Bolivia es el primer país en exportar materia prima

ES EL ÚLTIMO EN VENDER PRODUCTOS INDUSTRIALES MANUFACTURADOS.

imageLa Prensa, La Paz

Un informe de la Cepal ubica a la nación en el primer lugar de quienes venden productos primarios. Le siguen de cerca Paraguay, Ecuador, Perú y Chile.



Bolivia se ubicó en la gestión 2013, en el primer lugar de los países de la región que exportan materias primas, principalmente hidrocarburos y minería, pero contradictoriamente ocupa la última posición entre quienes venden productos industriales manufacturados. El anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fue recogido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), muestra a Bolivia con los niveles más altos de exportación de productos primarios, pero el último en vender manufacturas.

De un total de nueve países, Bolivia tiene una participación del 95,1% en la exportación de hidrocarburos y minería, le sigue Paraguay con el 91,2%, continúa Ecuador con similar porcentaje, le continúa Perú con 88,5%, Chile se ubica en quinto lugar con 86,2%, Colombia con 83,5%, Uruguay con 76,2%, Argentina con 68,8% y finalmente está Brasil con 65,3%.

La cifra se revierte cuando se observan a los principales países exportadores de productos industriales manufactureros, Brasil es el primero con una participación de 34,7%, le sigue de cerca Argentina con el 31,2%, en tercer lugar está Uruguay con 23,8%, Colombia con una participación reducida de 16,5%, Chile en quinto lugar con 13,8%, Perú con 11,5%, Paraguay con 8,8%, en penúltimo lugar está Ecuador con similar porcentaje y finalmente está Bolivia con apenas el 4,9% de participación en el concierto continental.

NIVELES HISTÓRICOS. La Carta Informativa de la Cámara de Industrias señala que en 2005 el porcentaje de exportaciones industriales manufactureras bolivianas, respecto al total, alcanzó a 10,6% , en 2007 descendió a 8,1%, en 2009 volvió a mostrar una tendencia a la baja con 7,1%, en 2011 cayó a 4,5% y en 2012 se situó en 4,9%, lo que significa que el país se mantuvo en los mismos niveles alcanzados en los dos últimos años. En 2012, las exportaciones industriales manufactureras bolivianas alcanzaron a 572 millones de dólares y las exportaciones de productos

Primarios a $us 11.220 millones.

"Problemas estructurales, como la deficiente infraestructura de producción, educación y formación, orientadas a las actividades terciarias, el escaso financiamiento a actividades manufactureras, el escaso desarrollo de ciencia y tecnología, la deficiente provisión de energía hasta problemas coyunturales como la falta de una Ley de Inversiones que incentive la inversión productiva, la pesada tramitología en el sector público, la devaluación de monedas en países vecinos, el incremento de los costos laborales, el contrabando y la informalidad, entre otros, no fomentan la actividad industrial manufacturera", destaca el informe que presentó recientemente el sector industrial.

UN INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)INDICA QUE EL ÍNDICE GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE) del país registró una tasa de crecimiento de 6,83% en 2013 respecto a 2012. Según la desagregación, todas las actividades económicas registraron variación positiva; las de mayor crecimiento fueron  las extractivas como el petróleo y el gas natural, seguido de la construcción; servicios de la administración pública; el transporte y almacenamiento;  la industria manufacturera; los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, entre los principales.

EL PETRÓLEO Y EL GAS. El informe del INE refleja, además, que el principal rubro es el petróleo y el gas natural, lo cual confirma el informe de la Cepal, respecto a que Bolivia es principalmente exportador de materia prima y sus principales mercados son Brasil y Argentina, quienes consumen la mayor cantidad de gas.