Anuncios

Brasil y Bolivia superan el impasse por salida de Pinto

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó a su par de Bolivia, Evo Morales, su "completo repudio" por la fuga del senador opositor Roger Pinto Molina, quien huyó de la embajada brasileña en La Paz, donde tenía asilo diplomático, con ayuda de un diplomático de ese país. sin embargo, dejó en claro que el futuro de Pinto, depende ahora del Consejo Nacional de Refugiados (Conare).
"La presidenta le manifestó al presidente Evo su repudio completo al episodio de retirada del senador Pinto de nuestra embajada en La Paz", informó este viernes el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien asumió el cargo el martes, tras la renuncia del excanciller Antonio Patriota, presionado por el incidente, reportó DPA.
Agregó que Rousseff le aclaró a Morales que si bien Brasil "jamás hubiera concordado con retirar a un asilado de una embajada nuestra sin garantías plenas en relación a su vida y su seguridad", su permanencia en Brasil depende ahora del parecer del Conare del Ministerio de Justicia del vecino país, al cual Pinto solicitó asilo.
Al ser informado de la fuga del político de la opositora Convergencia Nacional (CN), Morales pidió a Brasil la "devolución" inmediata de Pinto, algo que no podrá concretarse hasta que su situación esté definida, según ANF.
El Canciller de Brasil, a través de la cuenta Twitter @blogplanalto, indicó que Bolivia no realizó el pedido de extradición del senador Pinto. Por tanto ese tema no estaría en consideración.
ENCUENTRO Rousseff y Morales se reunieron ayer durante 75 minutos en Surinam, donde participan de la séptima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Al término de la cita, ninguno de los mandatarios hizo declaraciones públicas.
Según la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo", Evo Morales enviará al Ministerio Público de Brasil y la Conare toda la información relativa a los más de 12 procesos judiciales contra Pinto.
Entre otros delitos, Pinto responde por cargos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, corrupción pública, sedición, asesinato de campesinos en 2008, desmonte en Pando y delitos económicos.
Antes del encuentro el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "ningún grupo" conseguirá enfrentarlo con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y señaló que tratará de solucionar con ella, a través del diálogo y con "madurez política", la crisis diplomática abierta entre ambos países.
"Tantos problemas se presentan (con Brasil) y hemos solucionado. Hemos resuelto mediante el diálogo directo a veces de presidente a presidente. Vamos a buscar ese camino por supuesto", prometió Morales en una conferencia de prensa en Paramaribo, donde participa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A su juicio, existen "algunos grupos en Brasil que nos quieren enfrentar con la compañera Dilma", pero "no van a poder", porque "somos presidentes electos por su pueblo" y existe una "madurez política" en ambas partes. Morales ratificó que Pinto “no es un perseguido político, sino un delincuente” que debe rendir cuentas a la justicia boliviana.

Pinto analiza pedir asilo a otro país

BRASILIA /EFE
El abogado del senador boliviano Roger Pinto, que huyó a Brasil después de haber pasado más de un año asilado en la embajada brasileña en La Paz, dijo ayer a EFE que ha explorado con embajadores de otros países la posibilidad de pedir asilo para su cliente.
He sostenido "conversaciones preliminares", dijo el abogado Fernando Tibúrcio, quien no quiso revelar cuáles son esos países, aunque indicó que o bien tienen frontera con Brasil o bien están unidos por vuelo directo.
La respuesta de los embajadores, con los que se encontró esta semana, es que "existe viabilidad técnica y que irían a hacer las consultas en sus cancillerías", explicó.
"Son conversaciones preliminares, para prevenirnos en el caso de un deterioro de la situación", indicó Tibúrcio, quien dijo temer una decisión sobre el futuro del senador que esté motivada por factores políticos y "que se aleje de criterios técnicos y jurídicos".
El abogado aclaró que pedir asilo en otro país es una posibilidad "remota" por ahora.
Pinto preferiría quedarse en Brasil, donde reside su familia desde que él entró en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012 y recibió asilo diplomático unos días después.
El abogado también dijo que sería "impensable desde el punto de vista legal" que el Gobierno de Brasil enviara al senador a un tercer país.

Senado repudia declaraciones de senador brasileño

LA PAZ

El primer secretario de la Cámara de Senadores, Andrés Villca, informó el viernes que esa instancia legislativa aprobó una Resolución Camaral en rechazo a la afirmación del senador brasileño, Ricardo Ferraço, que colaboró en la salida del senador Roger Pinto hacia Brasil y que dijo que Bolivia vive una “dictadura disfrazada”.
“La Cámara de Senadores hemos sacado una resolución correspondiente, al mismo tiempo repudiando a ese senador Brasilero y dando el apoyo correspondiente a nuestro hermano Evo Morales, para fortalecer esos lazos de amistad que se tienen entre le hermanos países de Brasil y Bolivia”, indicó según ABI.

Fuente: Reed Uno.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308312000.mp4]

Anuncios