“No fue una danza de millones, ha sido una inversión conjunta”

Rubén Armando Costas Aguilera, gobernador de Santa Cruz. No todo es con motivo de la Cumbre, pero la Cumbre nos ha ayudado a apalancar recursos y acelerar procesos, como la compra de movilidades, dice Costas.

imagePágina Siete / Santa Cruz

Atrás quedó la discordia. Las recientes imágenes que muestran al presidente Evo Morales compartiendo orgullosamente la inauguración de varias obras junto al gobernador Rubén Costas y el alcalde municipal Percy Fernández  han demostrado que la concurrencia es posible. Y, aunque el protagonismo se lo lleva el Primer Mandatario, Costas se declara satisfecho por la forma en que se han planificado y escogido obras que considera prioritarias para el departamento.



¿ En qué ha invertido la Gobernación con motivo de la Cumbre del G77?

Hemos pensado en tres cosas para planificar la inversión de la Gobernación en esta Cumbre del G77+China: la inseguridad ciudadana, la salud y el mejoramiento de obras prioritarias.

La falencia de la Policía en Santa Cruz se concentraba en el tema de patrullaje y recursos de comunicación. Hemos entregado 100 camionetas doble cabina y doble tracción, totalmente equipadas para patrullaje; esto, complementado con más de 300 motocicletas que han sido entregadas en los últimos años, ha hecho posible que Santa Cruz ya tenga las condiciones de seguridad policial que le hace falta.

Además, hemos invertido en un equipo de comunicación certificado, de última tecnología, de la marca Motorola. Es un equipo de conectividad integral, no es sólo de handys. Es un sistema que conecta con los helicópteros, las patrullas, etcétera y que le ha costado a la Gobernación de Santa Cruz 50 millones de bolivianos.

Además, está en línea con los hospitales y las EPI  para hacer alerta temprana, no sólo en el caso de delincuencia sino incluso en desastres naturales.

¿Todas estas obras han sido exclusivamente con motivo de la Cumbre?

No todo es con motivo de la Cumbre, pero la Cumbre nos ha ayudado a apalancar recursos y acelerar procesos, porque así   ha ayudado a la compra de movilidades y el equipo de comunicación.

El decreto del Gobierno nos ha facilitado viabilizar; hemos aprovechado la Cumbre para dar un paso cualitativo en temas de salud y seguridad ciudadana, porque era un requisito (de la organización) que la ciudad cuente con todos estos servicios.

Se dice que la Cumbre ha sido un gran gasto, pero Santa Cruz sigue muy pobre y sin servicios…

¿Estamos hablando de Brasil o de dónde? Para empezar, acá no hay grandes obras, de cientos de millones de dólares. Acá no se ha hecho ninguna obra que no sea estrictamente necesaria… Y no es por defender a la Cumbre, que también me parece que no deja de ser importante. Es la cara de Bolivia ante el grupo más numeroso que tiene las NNUU; de hoy  al domingo, Santa Cruz es Bolivia.

¿Y la avenida del G77? Se dice que sólo va a servir para trasladar a los presidentes que vengan a la Cumbre…

La avenida G77 está dentro del plan maestro de Viru Viru. Siempre lo estuvo y no se hizo nunca por falta de plata. Fue más fácil y barato hacer la salida por la carretera al norte. Esta avenida es realmente necesaria, va a descongestionar el tráfico que ahora es insostenible. Es una avenida que tiene tres vías y tendrá otras tres más hasta diciembre.

Debemos estar contentos los bolivianos y los cruceños todavía más, pues son obras que benefician a todos. Además, no es un gasto de la Gobernación, la carretera cuesta 12 millones de dólares: cuatro pone la Gobernación, cuatro el Gobierno municipal y cuatro el Gobierno central.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en concurrencia con el Gobierno y la Alcaldía?

Altamente positivo. Un ejemplo es lo de Viru Viru. Nosotros siempre quisimos hacer de éste un aeropuerto estratégico, no para Santa Cruz sino para Bolivia, pero el centralismo de hace 30 años no lo permitió. Hoy, al menos una de esas tareas para reincentivarlo se ha concretado.

La Cumbre nos ha dejado varias cosas que nos van a servir. Ha sido un gasto razonable. No ha sido una danza de millones de dólares, ha sido una inversión conjunta y consensuada. Ha sido una especie de vaquita.

HOJA DE  VIDA

Inicios. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de octubre de 1955. Casado con Sonia Vincenti, con quien tiene cuatro hijos: Rubén, Nicolás, José Gustavo y Leonardo.

Recorrido. En 2003  lideró el Comité Cívico Pro Santa Cruz, fue el primer prefecto electo en 2005. En 2010 fue reelecto como gobernador.