Caso Pinto. Presidentes Rousseff y Morales dialogarán mañana

Evo Morales negó haber negociado la salida del senador y exigió que lo devuelvan. En Brasil analizan el caso. Los presidentes de ambos países acordaron ayer en una conversación telefónica reunirse mañana en Paramaribo (Surinam), donde asistirán a la Cumbre de la Unasur. Diplomático Saboia es visto como héroe por diarios brasileños.

Rousseff y Morales acuerdan dialogar mañana

LA MANDATARIA BRASILEÑA LLAMÓ A SU COLEGA DE BOLIVIA PARA FIJAR EL ENCUENTRO.

imageEvo Morales y Roger Pinto, dos actores de un tema que tiene repercusión internacional. Foto El Diario.



Los Tiempos

Los presidentes de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, acordaron ayer en una conversación telefónica reunirse mañana en Paramaribo (Surinam), donde asistirán a la Cumbre de la Unasur, según fuentes de la Presidencia brasileña. En la reunión se abordará sobre el traslado del senador Roger Pinto a Brasil sin salvoconducto.

El presidente Evo Morales dijo ayer por la mañana que a Brasil le “toca devolver a Roger Pinto” para que responda a la justicia por corrupción.

El nuevo canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, posesionado ayer, dijo que “quien conduce todo lo relacionado” con  Pinto es la presidenta Dilma Rousseff.

Figueiredo, en su primera rueda de prensa como canciller, aseguró que Brasil y Bolivia están “en contacto permanente” y tienen “conversaciones en curso sobre este tema”, al referirse a la crisis generada por la salida de Pinto de Bolivia sin permiso.

La reunión entre los presidentes Rousseff y Morales, se habría  acordado ayer en una conversación telefónica, en este encuentro buscarían una solución a la crisis diplomática entre ambos países por el caso de Pinto, dijeron a la agencia EFE fuentes de la Presidencia brasileña.

Según la Presidencia, el encuentro fue acordado en una conversación telefónica “cordial” de cinco minutos que los dos mandatarios tuvieron en la tarde de ayer.

Las fuentes del Palacio de Planalto no aclararon de quién partió la llamada ni se refirieron a lo discutido en la conversación.

En una rueda de prensa, en horas de la mañana, el presidente Morales pidió que el Gobierno brasileño mande a Pinto de regreso a Bolivia para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra.

“Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción”, dijo Morales.

“Si un corrupto está escapando de la justicia, yo pondría a ese corrupto en la frontera”, acotó.

Dijo que no tenía concertada ninguna reunión con la Mandataria brasileña en Surinam y que tampoco se había recibido la explicación que se pidió al Gobierno de Brasil por el traslado de Pinto.

“Es importante que el Gobierno de Brasil explique, estamos esperando una respuesta oficial a nuestra nota diplomática… esa será la base de lo que haremos en el futuro”, dijo Morales.

“Respeto y admiro a Brasil, lidera la región. Siento que Brasil debe dar una buena imagen al mundo respetando convenios internacionales y luchando contra la corrupción”, acotó.

Ante las reclamaciones de Bolivia por la participación de Brasil en la “fuga” de Pinto, la cancillería brasileña ya abrió un proceso disciplinario contra el encargado de negocios de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, quien acompañó al senador hasta la frontera entre los dos países en un coche diplomático.

Saboia alegó en su defensa de que “había un riesgo inminente” para “la vida” de Pinto y “una amenaza a la dignidad de una persona”.

En el discurso, en la ceremonia de ayer en que le entregó el cargo a su sucesor, Patriota dijo que esa ayuda constituyó una “actuación independiente que no puede volver a ocurrir”.

“No puedo entender que un funcionario diplomático use auto diplomático para hacer escapar (a Pinto) violando convenios internacionales. Eso molesta. La vida de Pinto se puso en peligro en ese operativo”, dijo  Morales.

“Todos los países debemos cumplir los convenios internacionales”, recalcó, al atribuir lo sucedido a “algunos grupos” en Brasil y Bolivia, que buscan “enfrentar a los dos gobiernos”.

Dos embajadores dejan la comisión

Los embajadores brasileños Glivânia Maria de Oliveira y Clemente Baena Soares de Lima dejaron la comisión que fue conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para investigar las circunstancias en que fue llevado hasta ese país el senador boliviano Roger Pinto.

