezar a realinear nuestra política exterior”, indicó.