Campesinos advierten dificultades en Censo Agropecuario

Un sector de los productores del departamento de Cochabamba advirtió que el Censo Agropecuario, que se lleva adelante en el país, no cubrirá a todos en el tiempo previsto, admitió el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Juan Zurita.

“De acuerdo a la información de nuestros hermanos dirigentes, por lo menos, del total de los sembradores (el censo) está llegando a 30 ó 40 por ciento. Lamentablemente por el tiempo no están llegando los cumpas, será pues que vamos a llegar un 60 por ciento de agricultores censados”, afirmó.



Los campesinos se encuentran preocupados porque sus parcelas de cultivos no se encuentran ubicadas junto a sus viviendas, sino hasta en los cerros. Es decir, a una distancia de cinco horas a caminata.

“Salimos a las 05.00 para llegar a las 10.00 a la chacra, entonces los censadores no están llegando hasta el lugar indicado. Esto se está viendo como una gran dificultad orgánica, porque los dirigentes también no están con los censadores”, agregó.

Por tanto, Zurita planteó la ampliación de la fecha de la conclusión del Censo Agropecuario, prevista para mediados de noviembre, para que los técnicos lleguen a cubrir a todas las zonas dificultosas de los cultivos agrícolas.

Fuente: Erbol