Partidos ofertan desde fábricas hasta potenciar el norte de Bolivia

Lo que plantean los frentes políticos respecto del ámbito productivo. Fondos de financiamiento, centros de capacitación, el desarrollo del norte de Bolivia, factorías y empresas, son las propuestas de los frentes en contienda electoral.

imagePágina Siete / La Paz

Los partidos que están en carrera electoral ofertan en sus programas de gobierno desde fábricas, pasando por fondos de financiamiento al sector productivo, hasta impulsar el desarrollo el norte del país. 



Esto se desprende de una revisión -con un énfasis en el aspecto productivo-  de los planes de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido Verde de Bolivia (PVB).

El partido de gobierno en su programa denominado Bolivia: juntos vamos bien, para Vivir Bien, plantea  plantas  de baterías de ión de litio y  de tuberías (hidrocarburos),    además de fábricas de llantas y de pasta dental de coca, entre otros ofrecimientos. 

Para estos dos últimos, el MAS   propone,  en el periodo 2015-2020, efectuar estudios de factibilidad para su creación, además de hacer lo propio para el establecimiento de empresas de fármacos,  soya, trigo y de fertilizantes, estos últimos  elaborados en base a «coca incautada”.

Carlos Aparicio, diputado del MAS, sostiene que el Gobierno tuvo una buena experiencia en torno a la industrialización del país con la creación de firmas como Cartonbol, Lacteosbol y la  Empresa Boliviana de Almendra, sin descuidar, dijo,   la «industrialización macro” en el ámbito petrolero, minero y del litio. Para  el legislador,   la «mejor manera” de invertir a futuro «es creando empresas productivas”.

«Ya hemos empezado con esta clase de empresas, unas más exitosas que otras, pero debemos como bolivianos crear empresas que generen riqueza para que esos recursos se puedan repartir de forma igualitaria”, afirma.

Unidad Demócrata propone impulsar el desarrollo del norte del país a partir de «abrir una nueva frontera productiva” en esa región. El documento de esta alianza política explica que para cumplir ese objetivo se requiere habilitar «extensas praderas” para la producción agropecuaria, meta que además -dice su programa de gobierno- deberá contar con el uso de «innovaciones tecnológicas que, ahora mismo, están revolucionando la agricultura en  Brasil”.

Este frente también propone crear 100  Centros de Innovación y Tecnología (CITES), para capacitar a la ciudadanía en confección, agropecuaria, turismo y otras áreas con el fin de que luego la gente pueda crear emprendimientos individuales o  colectivos. El objetivo  es lograr  «el salto de la clase media”.

Jaime Navarro, dirigente de este frente, sostiene que lo que requiere el país es contar con políticas que permitan dejar de lado  «el extractivismo y el rentismo”. «Eso es lo que posterga las posibilidades de desarrollo: seguir dependiendo de las materias primas y de la renta de las exportaciones”, afirma.

Y frente a ello, este líder subraya  la propuesta de la  creación de los 100 CITES, porque – según dice- busca que las personas  tengan la oportunidad de crear «sus propios negocios”. 

El Movimiento Sin Miedo  y el Partido Demócrata Cristiano   proponen crear un  fondo para incentivar la producción. El primero plantea al que denominado  Fondo Productivo, el cual deberá estar alimentado por  recursos de las reservas internacionales que alcanzan  los 14.850  millones de dólares, según un reporte del 10 de julio del  Banco Central de Bolivia.

El objetivo de esta sugerencia  -según el programa del partido que lidera Juan Del Granado- apunta a «incrementar la productividad”, ya sea de forma directa o a través de los actores económicos que pueden acceder a recursos en «condiciones flexibles”, o por medio de proyectos o empresas productivas del Estado. El documento señala además que los proyectos a ser financiados  deben tener la orientación hacia la «generación de valor agregado y de empleo”.