Según informó ayer Globo.com, ambos se declararon incapaces de realizar esta labor durante la primera reunión que sostuvo la comisión, que además está conformada por Dionisio Carvalhedo Barbosa, asesor especial del ministro jefe de la Contraloría General de la Unión.

Globo.com informó además que Ytamarati no hizo conocer los motivos por los que los dos embajadores se excusaron, aunque sí que se buscará a sus sustitutos para que la comisión pueda realizar su trabajo.

La comisión conformada por la Cancillería brasileña debe investigar cómo fue que el último fin de semana Pinto salió de la Embajada brasileña en Bolivia rumbo a Brasil, con escolta del diplomático Eduardo Saboia y militares de ese país, y sin contar con un salvoconducto del Gobierno boliviano.

Saboia asumió la responsabilidad de haber tomado la decisión de llevar adelante ese operativo, que al final le costó el cargo al canciller Antonio Patriota.

“Si vienen a mí, tengo un montón de elementos para defenderme y acusar. Tengo correos electrónicos de gente que me decía, sabemos que fingen negociar y nosotros fingimos creer”, dijo en una de sus declaraciones el diplomático, que ha recibido el respaldo de varios legisladores y sectores de Brasil.

image El nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y la presidenta Dilma Rousseff, ayer. Ap Agencia

“Se buscó una solución negociada”

El excanciller de Brasil Antonio Patriota afirmó ayer “nunca puede repetirse” lo ocurrido con el senador opositor Roger Pinto, quien salió de Bolivia sin un salvoconducto del Gobierno y generó un conflicto que llevó a su dimisión.

En la ceremonia en que la presidenta Dilma Rousseff puso en funciones a su nuevo ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, Patriota aseguró que Brasil “actuó con total transparencia en el caso del senador” y que “buscó una solución negociada” para que pudiera abandonar la Embajada en La Paz, en la que se alojó el 28 de mayo de 2012.

Según Patriota, la forma como salió Pinto de la Embajada y de Bolivia, constituyó una “actuación independiente que no puede volver a ocurrir”.

Patriota que renunció el pasado lunes al cargo que ocupaba desde el 1 de enero de 2011, por ese incidente, remarcó ayer que “Brasil siempre actuó dentro del mayor respeto por la soberanía boliviana” y “en estricto cumplimiento” de los tratados internacionales sobre asilo y refugio, en el marco de los cuales ofreció “protección” al senador boliviano.

La responsabilidad por lo ocurrido en La Paz la asumió el encargado de negocios de la embajada, Eduardo Saboia, quien dijo que decidió ayudar al senador por razones humanitarias.

Saboia, quien ha sido sometido a un “proceso disciplinario” por su participación en lo que el Gobierno boliviano califica de “fuga”, alegó que tomó la decisión pues “había un riesgo inminente” para “la vida” de Pinto.

Tercer país

El Gobierno brasileño baraja la posibilidad de enviar al senador Roger Pinto a Uruguay antes de que el Concejo Nacional de Refugiados (Conare) evalúe la situación del opositor boliviano.

La información ha sido dada a conocer ayer por el periódico brasileño Foulha de Sao Paulo, sobre el debate sobre la situación de Pinto.

Las autoridades brasileñas indicaron  el martes que Pinto perdió su estatus de asilado diplomático al abandonar Bolivia y que ahora lo que corresponde es tramitar uno de asilado político.

Este martes, jefe de la Abogacía General de la Nación, Luís Inácio Adams, había informador que el senador Roger Pinto debe tramitar un nuevo asilo debido a que el que tenía era provisional.

“Él (Pinto) tenía asilo diplomático dentro de la Embajada. En Brasil, se trata de un nuevo proceso. El asilo diplomático es un asilo provisional, inicial, no un asilo político. El asilo político es territorial y no lo tiene”, dijo Adams.

Fiscalía pide a la Interpol su captura

La Fiscalía General envió una solicitud de “Notificación Roja” (aviso internacional sobre personas buscadas por la justicia) a la Interpol, para la captura del senador Roger Pinto, que tiene tres mandamientos de aprehensión, informó el fiscal General interino, Roberto Ramírez.

“Ya se ha enviado la solicitud (a la Interpol, Policía Internacional), una vez se ha hecho la valoración de todos los procesos investigativos, y los mandamientos de aprehensión que pesan en contra el senador Roger Pinto”, señaló Ramírez.

