Cocaleros se retractan, dicen que no hay ninguna enfermedad que esté afectando plantaciones en el trópico

Radio noticias. Señalan que por falta de información se equivocan en la aplicación de químicos a su producción.

chatoprada10

Cochabamba.- “No hay tal enfermedad masivamente que estaría atacando al trópico de Cochabamba sobre la enfermedad a la coca”



Cocaleros se retractan y niegan de la existencia de una enfermedad que esté matando su producción.

“Quizá nosotros los productores por falta de información, por falta de conocimiento acerca de algunos productos químicos por aplicar a nuestra hoja de coca nos hemos equivocado en aplicar de alguna forma”.

Dirigentes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba reunidos con autoridades municipales de la macrocomunidad de esa región y técnico de instituciones como la Universidad Mayor de San Simón identificaron que el problema que afecta la producción de coca es por exceso de uso de fertilizando, herbicidas, y abonos.

Feliciano Mamani, Alcalde de Villa Tunari a tiempo de rechazar que plagas que matan la hoja de coca explicó que se trata de una exageración en el uso de químicos para lograr mejor rendimiento de la producción el que afectó a la coca en algunas federaciones.

“Exageran. Hemos tenido las 6 federaciones una reunión. Es mucho exceso sobre los químicos que han utilizado hasta en 2 meses ya quieren cosechar. Se ha traído a la Universidad de San Simón qué enfermedad estaría (afectando), se ha detectado muy claramente es mucho exceso de químicos”.

El Alcalde adelantó que se cumplirá un ampliado de las 6 federaciones donde se instruye a las bases y dejen de utilizar esos químicos entre ellas la urea, abono de gallina y otros herbicidas. Mamani, retractó las declaraciones de los dirigentes que responsabilizaban al gobierno de los Estados Unidos de ser responsable de la aparición de un supuesto hongo y dijo que los dirigentes que hicieron declaraciones serán también declarados enemigos de la coca .

Leonardo Loza, dirigente de la Federación Chimoré reconoció que fueron los propios productores que alteraron la producción de coca con el exagerado uso de elementos químicos.

“De alguna forma hemos alterado la producción de la hoja de coca, puede eso. Porque algunos compañeros, no tienen conocimiento, en una cosecha aplican un producto, en la otra cosecha aplican otro producto, por lo tanto, no se ha seguido el curso correspondiente. Eso ha afectado nuestras hoja de coca”

Los dirigentes del trópico determinaron no utilizar más productos químicos y remitirse al uso de productos orgánicos que no dañen las plantaciones de coca y la propia tierra. (Erbol)

Ref imagen / archivo