Oposición denuncia que Bolivia tiene 774 exiliados en el gobierno de Evo Morales

LIPE El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, denunció que en el Gobierno del presidente Evo Morales cerca a 774 personas se fueron al exilio, debido a la constante “persecución política” y falta de imparcialidad en la justicia. Este dato se contrasta con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cual indica que hasta enero de 2013 había un total de 774 bolivianos exiliados, según el periódico El Día.

“Conocimos recientemente un informe de Acnur en el que 774 bolivianos se fueron del país y creemos que se debe a la constante persecución política que impulsa la administración de Evo Morales para quienes cuestionan sus políticas de Gobierno, o, se declaran sus opositores”, manifestó Dorado a la ANF.

“A ello se suma que en el país no existe imparcialidad de la justicia, que constantemente denunciamos está subordinada al poder político del partido en función de Gobierno, también otra debilidad es la retardación de justicia que afecta a muchos bolivianos”, agregó.



Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, reconoció que esta cifra es correcta, pero se debería a personas comunes o ex autoridades que huyeron del país injustificadamente, porque aclaró que el Gobierno no ejerce persecución política contra nadie.“Yo pienso que deben haber muchas más personas que han salido del país y son personas que han huido de la justicia boliviana, son personas que han cometido delitos aquí en Bolivia y con la salida están aceptando que han cometido esos delitos”, manifestó Calle. “No todos ellos tienen la calidad de asilado, solamente tienen esa calidad de prófugos de la justicia y en cualquier momento si la justicia boliviana y los jueces lo determinan va existir esa captura internacional”, agregó.

En los últimos días el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto salió del país para cumplir su asilo político en el Brasil, el cual fue otorgado el 8 de junio del 2012, pero no podía ejecutarse porque el Gobierno boliviano no quería otorgarle el salvoconducto. Por lo que algunas autoridades bolivianas planificaron su salida del país en vehículos diplomáticos el viernes 23 pasado, con el argumento de que buscaban preservar la salud del senador que estuvo refugiado en la legación brasileña con sede en La Paz, desde el 28 de mayo del 2012. En ese marco el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien colaboró en la salida del senador Pinto hacia Brasil, afirmó que Bolivia vive una "dictadura disfrazada", haciendo referencia a la negativa de un salvoconducto que negó la administración de Morales, bajo el argumento de que el legislador opositor tenía cuentas pendientes con la justicia.

Según la ACNUR en la lista de exiliados en Brasil están: Alejandro Brown Ibañez, Luis Tapia Pachi, Lorgio Balcázar, David Sejas, Ana Melena. En Paraguay Mario Cossio. En Argentina José Luis Paredes. En Perú Mirtha Quevedo desde abril 2009, Javier Torres Goitia desde mayo 2008, Javier Torres Oblea desde mayo 2008, Dante Pino desde mayo 2008. En Estados Unidos (EEUU), están: el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde octubre del 2003, Carlos Sánchez Berzaín desde octubre del 2003, Guido Añez desde febrero 2009, Manfred Reyes Villa desde el 2009, Hugo Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereira, Guido Náyar Parada desde enero 2010, Pablo Humberto Costas Aguilera y Humberto Roca.

ANF