El fiscal recordó que el Tribunal de Sentencia Primero de Cobija-Pando emitió el pasado 11 de junio de 2012 un mandamiento de aprehensión contra Pinto por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Esta persona (Pinto) tiene que responder por los procesos investigativos… por eso son activados estos mecanismos internacionales para que se pueda efectivizar estas órdenes”, dijo.

Evo pide devolver a Pinto y en Brasil analizan su situación

SOBRE LA SALIDA DEL PAÍS. Evo Morales negó haber negociado la salida del senador y exigió que lo devuelvan. En Brasil analizan el caso. El mandatario lamentó el uso irregular de autos diplomáticos y culpó a “un grupo de políticos” brasileños del operativo que sacó a Pinto. El gabinete jurídico define las acciones que asumirá.

EL DEBER

El presidente Evo Morales solicitó a Brasil la entrega de Róger Pinto para que enfrente los procesos por corrupción en Bolivia, y negó que hubiera negociado con la mandataria brasileña, Dilma Rouseff, la salida del senador opositor, que el viernes se fue de la embajada brasileña después de 455 días de encierro.

La petición del jefe de Estado provocó repercusión en Brasil. El abogado general de la Unión, Luiz Inacio Adams, dijo ayer que la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) será considerada para conceder o negar el estatus de refugiado a Pinto.

Adams aclaró que en caso de que Conare rechace el estatus de refugiado, el senador tendrá que dejar el país, pero no necesariamente para Bolivia. Puede optar por otra nación que lo acoja.

Posición

El presidente Morales responsabilizó a grupos políticos de Brasil por el operativo que permitió sacar a Pinto del país, en un viaje por tierra de 22 horas desde La Paz hasta Corumbá. No obstante, espera una explicación de Brasil sobre el operativo del viernes y que molestó al Gobierno boliviano.

“Es importante que el Gobierno de Brasil explique sobre el operativo. Esperamos la nota oficial diplomática enviada por la Cancillería boliviana. Lamentablemente, algunos políticos brasileños protegen a corruptos bolivianos. Pero siento que no es el sentimiento del Gobierno de Brasil. Es importante devolver a Róger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado, así como cualquier autoridad que esté dentro de hechos de corrupción”, señaló Morales.

No se negoció

Basado en fuentes oficiales del Gobierno de Rousseff, el diario O Globo publicó el lunes que Pinto abandonó Bolivia a sugerencia de algunos funcionarios de Gobierno de Evo Morales, que no aseguraron protección durante el recorrido de La Paz a Corumbá, pero se comprometieron a no intervenir.

Ayer, cuando un periodista brasileño consultó a Morales si se reunió con Dilma en África, donde se produjo la supuesta propuesta de la salida de Pinto por tierra sin salvoconducto, el presidente reaccionó de inmediato, rechazando la versión.

“Lamento mucho, no acepto preguntas en base a la mentira. Jamás hemos tocado ese tema con la presidenta Dilma”, respondió. Morales tampoco ocultó su molestia contra algunos funcionarios de la embajada de Brasil que se prestaron "para hacer escapar al senador" y que esa actitud demostraba que “algunos grupos nos quieren hacer enfrentar con el Gobierno de Brasil y “crear desconfianza

Sobre el tema 

Respeto a la vida

El presidente Morales aseguró que en ningún momento se atentó contra la vida de Pinto.

Peligro por su vida

Contrariamente, señaló que la vida de Pinto se puso en peligro durante el operativo de fuga.

Sin reconocimiento

Bolivia nunca reconoció que Róger Pinto tuviera un asilo en la embajada de Brasil.

Pérdida de asilo

Para el Gobierno, desde el momento en que abandonó la embajada de Brasil, Pinto perdió todo derecho de asilo.

Informe oficial

El Gobierno espera informe oficial de Brasil para saber cómo actuar en estos casos, a futuro.

Sobre el socio comercial

Morales reconoció a Brasil como la principal potencia regional.

Sin custodia

El jefe de Estado aseguró que no había custodia especial para el senador porque podía andar por el territorio nacional.

Convenios internacionales

El gabinete jurídico debate sobre las acciones que se pueden tomar para hacer respetar los convenios internacionales.

