Música. Solistas y bandas de Santa Cruz se impusieron con nuevos repertorios musicales en festivales y conciertos de envergadura nacional e internacional.
Diversas actividades caracterizan este año para los músicos cruceños, como nuevas discografías, giras, conciertos, festivales y espectáculos de envergadura nacional e internacional, donde algunos de los protagonistas son: Guisela Santa Cruz, Alenir Echeverría, María Nazareth, Ana María “Chichita” Vega, Doble A, La Naranja Mecánica, Fiesta Cuetillo, Matamba, La Maga, Oxígeno. Una complejidad de artistas, de diferentes estilos y géneros que tienen en común el amor por la música.
Folklore. Los músicos folklóricos han tenido triunfos con fuerte presencia en conciertos y espectáculos para presentar sus nuevos discos, tal es el caso de Alenir Echeverría, que lanzó su CD “Camba cambinga”, y de Guísela Santa Cruz, con sus discos “Niña Camba” y “Guaraní”, que aseguró tener una carrera en ascenso y sentirse realizada hasta la fecha. Asimismo, Ana María “Chichita Vega” dijo que se sentía satisfecha con los resultados "de la caminata artística que hemos hecho por Argentina. Este año fue beneficioso para mi carrera”, en referencia a sus viajes al vecino país como representante boliviana en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2013, El Segundo Festival Nacional de Chacarera del Monte y El canto de mi país, por el cual fue condecorada con el Arco de Córdoba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Artistas. Los de estilos modernos tuvieron un año productivo. La banda Fiesta Cuetillo, este año se impuso en el Pre-Cosquín y quedó como representante del país en el Festival Cosquín argentino más importante, que se realizará en marzo de 2014. Además, lanzó su nuevo disco “Funkymetro”, motivos suficientes para terminar el año con buen ánimo. “Espectacularmente felices, porque nos demuestra que vamos por buen camino, que todavía nos falta mucho por recorrer”, aseveró Salvador Sambiasu (vocalista de la banda). Mientras, Matamba estrenó “Buenas Nuevas”, con 16 temas, con ritmos desde hardcore y reggae, que tocó en el tour en México, Nicaragua y Chile, con la banda Gondwana.
En este contexto, se lanzó varias canciones de éxito como “Sí, como no” de Doble A, banda que tuvo marcada presencia en varios espectáculos de la ciudad, clave para seguir creciendo, como lo afirma Alejandro Apodoca (vocalista), “un año de reto, del que hemos aprendido bastante para el año, fue un 2013 bastante, fructífero el mejor de toda la carrera”.
Fuente: www.elsol.com.bo