Exlíderes mundiales que ganan más con sus nuevos trabajos

Cortesía Infobae

A medida que se acerca el momento en el que habrá que traspasarle el poder a su sucesor,muchas son las conjeturas que se hacen sobre cuál será el futuro inmediato de lospresidentes o líderes políticos que dejan su lugar. Algunos de ellos optan por el retiro y una vida más tranquila junto a su familia, y otros prefieren seguir ligados a la vida política a a través de su partido.



Pero hay un tercer grupo que no elige ninguna de esas dos opciones, sino que se dedica ahacer negocios con su figura de ex presidente a través de sus propias empresas o acepta las tentadoras ofertas de las grandes firmas para  desempeñarse como“lobbysta”. Algunos de estos casos más exitosos son los siguientes:

Felipe González: quien fuera presidente de España entre 1982 y 1996 fundó en el año 2001 la empresa Ialcon, dedicada a prestar servicios de asesoramiento a empresas, y las ganancias de esta compañía ya han superado los dos millones de dólares. Además, como conferencista recibe un cachet de entre u$s30.000 y 40.000 por cada aparición.

Como si esto fuera poco, en la actualidad también se dedica a diseñar joyas, a más de 8.000 dólares el par de pendientes, y a esculpir. También son frecuentes sus negocios en Latinoamérica: ha asesorado, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. Y Gas Natural Fenosa le paga un sueldo anual de 126.500 euros brutos (u$s 172.000) en su función de consejero independiente o “lobbysta”.

Bill Clinton: desde 2001 el ex presidente de Estados Unidos entre 1993 y enero de 2001 ha ganado más de 75 millones de dólares dando charlas por el mundo, según la última declaración financiera de su mujer Hillary. “Nunca tuve dinero hasta que salí de la Casa Blanca, pero lo he hecho bastante bien desde entonces”, se jactó en 2010.

Tony Blair: dos de las aventuras empresariales en las que se embarcó el ex primer ministro británico -quien estuvo al frente del Ejecutivo de su país entre 1997 y 2007- al dejar la política llegaron en conjunto a los 21 millones de dólares. A esto lo consiguió gracias a un incremento del 50% en sus beneficios durante el período comprendido entre marzo de 2012 e idéntico mes de 2013, hasta casi dos millones de libras esterlinas (casi u$s3,3 millones).

Vicente Fox: el presidente de México entre 2000 y 2006 acaba de asociarse con inversores nacionales y extranjeros para crear un fondo de u$s500 millones, con el objetivo de participar en la industria energética de su país. El ex mandatario dijo que ya ha viajado a Nueva York, Dallas, Houston y otros lugares de Estados Unidos, y también lo hará hacia  Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para promover la inversión foránea en el sector petrolero mexicano.

Fox trabajó durante más de una década en Coca-Cola, y llegó a ser presidente para América Latina de la compañía. Pero se fue de allí en 1979 para dedicarse a negocios en la industria agrícola, y años después se volcó a la actividad política.

José María Aznar: quien fuera presidente de España entre 1996 y 2004 difícilmente extrañe el Palacio de la Moncloa, al menos desde el rédito económico. Esto se debe a que durante el último año fiscal percibió un salario de casi 250.000 dólares por su labor como consejero de News Corporation, el conglomerado de medios presidido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, lo que representa una mejora del 7,6% en comparación con la totalidad del sueldo recibido en el ejercicio anterior.

Aznar también es asesor externo de la cúpula directiva de Endesa, de donde se llevaría más de 400.000 dólares anuales si alcanza determinados objetivos. Pero si como todo esto fuera poco, el ex presidente ibérico ganó casi un millón y medio de dólares entre los años 2008 y 2010 por las conferencias en las que participó y sus libros y artículos publicados.

Álvaro Uribe: desde el 28 de junio de 2013 el ex presidente colombiano (2002-2010) forma parte del nuevo Consejo de Administración de 21st. Century Fox, propiedad del gigantesco multimedios News Corp.. Y además es miembro, desde el año 2011, del consejo consultivo internacional del banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase, uno de los líderes de su rubro a nivel mundial.

Felipe Calderón: el sucesor de Vicente Fox al frente del Poder Ejecutivo en México (2006-2012) se incorporó a finales de mayo de 2013 al Consejo de Administración del World Resources Institute (WRI), dedicado a temas de sustentabilidad y medio ambiente.Además desde enero del año pasado es investigador de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, donde está adscripto al programa de Lideres Públicos Globales Angelopoulos.

Fuente: lapatilla.com