La justicia en entredicho. Tres procesados salieron de Bolivia en los últimos ocho meses

El senador opositor Roger Pinto salió del país en agosto de 2013 y el estadounidense Jacob Ostreicher lo hizo en diciembre. Exfiscal Marcelo Soza pidió asilo a Brasil el 11 de marzo pasado.

Tres procesados salieron del país en los últimos ocho meses

El Gobierno de Evo Morales calificó a los protagonistas como “delincuentes confesos”.

imageimageEl senador Roger Pinto (izq) y el exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza. Fotos Datos y Página Siete.



Página Siete / La Paz.- Entre agosto de 2013 y este mes, tres procesados por distintas causas salieron del país y su marcha estuvo marcada por la poca claridad de las circunstancias. La más reciente fue la que protagonizó el exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, quien pidió hace unos días refugio en Brasil.

Los otros dos casos ocurrieron en 2013: el primero fue la salida del senador Roger Pinto a Brasil, quien entre mayo de 2012 y agosto de 2013 permaneció en la Embajada brasileña a la espera de un salvoconducto.

El segundo caso data de diciembre de la pasada gestión; se trata de la fuga del estadounidense Jacob Ostreicher, procesado desde junio de 2011.  

Soza y Ostreicher abandonaron el país vía Perú. El primero rumbo a Brasil a través de la localidad peruana de Iñapari, y el segundo hacia Estados Unidos, con la ayuda de un grupo especial. En cambio, Pinto marchó a Brasil en un vehículo diplomático, junto a funcionarios y militares de la Embajada de ese país. 

Soza tenía tres procesos en su contra, uno de ellos por incumplimiento de deberes en el caso terrorismo; Ostreicher era acusado de legitimación de ganancias ilícitas, y Pinto tenía 20 acusaciones, además de cuatro arraigos y una sentencia, según información oficial.

Pide refugio

"He tomado la decisión más difícil de mi vida”. Así comienza una carta que supuestamente fue redactada por Soza el día que solicitó refugio, el 11 de marzo pasado. En ella sostiene que es el boliviano número 747 que solicita asilo político a Brasil.

En esa misiva, el autor además refiere que  fue sometido a una persecución política, y revela que autoridades del Gobierno le pidieron en muchas oportunidades realizar acciones investigativas que vulneren derechos, y que, además, incluya en el caso terrorismo a líderes cruceños "sobre los que no tenía ninguna prueba”.    

Un punto de inflexión ocurrió cuando se divulgaron audios en los que una persona -supuestamente Soza- sugiere que el caso fue utilizado para anular a la oposición; y  habla también de la "fabricación de pruebas” en torno a lo ocurrido el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas. 

En la carta atribuida al exfiscal, éste reconoce que fue grabado por funcionarios del Ministerio de Gobierno, para que la oposición use ese material con el fin de desprestigiarlo.

El caso Ostreicher 

El 16 de diciembre de 2013, el estadounidense Ostreicher abandonó el país en una operación encubierta. Se presume que salió vía Perú, después se dirigió a Los Ángeles y luego a Nueva York,  Estados Unidos.

Fue detenido en junio de 2011 y estuvo preso por 18 meses. En diciembre de 2012 se benefició de un arresto domiciliario.  A raíz del caso se destapó una red de extorsión -de la cual el estadounidense supuestamente era víctima- en la que están involucrados funcionarios del Ministerio de Gobierno, del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

En enero pasado, en su primera declaración pública tras regresar a su país, Ostreicher dijo que lo liberaron de "la más enorme prisión sudamericana”.

Pinto, en auto diplomático

Roger Pinto salió del país el 23 agosto de 2013, tras permanecer 455 días en la Embajada de Brasil a la espera de un salvoconducto.

El político abandonó Bolivia en un vehículo diplomático de la Embajada de Brasil, protegido por un chaleco antibalas, acompañado por funcionarios y militares de esa delegación. El viaje desde La Paz hasta Corumbá (Brasil) duró 22 horas, según  relató la revista Istoe.

"A cada denuncia que hice por corrupción o narcotráfico se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación, entre otros”, sostuvo Pinto en una carta que difundió a los medios el 29 de mayo de 2012, el día que pidió asilo a Brasil.

En los tres casos, el oficialismo calificó a sus protagonistas como autodeclarados culpables al emprender la salida del país. El miércoles, el presidente Evo Morales, por ejemplo, sostuvo: "¿Qué puedo entender sobre Marcelo Soza?, yo creo que es un corrupto y delincuente confeso”.

Marcelo Soza

La versión oficial señala que el 16 de abril de 2009, la Policía desbarató a un grupo terrorista en el hotel Las Américas de Santa Cruz. En el enfrentamiento murieron tres miembros de la célula y dos fueron apresados. Soza se hizo cargo de la investigación desde el inicio. El exfiscal tiene tres procesos en su contra: 1) acusado de extorsionar; 2) sindicado por los audios y 3) acusado por incumplimiento de deberes.

Jacob Ostreicher

Sostuvo que vino a invertir en el país en el área de la producción de arroz, y que desembolsó más de 20 millones de dólares. Fue procesado desde junio de 2011, acusado por enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.  Estuvo preso durante 18 meses, hasta que fue beneficiado con detención domiciliaria en diciembre de 2012. Ostreicher declaró: "He respetado las leyes de este país”.

Roger Pinto

Tenía 20 procesos en su contra cuando Brasil le concedió asilo. Todos los casos fueron interpuestos por el oficialismo, en las jurisdicciones de Pando, La Paz, Santa Cruz y Sucre. El 29 de mayo de 2012, divulgó una carta al país y se apersonó a la Embajada de Brasil en busca de refugio. El 8 de junio de ese año, Brasil oficializó el asilo, aunque el Gobierno boliviano se negó a darle el salvoconducto.