Tuto Quiroga afirma que la coca producida en Chapare es para el narcotráfico

índiceEl ex presidente de la República, Jorge Tuto Quiroga, afirmó este jueves que la totalidad de la hoja de coca producida en el Chapare se destina a la fabricación de cocaína, y acusó al presidente Evo Morales, también presidente de los productores, de proteger esa actividad en esa región cochabambina.

Quiroga, que asiste en Sucre a la audiencia de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía dentro del caso "petrocontratos", sostuvo que la industrialización de la hoja de coca anunciada por las autoridades del Gobierno no era otra que la "fabricación de pasta base" para ser exportada ilegalmente a Brasil y otros países, "generando más violencia y delincuencia".
"La coca del Chapare es para (la fabricación) de cocaína y está protegida por el presidente de los cocaleros", dijo Quiroga al cuestionar el tiempo que llevó a publicar el reciente informe sobre la producción nacional de la hoja de coca.
También puso en duda el anuncio del Gobierno de impulsar una industrialización de ese arbusto con miras a los mercados de exportación, afirmando que "lo único que saben es industrializar la coca y convertirla en cocaína".
Reelección: Asimismo, Quiroga también se refirió a las declaraciones del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, de visita en el país, quien rehusó referirse al tema de la reelección del presidente Evo Morales.
Según Quiroga, el secretario de la OEA tendría conocimiento de un documento elaborado por una misión del organismo presidida por Raúl Lagos, en el cual se señala la modificación de varios artículos de la Constitución para reducir la posibilidad de reelección de Evo Morales, tras la aprobación de ese documento en la ciudad de Oruro en 2007.
Asimismo, Quiroga pidió a Insulza referirse en La Paz "a lo que dijo por escrito" en la correspondencia que mantuvo en relación al tema de la reelección del presidente del Estado Plurinacional.
Quiroga presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de avalar lo que considera como la segunda reelección del presidente Evo Morales.

Fuente: El Deber