En cambio, el partido que lidera el expresidente Jorge  Quiroga, plantea la creación del  Sistema de Fomento Productivo. Se establece que será edificado sobre la  base de una alianza entre el Estado, productores, y entidades de servicio (no financieros y financieros). 

«Este sistema apoyará integralmente a los sectores productivos nacionales, contribuirá a superar las barreras que limitan la productividad sectorial y a mejorar la competitividad en los ámbitos nacional, departamental y local, con proyección a los escenarios internacionales”, indica el texto de esa tienda política.  

Otra de las medidas que plantea este partido  es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales  «deben ser el verdadero sostén del crecimiento sostenible y generación de empleo de nuestra economía”.

El Partido Verde de Bolivia propone la diversificación de la producción y la industrialización del país. Además, este frente sostiene que si su candidato a la presidencia, Fernando Vargas, llega a ese sitial se estimulará la inversión privada y se fomentará el desarrollo de la infraestructura. Todo ello en el marco de una «economía solidaria, comunitaria y ecológica”.

Frentes priorizan el empleo para la juventud

Uno de los temas de los planteamientos que ofertan los partidos, para ser elegidos en octubre de 2014, es el referido al énfasis que dan al empleo destinado a los jóvenes.

Esto se refleja a través de propuestas que van desde becas al  exterior, pasando por acceso a créditos,  hasta empleo en instituciones estatales.

El Movimiento Al Socialismo plantea que «los mejores” 2.500 jóvenes profesionales accedan a fuentes laborales en instituciones públicas, además de otorgar 100 becas por año para la formación de profesionales jóvenes en el exterior.

Además de aquello plantea   ampliar la  cobertura del programa Mi Primer Empleo Digno, y el fortalecimiento de microemprendimientos de jóvenes.

Unidad Demócrata plantea crear 50.000  empleos juveniles por año a través de: concursos de ideas emprendedoras, créditos y fondos para jóvenes emprendedores;  de igual forma la creación de una incubadora de negocios, y una bolsa de trabajo estatal, además de  «apoyo impositivo a las empresas que contraten a jóvenes”, entre otros.

Entre las medidas  que propone el MSM están  que las instituciones públicas estén obligadas a contratar en diferentes niveles administrativos a un mínimo de 30% de jóvenes del total de su planilla. También sugiere créditos productivos  y «tributación preferencial”  para los  jóvenes emprendedores, entre otros.

El Partido Demócrata Cristiano  propone,  en su programa de gobierno, «diferentes mecanismos como el de trabajo por tiempo horario, se posibilitará que jóvenes que se encuentran estudiando o capacitándose, puedan acceder a un ingreso económico a través de un empleo horario”.

Punto de vista

Alexis Pérez. Sociólogo

«Se deben resolver temas de fondo”

La pregunta es ¿qué todavía no está resuelto en este país? El Gobierno de Goni  decía dos líneas: una vía de exportación, apoyar a todo el sector exportador y a los pobres darles participación popular. Es decir, descentralización de los recursos hacia los municipios. Hoy estos  gastan más de lo que tienen y no manejan su POA, etcétera. Hay un despilfarro.

Otra vez ¿Qué es lo que no está resuelto en Bolivia? Este es el punto nodal. No se trata de poner microindustrias… eso está bien, pero el quid es resolver el   problema de fondo, que es la migración campo-ciudad.

El campo  se vacía para depositarse en la ciudad y hay un excedente de mano de obra que no tiene donde colocarse.

Si no se atiende el campo es inútil cualquier cosa. Por tanto se debe atacar el problema fundamental, que no lo está haciendo ni este gobierno, ni lo hizo el de Goni Sánchez.

Lo que se hace  ahora es tratar de maquillar la pobreza ¿cómo? construyendo canchitas, con obras,  etcétera.  El punto nodal está en la estructura económica. Sino tocamos el aparato productivo de la estructura económica, que es la más atrasada y que es el área rural, todo será inútil.