Parlamentaria advierte que el aumento salarial es “relocalizador y electoralista”

ALEP2 El incremento al salario mínimo nacional de 20 por ciento (de 1.200 a 1.440 bolivianos) establecido hoy por el presidente Evo Morales con la Central Obrera Boliviana (COB), es relocalizador, inflacionario y electoralista, declaró la diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado.

“El presidente está pensando en su campaña electoral no en la economía del país. Este es un aumento salarial electoralista, generador de inflación y relocalizador de trabajadores porque generará desempleo al destruir a la inversión privada y a gran parte de la pequeña empresa”, explicó Prado.

La diputada opositora denunció que el gobierno discriminó de esta negociación salarial a los empleadores siendo que éstos a través de sus emprendimientos personales generan fuentes laborales, movimiento económico y riqueza para el país.



“El aumento salarial será un boomerang para el gobierno porque ahogará a las empresas que tributan con la consecuencia de inflación y desempleo, tampoco estimula que los sectores informales ingresen al ámbito formal y tributen soslayando que el Estado Plurinacional vive de quienes tributan”, insistió.

Prado cuestionó que mientras bolivianos emprendedores se esfuerzan en diseñar formas de crear riqueza generando fuentes laborales y arriesgando capital de inversión, sectores sociales como cooperativistas mineros y cocaleros tengan más prerrogativas y sean favorecidos por el Órgano Ejecutivo porque hacen valer su sociedad política con el gobierno.

“Ni cocaleros, ni cooperativistas aportan con el 13 por ciento de sus ingresos para tributar al Estado, tal como lo hace cualquier empleado”, indicó.