Los paceños festejaron el «Jisk´a Anata»

El director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que como todos las años el Jisk a Anata es un encuentro entre los hermanos de las provincias, de la ciudad y de otros departamentos.



Ref. Fotografia: Al menos 4.000 bailarines agrupados en 47 comparsas festejaron el Jisk´a Anata/Foto ABI

Al menos 4.000 bailarines agrupados en 47 comparsas provenientes de diferentes regiones del país participaron de la entrada del Jisk´a Anata en la ciudad de La Paz, a pesar de los hechos que enluto el carnaval de Oruro.



El oficial mayor de culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Walter Gómez, indicó que sólo 47 conjuntos folklóricos participaron de la entrada y mencionó que el grupo de los Chamas de la región beniana de Rurrenabaque no pudo participar de la entrada, a causa de las precipitaciones pluviales.

«Estamos celebrando estos 20 años del Jisk´a Anata, de este espacio tan importante en que los bolivianos encontramos y dialogamos entre provincias, es una diversidad del patrimonio de nuestro país, es la síntesis de lo que es el pueblo boliviano», dijo.
La autoridad resaltó la campaña iniciada por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos en favor de los damnificados por las lluvias que se encuentran en el norte paceño y de Rurrenabaque. «Queremos destacar este trabajo solidario de la Sociedad Andina para poder acompañar a nuestros compañeros de Rurrenabaque», afirmó.

Los pasacalles de cada una de las comparsas que ingresó en la entrada folklórica llevaron crespones negros por lo ocurrido en el Carnaval de Oruro, en la que se desplomó una pasarela y dejo el saldo de cuatro personas fallecidas y más de 80 heridos.
No obstante, la ciudadanía no salió, en la cantidad de años pasados, a apreciar la entrada del Jisk´a Anata. No se llenaron de espectadores las sillas que fletaron las caseritas a lo largo del recorrido.

Las diferentes comparsas iniciaron la entrada desde la planta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), recorrieron las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y terminó en la Avenida Simón Bolivar (ingreso al parque de los monos).
El director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que como todos las años el Jisk’ a Anata será un encuentro entre los hermanos de las provincias, de la ciudad y de otros departamentos.

Fuente: eldia.com.bo