Abogados del caso Rózsa envían informe a la ONU

Caso. Juristas aseguran que el Ejecutivo tergiversa los hechos de abril de 2009. Señalan que el operativo en el hotel Las Américas fue realizado de forma ilegal.


Ref. Fotografia: Audiencia. (Archivo) Elöd Tóásó junto a Mario Tadic, son los ciudadanos europeos que están procesados en el caso Rózsa.

Sergio Rivera, defensor del imputado en el caso Rózsa  de Elöd Tóásó, envió un informe al Relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el proceso de investigación.



Rivera asegura que la ONU está siendo mal informada por el Gobierno sobre los antecedentes, la investigación y el actual procedimiento del juicio. Se refiere al documento que presentó Bolivia ante la ONU en Ginebra, después de que el relator especial Cristof Heyns, solicitara explicación sobre las dudas sobre lo ocurrido en el hotel Las Américas.

Rechazo. Abogados de los imputados, han dado a conocer su molestia por la versión gubernamental del caso Rózsa, argumentando que es falsa  y que Bolivia le miente a la ONU.

El abogado Gary Prado, defensor de los imputados coronel Jorge Santiesteban y del general Gary Prado Salmón (su padre), criticó la posición de las autoridades bolivianas, señalando que se intenta ocultar la verdad. «La mentira tiene patas cortas. No hubo una orden fiscal para allanar el hotel las Américas, mucho menos la orden judicial. En el operativo no hubo presencia fiscal. Actuaron al margen de la ley. Además la policía debía retener con fines investigativos, pero el operativo lo realizó  un grupo de élite entrenada para matar y de acuerdo a las declaraciones de los acusados no hubo fuego cruzado», cuestionó Prado.

Hace unos días, el Parlamento Europeo (PE) emitió un pronunciamiento oficial en el que solicitó una investigación independiente, con participación de expertos internacionales, sobre las muertes de  Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, a tiempo  de solicitar un juicio justo y transparente para los ciudadanos europeos Tóásó y Tadic, sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas y que hoy están entre los 39 imputados.

Familiares de los ciudadanos europeos fallecidos Dwyer y Arpad acudieron ante la ONU para solicitar una investigación seria y transparente para encontrar la verdad de los hechos, dado que los informes de autopsias presentadas en Bolivia son diferentes a los que se realizaron en Irlanda y Hungría.

Acciones. Para contrarrestar los informes del Gobierno en el plano internacional, la defensa de Tóásó, ha enviado un documento aclaratorio sobre los hechos ocurridos hace más de cuatro años. En la misiva dirigida al relato de la ONU niegan que haya existido una orden fiscal y judicial para el allanamiento del hotel.

A este informe se adhirieron los abogados de otros imputados para reforzar el documento, confirmó Prado. El caso Rózsa, se encuentra en la etapa de declaración del juicio oral. El próximo lunes deberá continuar la audiencia.

El extestigo clave, Ignacio Villa Vargas, apodado «El viejo», continuará con su declaración. La semana anterior, fue suspendida la audiencia, debido a los problemas de salud que presentan el viejo, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.

Informes. De acuerdo a la versión del Gobierno el grupo armado tenía intenciones de dividir Bolivia, realizar actos terroristas y de preparar un magnicidio contra el presidente, aunque en los cargos actuales del juicio no se menciona este último delito.

Además asegura que la madrugada del 16 de abril de 2009 hubo cruce de balas entre los integrantes del grupo con la Policía.

Fuente: eldia.com.bo