ONU pide tiempo ante el inminente ataque a Siria

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo este miércoles un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo, de acuerdo con la agencia Efe.
"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya, donde está con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.

¿Qué opinas de una intervención militar en Siria?
El diplomático surcoreano defendió que la vía militar no es la solución en Siria, y añadió: "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación".
"Por qué añadir más leña al fuego", declaró Ban en su llamamiento a una solución diplomática en Siria.
El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz".
Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita "tiempo para hacer su trabajo".
Los inspectores entraron este miércoles en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad y dicen haber hallado cierta "sustancia" química, según The Associated Press.
Los expertos partieron de un hotel de la capital siria y se dirigieron a Zamalka, en Guta Oriental, para recabar muestras del ataque, que ha disparado la tensión en la región ante los temores a una posible intervención extranjera.
Reino Unido pedirá a la ONU medidas para proteger a la población civil de Siria
En tanto, en Londres, se ha informado de que el Gobierno británico presentará una resolución este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que "autorice medidas necesarias para proteger a la población civil" en Siria. El anuncio lo realizó el primer ministro, David Cameron: "Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tiene la oportunidad de hacerlo", publicó el diario español El Mundo.
El rotativo amplía que el borrador de resolución preparado por el Reino Unido condenará el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bashar Asad y pedirá a la ONU que responda a su responsabilidad en Siria.
El primer ministro británico dijo que esa resolución se presentará este martes en Nueva York en “una reunión que mantendrán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (el cual es integrado por EEUU, Reino Unidos, Francia, China y Rusia)”.
Rusia evacua a sus ciudadanos de Siria
Dos aviones de carga del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso han evacuado de Siria entre la noche del martes y la mañana del miércoles a unas 120 personas, la mayoría ciudadanos rusos, a través del aeropuerto de Latakia, ante la inminencia de un ataque aliado contra el país, informó el sitio web de La Vanguardia.

Rusia, el principal apoyo al régimen de Bashar al Asad, ha repatriado en los últimos meses a decenas de sus ciudadanos, a la vez que indicó que no contemplaba una repatriación masiva, informó la agencia AFP.
En tanto, el gobierno ruso envió ayuda humanitaria a Siria en uno de los aviones que llevarían de vuelta a Rusia a sus ciudadanos.
"Un avión Iluchin-76 que transportaba en total 20 toneladas de carga aterrizó el martes en el aeropuerto de Latakia", en el oeste de Siria, declaró una portavoz del ministerio, Irina Rosius, citada por la agencia pública Ria Novosti.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó el martes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a la "prudencia" en Siria y subrayó que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Medio y del Norte de África.



Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-08-28/la-onu-pide-tiempo-ante-el-inminente-ataque-a-siria#ixzz2dInRbpS6

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308291405.mp4]