Nuevos fiscales tramitan la extradición de expresidente boliviano Sánchez de Lozada

Proceso. Dos autoridades serán posesionadas.

Nuevos fiscales tramitan la extradición de Goni

image

Autoridad. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa en Sucre. ABI.



La Razón / Sucre, Bolivia

El Ministerio Público concluyó con la traducción del exhorto suplicatorio para pedir a Estados Unidos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Hoy el equipo de fiscales será reforzado con la posesión de dos nuevas autoridades.

En octubre del año pasado, el fiscal Ramiro Guerrero personalmente contrató en Nueva York al experto traductor Jonathan Cavanaghcon para que se encargue de la traducción del documento y, paralelamente, al bufete de abogados “Rabinowitz Boudin”, para los trámites de extradición del expresidente por los hechos violentos de septiembre y octubre de 2003.

Guerrero explicó que el retraso en este caso se debió a que el exfiscal superior, Orlando Riveros, encargado del caso, asumió la conducción del Ministerio Público de Oruro, luego de que el titular de esa instancia fue hallado en actos de corrupción y ahora está detenido en el penal de esa urbe

“Mañana (hoy) estamos posesionando a dos nuevos fiscales superiores y ellos van a asumir de manera inmediata y van a tomar los casos que estaban a cargo de este fiscal que ahora está en Oruro”, adelantó Guerrero.

Trámite. En el mismo acto, el Fiscal General del Estado posesionará a otros 30 funcionarios de diferentes áreas del Ministerio Público y presentará un busto en homenaje a la fiscal Mónica von Borries, quien falleció en 2004 en la explosión de un coche-bomba en Santa Cruz de la Sierra.

El Ministerio Público inició el segundo trámite de extradición de Sánchez de Lozada y de sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, radicados en Estados Unidos, tras la autorización del Tribunal Supremo de Justicia en octubre de 2013. El primero fue rechazado en 2012.

La Fiscalía General del Estado, en este segundo pedido de extradición, acusa a los exmandatarios del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de haber cometido los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilios.

Una vez que se tenga traducido el exhorto suplicatorio, vía Cancillería del Estado de Bolivia, se enviará el pedido de extradición de los tres acusados al Departamento de Estado de Estados Unidos que, a su vez, remitirá el pedido a la instancia judicial estadounidense correspondiente.