Cochabamba: Lluvia y granizo afectan a 5 municipios vallunos


La avenida Litoral, que bordea el parque acuático Mariscal Santa Cruz, lucía cubierto por agua y granizada. martín numbela

Lluvias y granizadas afectaron, al menos, a cinco municipios entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. Llamadas de auxilio llegaron desde poblaciones de los municipios de Sipe Sipe, Aiquile, Tarata, Cocapata, Cercado y Colcapirhua.



Según los reportes preliminares de la representante de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, el municipio más afectado es Sipe Sipe. “Los técnicos están en las zonas con problemas. Hoy tendremos el reporte final”, declaró Sanabria.
SIPE SIPE El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, informó, preliminarmente, que una casa se derrumbó y ocho corren el mismo riesgo. Las viviendas identificadas se encuentran en las comunidades de Itapaya -Parotani- y T’ajra -entre Parotani y Capinota.

Jaldín acotó que los cultivos, en una superficie aún no determinada, también fueron afectados.
AIQUILE Por su parte, el alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, dijo que doce comunidades de la cuenca Novillero, también sufren los efectos del desborde del río del mismo nombre.
Dijo que otras poblaciones del cantón Villa Granado reportaron daños por la granizada que cayó la madrugada de ayer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre las comunidades más afectadas por el desborde del río citó Ch´aquimayu, Jarka Mayu, Tabillón, Cumbre, Novillero, Tipapampa, Chingurí, Zamora, Quiroga, Ejepampa, Mataral, y Catariri.
“Primero cayó granizada el jueves, y desde ayer (domingo) por la tarde otra vez se ha repetido”, relató Montaño.
La autoridad señaló que los principales cultivos afectados son de maíz, trigo y papa, que esta temporada se encuentran en la época de siembra.
TARATA- COCAPATA La información que se tiene de los municipios de Tarata y Cocapata es mínima.

Los primeros reportes refieren que una granizada habría afectado a los sembradíos y al ganado menor.
CERCADO En la capital valluna, una inusual granizada alertó a los vecinos del centro de la ciudad. Una precipitación constante de 30 minutos, al promediar las 4 de la madrugada, taponeó todos los desagües de viviendas y calles en la zona de La Chimba y el barrio Juan de la Rosa.

En la zona el techo de un taller de cerrajería colapsó por el peso del granizo acumulado, mientras que alrededor de 10 viviendas también sufrieron daños.

Finalmente, en Colcapirhua el desborde de un canal secundario inundó, al menos, a dos viviendas en la zona de Juch’uy Sumunpaya.

Opiniones.

Benjamín Osinaga
Vecino de La Chimba
Cuando salimos en la madrugada ya vimos la calle tapada y cubierta de granizo. Al frente había un gatito que estaba a punto de ahogarse y salimos para salvarlo.

Isabel Delgado
Vecina Parque Acuático
Es la primera vez que vemos granizar así, el agua arrastró el granizo a todas las casas. Tuvimos que sacar lo que pudimos en carretillas.

Esther Molina
Vecina Parque Acuático
Todos los desagües y canaletas se taponaron con el granizo. El agua empezó a llenarse a mi casa y por el techo empezó a filtrar agua; reventaron también los fusibles. Nada de lo que hicimos frenó el agua.

Valerio Jiménez
Vecino Juan de la Rosa
El peso del granizo tumbó el tinglado de mi taller. Si hubiera venido antes tal vez lograba salvarlo porque el de mi casa también estaba así, lo retiramos con trapeadores y no pasó nada.

Fuente: Opinión