Santa Cruz es la capital solidaria en donaciones


Más de 16.000 unidades de sangre fueron recolectadas el año pasado en Santa Cruz.

 



La ciudadanía, voluntariamente y altruista, dona su sangre para salvar la vida de alguna persona.

A seis días de celebrarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, las cifras es este aspecto cada vez son más alentadoras a nivel nacional, más aún para Santa Cruz, que lidera la lista de los departamentos que recepcionan la mayor cantidad de unidades de sangre a través de acciones voluntarias.
Según datos del Banco de Sangre de Santa Cruz, el departamento es considerado como la capital de donaciones, toda vez que el año pasado de las 80.060 unidades de sangre que se recolectaron de manera voluntaria a nivel nacional, 17.500 unidades corresponden a Santa Cruz, 16.974 a Cochabamba y 14.234 unidades a La Paz, lo que pone a la capital oriental en el primer lugar de las donaciones.
Erlan Vaca Diez, gerente del Banco de Sangre, explicó que el 51% de la sangre que procesa esta institución proviene de donantes voluntarios, aunque lo que más destaca es la solidaridad de la comunidad juvenil, que supera el 80%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Banco de Sangre recepciona a diario entre 80 y 90 donaciones y la mitad se realiza en calidad de reposición y la otra mitad de forma voluntaria o espontánea”, dijo Vaca Díez.
Además, resaltó que Santa Cruz es uno de los departamentos más avanzados en el eje troncal, no solo en el tema de donación de sangre, sino en la donación de órganos.
Registros del Banco de Sangre, indican que el 93% de la población en Bolivia tienen el tipo de sangre O Positivo, el restante 7% se divide entre A y B positivos o A, B y O negativos. Pese a ello, la donación de este tipo es permanente en Santa Cruz.

Asimismo, señala que alrededor del 40% de la sangre donada es rechazada por la identificación de enfermedades como hepatitis, chagas, VIH o anemia.
"El 51 por ciento de la sangre proviene de donaciones"
Erlan Vaca Diez – Banco de Sangre

Fuente: La Estrella del Oriente