Piden diversificar las exportaciones del país

La economía boliviana se está centrando en la exportación de hidrocarburos y minerales.

 



Los productos no tradicionales solo llegan al 19 por ciento del total de las exportaciones de Bolivia.

La Fundación Milenio sugiere la diversificación de las exportaciones del país, toda vez que la economía se hizo dependiente de la exportación de hidrocarburos (54,7%) y en menor medida de los minerales (25,4%), dejando relegado a los no tradicionales (19,9%).

“El crecimiento económico del país fue mayor a la meta establecida debido al dinamismo del sector de hidrocarburos, hecho que a su vez se debe al aumento de las compras de gas natural por parte de Argentina”, explicó Germán Molina, investigador de la Fundación Milenio.
Asimismo, resaltó que este auge económico depende en un elevado porcentaje del comportamiento del precio de los hidrocarburos, productos que están concentrados un 70% en determinados megacampos como: Sábalo, San Alberto y Margarita/Huacaya. 

“En esta época de bonanza económica, donde los precios internacionales para los productos no tradicionales son atractivos, no estamos logrando revertir nuestra dependencia por la exportación de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales)”, indicó Molina.

También señaló que las importaciones han crecido en un ritmo mayor que las exportaciones, lo cual repercutirá en la balanza comercial durante este 2014.
“El crecimiento de las importaciones se debió al mayor valor comercializado observado en todas las categorías de importación: bienes de capital 23,3%, bienes intermedios 9,3%, y bienes de consumo 8,8%. En 2013, los bienes intermedios representaron más de la mitad del valor importado”, destaca Molina.
          DATOS de crÉditos, según MILENIO            

  • Empresas que utilizaron créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) fueron:
  • ENDE Bs 2.826 millones, Comibol Bs 837 millones, Ingenio Azucarero San Buena Aventura Bs 1.091 millones y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Bs 7.705 millones
  • Los agentes económicos que tomaron créditos del sistema bancario fueron:
  • El sector de ventas al por mayor y menor $us 2.769,2 millones, construcción, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler $us 2.399.6 millones; y la industria manufacturera $us 1.457,9 millones.

Fuente: La Estrella del Oriente