Desde “no tránsfugas” a “apertura total”, pautas de partidos para elegir candidatos

En BOLIVIA los frentes políticos establecieron 12 criterios para seleccionar a sus postulantes.

Unidad Nacional determinó no aceptar a dirigentes que hayan incurrido en transfugio político, mientras que desde el gobernante MAS se dice que “todos” tienen el derecho a ser elegibles.

imagePÁGINA SIETE / La Paz



Los principales partidos   definieron al menos 12 criterios para designar a sus candidatos a diputados y senadores. Éstos van desde no aceptar  en sus listas   a dirigentes que incurrieron en transfugio político, hasta una «apertura total” y sin distinción alguna.

Hasta el 14 de julio los frentes deben inscribir su lista de postulantes  ante el Tribunal Supremo Electoral. Aparte del criterio de paridad de género, definido   por el Órgano Electoral, Página Siete preguntó a los representantes de cuatro tiendas políticas sobre las  pautas que definieron para elegir a sus postulantes a diputados y senadores.

Unidad Nacional  determinó  al menos tres pautas para designar a sus postulantes. El diputado Jaime Navarro indicó que la primera es que sean personas con  «moral y ética probados”. La segunda es  la «búsqueda de renovación”,  con el fin de equilibrar la lista que presentarán a mediados de julio ante el tribunal electoral.  

«Tenemos que lograr un balance adecuado de jóvenes. Debe haber una señal clara de renovación, y todo esto debe estar bajo un paraguas de capacidades”, afirma Navarro.

Otro criterio  que se estableció en esta tienda política, según Navarro, es que no quieren en su lista a postulantes que hayan incurrido en transfugio político. «Garantizaremos que no haya  tránsfugas en nuestras listas. Quienes empezaron en un partido y terminaron en otro, o aquellos que no han mostrado una conducta clara, ética, no deben tener espacio, que se vayan al MAS”, afirma Navarro. 

En el caso del partido oficialista, éste definió como principal pauta que no hay criterios para la definición de candidaturas, lo que implica una «apertura total”, según la senadora Sifuentes.  «Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen el derecho de tener los mismo derechos de poder ser electos, como dice la Constitución”, sostiene.

Según esta dirigente oficialista los tiempos han cambiado, y ya no es «como (sucedía) antes, cuando para ser un legislador tenía que ser profesional”.

Otro criterio que se maneja en el partido del Gobierno  es que los candidatos deben ser militantes del MAS; y  si bien se aceptará que haya  invitados en las listas, éstos deberán registrarse a ese partido,  al momento de inscribir su candidatura. «Aunque sean invitados, tendrán que ser desde ese momento parte del MAS”, asegura Sifuentes. 

El MSM  definió al menos cuatro criterios. Uno de ellos es que los postulantes tengan representatividad social, no necesariamente de una organización.

«Está claro que mínimamente se requieren candidatos que tengan un vínculo con su comunidad, con su barrio, con su sector, con la actividad que   realizan. Puede ser profesional, puede ser sindical, puede ser vecinal… Por supuesto que se va a valorar ese nivel de representatividad”, explicó el diputado Fabián Yaksic. 

Otra pauta que definió este frente es que los nominados ostenten una  «solidez ideológica y política”, y que tengan una postura de «izquierda democrática”. Aparte de ésos, están los criterios de que se adhieran  a los principios ideológicos y los acuerdos programáticos que el MSM estableció con sus alianzas.

En el caso del Movimiento Demócrata Social, según el dirigente Vladimir Peña, se definieron al menos dos criterios generales: que sean líderes que representan a los departamentos, y que asuman los principios, programas  y lineamientos que establecerá  la alianza que pactaron   con Unidad Nacional. 

«Primero, debe el candidato debe tener  un perfil de parlamentario, porque nosotros creemos que la Asamblea Legislativa  actual ha perdido esa capacidad de ser el primer órgano legislativo. Se ha perdido el  debate,  la confrontación de las ideas, el de las propuestas. Entonces, hoy creo que el próximo Parlamento cualitativamente va a  ser mucho mejor que este Parlamento”, afirma Peña.

Punto de vista

Xavier Albó,  sacerdote jesuita y antropólogo  

Hay buen y mal transfugio

Cuando se buscan alianzas puede ser muy fundamental que la pertenencia o no a un partido no sea un punto, sino que sea el compartir los criterios que se dicen. Esto tendría que ser también para el MAS. 

Sobre la «apertura total”, considero que a la hora de verdad veremos si es tan total. Es decir, yo creo que es para captar gente, pero que el punto que habrá que ver si en los nombramientos finales prevalece la lógica partidaria del MAS o si realmente hay esta apertura. Esto se verá en el momento en que haya las listas.

Sobre el transfugio,  es necesario mencionar que a veces se usa  bien y otras mal. Alguien que tuvo transfugios muy importantes fue Marcelo Quiroga Santa Cruz. Era de Falange nada menos, pero fue transfugándose cada vez más en cosas más comprometidas. Y otros es al revés. Empiezan muy comprometidos  y acaban siendo llunkus.

Marcelo Silva. Analista político

Se trata de unos criterios formales

Siempre los criterios de selección de candidatos  tienen dos caras. Una formal y otra real. Entonces, todos estos requisitos están en el ámbito discursivo, son formales. Al momento de consolidar esa lista de candidaturas habrá otras variables.  

Considero que  se valorará la lealtad y obsecuencia.   Ningún partido se  atreverá  a meter en listas,  sobre todo  en la franja de seguridad, a alguien quien no responda política, doctrinaria y consecuentemente a las directrices del partido.

El segundo requisito que creo que pesará, en el caso de la Unidad Demócrata, será la repartición de los espacios de poder de forma equitativa en función de las fortalezas que tenga cada uno de estos frentes en el ámbito regional. Y la tercera variable es que se buscará personas que tengan cierta capacidad de «arrastre electoral”.