TCP suspende proceso contra indígenas y estos dejan sede luego de 88 días de encierro

clip_image001

La Paz.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el proceso jurídico contra los tres dirigentes indígenas que tenían orden de aprehensión por el caso del yurakaré cocalero, Gumercindo Pradel, tras admitir el conflicto de competencias entre la justicia indígena originaria y la ordinaria, informó el abogado Guido Melgar.

Hoy a medio día nos llevaron la notificación. El Tribunal Constitucional admite el conflicto de competencias que presentaron los corregidores y dispone que el proceso penal se suspenda eso significa que todo acto investigativo; ya sea toma de declaraciones, ejecución de mandamiento de aprehensiones o detención queda suspendido porque no hay control jurisdiccional”, declaró Melgar a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.



Melgar señaló que sus clientes: Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez dejaron este martes la sede de Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde estuvieron refugiados hace más de 88 días para no ser detenidos por la Policía.

Por su parte Vargas dijo que este tema aún no está resuelto porque falta que el Tribunal Constitucional designe una comisión relatora para definir si la jurisdicción indígena u ordinaria se hará cargo del caso Pradel. Sin embargo, dijo que fueron víctimas de una persecución política.

“La cosa está clara para los pueblos indígenas y para el pueblo boliviano, que esto es una persecución política para impedir que dirigentes estén al frente diciéndole a este gobierno que respete nuestros derechos constitucionales  y derechos establecidos en normar internacionales”, afirmó.

Luego de conocer la decisión del TCP, Pradel, quien denunció ante la justicia ordinaria a Vargas, Nuni y Chávez de pretender matarlo cuando fue “chicoteado”, como parte de la justicia indígena, por corregidores del TIPNIS, acusado de dividir a los indígenas por la construcción de una carretera en el corazón del Parque, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, e intentar instalar un encuentro de corregidores de forma "inorgánica", dijo que esa instancia es cómplice de los tres dirigentes indígenas.

Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Vamos hacer seguimiento y un proceso al Tribunal Constitucional porque no pueden ser liberados de ese hecho, que nos han hecho, es cómplice”, aseveró. (Erbol)