Secretario General de la OEA respeta fallo del TC sobre re-reelección de Evo

Y pide dejar funcionar a las instituciones democráticas.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo hoy una reunión con el presidente Evo Morales, en la que abordaron diferentes temas, entre ellos las reformas al organismo internacional.

OEA respeta fallo del TC sobre repostulación de Morales y pide dejar funcionar a las instituciones democráticas

image La Razón Digital / La Paz



El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó que el organismo respeta el fallo del Tribunal Constitucional sobre la repostulación del presidente Evo Morales y consideró que es importante dejar funcionar a las instituciones democráticas, más allá del apoyo o rechazo de sus decisiones.

Insulza fue consultado sobre la repostulación presidencial en una conferencia de prensa que ofreció hoy en la mañana tras reunirse con Morales en Palacio de Gobierno. El organismo internacional fue parte del proceso de negociaciones políticas que dieron paso a la aprobación y referéndum en 2009 para la viabilización de la nueva Constitución Política del Estado.

El TC declaró en abril, mediante fallo constitucional, constitucional la repostulación de Morales bajo el argumento de que el Presidente y el vicepresidente Álvaro García fueron elegidos en el marco de un nuevo régimen constitucional, vigente desde 2009.

“La Constitución se aprobó finalmente después de todo el debate político que existió; y luego se ha planteado una interpretación ante el Tribunal Constitucional, que ha sido creado en esa misma Constitución; ese Tribunal Constitucional ha señalado que a su juicio es necesario entender que se trata de una nueva situación, que el Presidente no completó su anterior período y que, por lo tanto corresponde una reelección de acuerdo a la nueva Constitución”, explicó.

Morales llegó a la Presidente en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la Constitución Política del Estado, que, en el parágrafo II de su disposición transitoria primera refiere que “mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos período de funciones”.

Insulza insistió en que al organismo internacional no le compete pronunciarse sobre los fallos del control constitucional de Bolivia o de cualquiera de los países miembros. “Yo no hice sino mantener cierta consistencia en esta materia en sentido de que tenemos democracias funcionando con constituciones y la constituciones y las instituciones tienen que funcionar, algunos podrán no gustar, pero a otros sí, pero lo importante es que dejemos que funcionen las instituciones de la democracia”, reflexionó.

Las elecciones generales en Bolivia están previstas para el último trimestre de 2014 y ya empezaron aprestos electorales.

El secretario General de la OEA, quien ofreció la conferencia de prensa junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el embajador Diego Pary, informó que en la reunión con Morales también fueron abordados temas relativos a las reformas al organismo. El Presidente, informó, planteó reducir el número de temas de tratamiento de la OEA.

Ha “formulado una propuesta para digamos acortar la OEA a algunos temas que sean centrales, importantes y que, sobre todo sean temas hemisféricos que no sean asuntos que puedan tratarse en cada una de las regiones sino que requieren tratamiento del continente”.