Lluvias no dejan que se inicie la cosecha de caña

Las precipitaciones fluviales están acarreando problemas al sector cañero, como a su logística. Los productores esperan entrar a los cañaverales en junio.

 



Los productores de caña se ven imposibilitados de iniciar la zafra debido al encharcamiento.

Las continuas lluvias que han caído desde febrero a la fecha en Santa Cruz han conllevado a que el sector cañero registre un paro ‘histórico’ de la zafra y que la logística en su totalidad este inerte, reportando los diferentes eslabones de la cadena de este sector, como pérdidas económicas.

Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), indicó que están registrando un paro histórico de inicio de zafra, toda vez que esta debía haber comenzado en abril y actualmente debido a las precipitaciones fluviales esta lleva un retraso de un mes y medio.

“Estamos preocupados porque hasta la fecha no hemos iniciado la zafra y tenemos un atraso de cuarenta y seis días. Los ingenios del norte, el año pasado ya estaban comenzando a mover caña, pero con este clima ahora no se puede. Entre tanto, los ingenios San Aurelio y La Bélgica tienen programado para el 5 de junio ingresar a los cañaverales pero con estas lluvias yo creo que va seguir atrasándose, es preocupante y esperaremos que el clima componga, y comencemos los primeros días de junio a meter caña”, manifestó Gutiérrez.
El presidente de la FCSC también comentó que otros sectores que participan directa o indirectamente de la zafra no están percibiendo los beneficios económicos que el sector cañero genera directa e indirectamente.

“Durante la zafra participan 3.000 productores de caña, 10.000 zafreros, 100 maquinas integrales y 400 camiones, sin tomar en cuenta los mecánicos, gomeros y electricistas que indirectamente incrementan sus ingresos cuando inicia esta actividad multiplicadora”, enfatizó Gutiérrez.

Entre tanto, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), indicó que cada año la zafra crea cientos de empleos directos e indirectos y que este año no será la diferencia.
“Guabirá tiene más de 1.200 trabajadores, más de 1.500 cañeros, y en la zafra se ocupa aproximadamente 4.500 zafreros y 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, y 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias de la provincia del Norte Integrado”, resaltó Rojas.

Por su parte, Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, indico que las lluvias están acarreado perdidas para los 1.200 productores de Unagro, que actualmente cursan por iliquidez económica, toda vez que muchos de sus asociados tienen préstamos bancarios que no están pudiendo cumplir por el retraso de la zafra.

Fuente: La Estrella del Oriente