Cumbre de mujeres será en Santa Cruz

Es un encuentro previo a la cita del G77+China que se desarrollará en junio en Santa Cruz, Bolivia.

imageActo. Morales en San Ignacio pidió reunión social antes del G77. Foto: ABI.

La Razón / La Paz



En mayo se realizará una reunión internacional de mujeres líderes como antesala a la cumbre de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y 15 de junio.

“Se tiene prevista una cumbre de mujeres electas en el marco del G77 para fines de mayo, aunque es posible que se realice el 27 de mayo (Día de la Madre), si bien falta confirmar la fecha”, indicó a La Razón el coordinador de la cumbre del G77+China, Reymi Ferreira.

El evento, cuya organización está a cargo de la senadora Gabriela Montaño y la ministra de Autonomías, Claudia Peña, será la culminación de varios encuentros de mujeres electas, designadas y líderes de organizaciones sociales bolivianas que ya se realizan en el ámbito departamental y que  desembocarán en otro nacional.

Desde esa plataforma se hará una propuesta que será llevada a la cumbre oficial “sobre los nuevos retos de la despatriarcalización”, detalló la viceministra de Autonomías Departamentales, Gísela López. Para el encuentro internacional de mayo se prevé la asistencia de más de 1.000 mujeres de Bolivia y representantes de otros países a las que se invitó.

Asimismo, ayer el presidente Evo Morales, en San Ignacio de Velasco, sugirió a las organizaciones sociales, y en especial a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, la realización de un encuentro de consulta a los líderes internacionales que asistan a la cumbre del G77. Para ello señaló la necesidad de un escenario de gran capacidad como el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

“Qué bueno sería, mi deseo, mi sueño (es que) reciban ustedes, los movimientos sociales, a los presidentes que visiten esos días en el estadio departamental de Santa Cruz. Ése es el mejor recuerdo que se van a llevar”, afirmó.

Además, Ferreira anunció una “cumbre modelo” para el 4, 5 y 6 de mayo con la participación de universitarios de 20 países.