Análisis 

La huida fue un acto de  humillación

Jorge Lazarte – Politólogo

Está claro que el Gobierno salió mal parado en todo este proceso que manejó de manera torpe. Es muy dudoso que en Brasil los altos mandos no hubieran estado enterados de la operación con el senador Róger Pinto. Es un país muy serio y es difícil que personal subalterno tome decisiones sin conocimiento de sus superiores. El Gobierno puso la situación en un "impasse", pensando que podía tratar a Brasil como lo hace con los ciudadanos en Bolivia. Brasil decidió poner punto final a esta situación embarazosa que no lograba resolverla por la testarudez del Gobierno boliviano de no respetar los tratados internacionales y decidió actuar de manera insólita porque en ninguna parte del mundo ocurren operaciones de esta naturaleza. Fue además un acto de humillación y el Gobierno reaccionó de manera desconcertada con argumentos contradictorios e infantiles. Pero como provocó un revuelo y el Gobierno sintió el golpe, esto explica la reacción más dura del canciller. Probablemente, los dos gobiernos no quieren ir más lejos, pero está claro que el Gobierno boliviano ha tenido que tragar sapos. Aunque no tiene interés en tensar las relaciones, necesita mayores satisfacciones que pueda ofrecer Brasil

Diplomático Saboia es visto como héroe por diarios brasileños

(ANF).- La actitud del diplomático brasileño Eduardo Saboia al atravesar Bolivia y llevar a su país al senador opositor, Roger Pinto Molina, fue catalogado por el diario Fohla de Sao Paulo como un “gesto enorme de coraje”, mientras que el O Estado de Sao Paulo lo calificó de un “acto de audacia” y finalmente el periódico O Globo como una “osadía”.

En los diarios del vecino país no se ve a un infractor de las normas diplomáticas sino a un héroe. Ante esa visión está la presidenta Dilma Rousseff, disgustada con la acción de su representante en Bolivia, pero especialmente por los riesgos que pudo haber corrido la seguridad del Senador. Esa visión del episodio deberá ser también evaluada por las autoridades bolivianas que anuncian un proceso para extraditar al legislador opositor.

Un editorial de O Estado de S. Paulo decía ayer martes: “La diferencia entre la teoría y la práctica puede ser eliminada por un acto de audacia. Eso fue lo que ocurrió el fin de semana, cuando un diplomático resolvió aplicar, por su cuenta y riesgo, los principios humanitarios considerados como inseparables de la política externa del país. En todas partes, Itamaraty exhorta a la comunidad internacional a dar prioridad a los derechos humanos. Le faltó hacer lo mismo en su propia casa, la embajada en La Paz. La omisión llevó al encargado de negocios de la representación, Eduardo Saboia, a tomar una iniciativa inédita. Puede haber salvado la vida del senador boliviano”.

El comentarista editorial de O Globo, José Casado, afirmó: “Dilma Rousseff puede no haberlo percibido, pero su Gobierno ha comenzado a acabar. El sábado, la Presidenta fue sorprendida con la información de que el senador y líder opositor en Bolivia, Roger Pinto, había llegado a Brasil (quien) durante 455 días había sido mantenido en confinamiento en un cuarto de 20 metros cuadrados en la embajada brasileña en La Paz, a pesar de haber recibido asilo político del Gobierno. Adversario político principal del presidente boliviano Evo Morales, el senador Pinto Molina le debe la vida al diplomático Eduardo Saboia”.

Reportera y columnista de Folha de S. Paulo, Eliane Cantanhede, escribió: “La reacción un tanto extraña del diplomático Saboia no fue un gesto pequeño. Fue un enorme gesto de coraje que expuso la cobardía de la política exterior, que tiene en el nuevo ministro, Luiz Figueiredo, las expectativas de menos más de lo mismo y más acción”.

Correio Braziliense, líder en circulación en la ciudad capital, Brasilia, subraya el disgusto de la presidenta Rousseff por los riesgos que habría corrido la vida del senador estando bajo la custodia de su Embajada en Bolivia. “Lamento profundamente que un asilado haya sido sometido a la inseguridad en la que estuvo… Brasil jamás podrá aceptar, sin salvoconducto del gobierno boliviano, colocar en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su protección”.

Los cuatro periódicos suman cerca de dos millones de ejemplares por día en Brasil. (El Diario).